Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2018 - 15:59

┃ Alejandro Alfaro

PORTADA-PSX_20181217_180158

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

La noche del 16 de diciembre quedará marcada para siempre en la vida de Edson Álvarez. El canterano americanista se puso la capa y se vistió de héroe en la final contra Cruz Azul que le dio a América su treceavo campeonato gracias a los dos goles que anotó.

Un día después de la actuación con la que tocó el cielo con las manos, el protagonista del partido recibió en su casa al ESTO, que ha estado cerca de él desde su debut y con quien compartió su sentir a 24 horas del título.

“Sigo sin poder comprender todo lo que pasó. Es algo grandioso. En la mañana que desperté, lo primero que hice fue levantarme y ver los goles. Me siento demasiado cansado, fue un esfuerzo tremendo el que hice y también mis compañeros. Sabíamos que iba a ser así, pero la recompensa fue grandísima”, compartió con ese semblante de alegría.

La carrera de Edson ha estado llena de sueños cumplidos. Desde el debut con las Águilas, hasta el momento en el que sus anotaciones convirtieron en monarca de la Liga a la institución que lo vio nacer como jugador, misma a la que hace un par de años le pudo dar el campeonato con un gol en el “Volcán”, pero que al final se le negó.

“Sin duda creo que el sueño era debutar en este gran equipo, pero una vez conseguido ese objetivo, el sueño sin duda era ser campeón. En mi torneo de debut, todos lo sabemos, estuve a un minuto de poder conseguirlo; desafortunadamente o afortunadamente se me negó, pero ahora entiendo por qué pasan las cosas. Disfrutar el campeonato en el Azteca con mi familia y mis compañeros fue algo grandioso”, expresó.

El camino andado no ha sido sencillo para Álvarez. Su historia es la de un chico que salió de un barrio popular en Tlalnepantla para sobresalir y cambiar su realidad. Hoy, al voltear atrás, el “Flaco” se dijo agradecido por todas las vivencias que, a decir suyo, lo han convertido en la persona y el futbolista que hoy es, todo esto con el soporte de su familia, que lo ha apoyado y cobijado en cada paso que ha dado.

“Veo un camino complicado. La verdad que agradezco todo lo que me pasó. Sin duda que lo más importante ha sido el soporte familiar y lo he comentado en miles de ocasiones, son parte fundamental. Ahora volteo y sonrío de cada experiencia que me tocó vivir; momentos buenos, malos y muy malos, pero gracias a eso soy la persona que ahora soy. Sé que van a venir mil fallos, mil aciertos, recompensas, pero es parte de la vida y del futbol, lo debo de asimilar de esa manera”, consideró.

SABOREA LA MIEL

Si bien, el futbol es un deporte colectivo, las individualidades suelen cargar la balanza hacia uno u otro lado. En la final del Apertura 2018, le tocó a Edson Álvarez ser el protagonista, y aunque el propio futbolista se dijo sabedor de que es un trabajo en equipo, reconoció también la satisfacción de ponerle “la cereza al pastel” del semestre americanista, cosa que tiene un ingrediente agregado si se considera que es formado en Coapa.

“Totalmente (sabe mejor siendo canterano). Y más siendo, entre comillas, el protagonista. Tiene un gran sabor de boca ser el que le puso la cereza al pastel y darle la 13 al equipo es increíble. La verdad me tocó firmar un trabajo que se hizo durante poco más de seis meses, pero queda el nombre de todos”, remató.

LOS SECRETOS DEL ÉXITO AZULCREMA

Ha pasado un par de años desde que Edson Álvarez debutó con América en la Primera División. Sin embargo, su crecimiento ha sido exprés, al grado de que ya es campeón de Liga con una actuación sobresaliente en la final de vuelta que redituó en un nuevo título para su club.

Con un breve, pero fructífero recorrido, el jugador pudo identificar cuales fueron las claves para que el conjunto de Coapa pudiera coronarse una vez más, ya que para él, todo fue producto de la humildad y el trabajo con el que se manejaron a lo largo del semestre.

“Puedo decir, sin duda alguna, que ha sido el mejor grupo de trabajo en el que me ha tocado estar. No he estado en muchos, pero sin duda alguna hay mucha humildad porque nosotros estábamos enfocados en los que teníamos que hacer, no hablábamos antes de tiempo; sabíamos lo que habíamos hecho mal y podíamos mejorar. Fuimos un grupo de personas bastante completo en el cual se hablaban las cosas, si se tenía que regañar a alguien se hacía y no se tomaba a mal. A final de cuentas todo eso tuvo su recompensa”, explicó a detalle durante una amena charla con El Diario de los Deportistas.

EL APLAUSO AL “PIOJO”

El grupo que el camiseta 4 americanista destacó, no solamente quedó en los jugadores, ya que para él, también fue pieza clave el trabajo de Miguel Herrera, quien les fomentó la competencia interna y la exigencia dentro del terreno de juego.

“Ahí están los resultados. Es una gran persona (Herrera), con mucha comunicación, mucha apertura; dentro de la cancha es muy exigente, pero todo eso es para bien. Le gusta la competencia y eso se vio porque se lesionaron dos personas como Mateus (Uribe) y Roger (Martínez), pero tenía gente con quien tapar esas salidas. Me quedo muy contento con él”, detalló.

DEDICADO AL AMERICANISMO

Pese a ser visitantes en lo administrativo durante el partido de vuelta de la definición por el campeonato, hubo una gran cantidad de hinchas de América que se hicieron sentir fuertemente. Esto no fue ignorado por Edson, quien también dedicó el éxito a los seguidores de la escuadra crema.

“A pesar de la cartelera de los boletos, que fue un problema, el estadio se pintó de amarillo. Sentíamos el cariño y el apoyo de nuestra gente. Les decimos que lo disfruten, que nosotros trabajamos respaldados por ellos porque están cada fin de semana atrás de la portería, alentando con todo el corazón. Que lo disfruten y tenemos la 13”, cerró.

Pese a que está consolidado como futbolista profesional, Edson Álvarez no deja de aprender constantemente. Esto es algo que compartió durante la plática en su casa con ESTO, ya que para él, este año 2018 ha estado lleno de lecciones que le han dejado mucho para el crecimiento personal.

“Fue un 2018, sin duda alguna, con muchas cosas. Desde que inició el año tenía la espina de saber si iba a estar entre los convocados para el Mundial. Después vino lo de la falla del autogol, que lo digo con todo orgullo porque son cosas que pasan en esto del futbol, y ayer (domingo), cerrar el año de esta manera. Ha sido un 2018 de muchos altibajos, pero agradezco porque me han ayudado a ser más fuerte”, relató.

La Selección Mexicana se ha vuelto una constante para el joven defensor. Juan Carlos Osorio le brindó la confianza a pleno y aunque tuvo un mal partido contra Suecia en la Copa del Mundo, no considera una revancha sus próximos llamados al Tricolor, por el contrario, todo lo toma como una oportunidad de aprender más y madurar de cara al proceso rumbo a Qatar 2022.

“No lo llamaría revancha. Eso fue un aprendizaje grandioso. Vivir un Mundial a los 20 años pocos tienen la fortuna de poder contarlo. Primeramente Dios, vendrá otro y lo voy a afrontar con mucha más madurez. Este me tocó para saber de lo que estaba hecho”, advirtió.

EL FUTURO ESTÁ EN EUROPA

No es un secreto que Edson Álvarez ha despertado interés en el viejo continente debido a su talento, y aunque sabe que su futuro inmediato es incierto, mantiene los pies en la tierra y no pone la mira en otro lado que no sea Coapa.

“Yo creo que ahorita tengo un futuro medio incierto. Todavía no sé que va a pasar conmigo. Por el momento, seguir en América, pero con un futuro que me espera en Europa”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí