Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2018 - 10:19

┃ Josué Padilla Márquez

000_1BL4FC

Foto: AFP

1-           Cruz Azul es un equipo que fue fundado por la empresa cementera Cooperativa Cruz Azul el 22 de marzo de 1927 en el antes poblado de Jasso, hoy llamada Ciudad Cooperativa Cruz Azul en el Estado de hidalgo.

2-           El equipo lleva el apodo de “La Máquina” debido a que salía un ferrocarril de Jasso a la Ciudad de México y con la mudanza del equipo de Hidalgo a la Ciudad de México para jugar en el Estadio Azteca, se convirtió en un equipo espectacular que arrasaba con todo a su paso. Ángel Fernández fue quien bautizó al equipo como “La Máquina”.

3-           Cruz Azul es el cuarto equipo más ganador del trofeo de Liga MX con ocho títulos; sin embargo, a nivel internacional, es el segundo más ganador de la Copa de Campeones de Concacaf. También pasó a la historia al ser el primero en llegar a la final de una Copa Libertadores, misma que perdieron con Boca Juniors en penales.

4-           “La Máquina” dio el salto a la grandeza en la década de los 70’s cuando lograron conquistar siete títulos de Liga MX, además de dos Campeón de Campeones y tres Copas de la Concacaf. Uno de los jugadores referentes de ese equipo es el portero Miguel Marín, quien hasta hoy en día es considerado el mejor portero en la historia del equipo.

5-           Cruz Azul se ha caracterizado por tener grandes goleadores en su historia, pero son tres quienes encabezan la lista de los máximos artilleros; Carlos Hermosillo con 197 goles, Horacio López Salgado conquistó 133 anotaciones y Francisco Palencia celebró 105 veces con la camiseta de los celestes.