Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2018 - 1:23

┃ Brian Sales

Pag-10-cruzazulear

Ser del Cruz Azul es sinónimo de sufrimiento. No hay equipo que en los torneos cortos tenga tantos subcampeonatos en su historial en la Liga MX. Pese a que los cementeros cayeron ante el América, ganaron en otro rubro. Son el equipo que más segundos lugares tiene en la Liga MX. Los que son menores de 22 años no saben lo que es disfrutar un título de Liga. Si bien levantaron la Copa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf, la espinita se mantiene, porque siempre se quedan en la orilla.

INVIERNO 1999

La final del certamen puso cara a cara a Tuzos y a Cementeros. En el juego de ida empataron a dos goles. Todo se quedó para la vuelta. Ahí, Alejandro Glaría inició la amarga historia de las finales celestes. Marcó el único gol del partido al minuto 92.

CLAUSURA 2008

Casi 10 años después, los cruzazulinos regresaron a una final. Enfrente tuvieron a Santos Laguna. Los de la Comarca ganaron en el estadio Azul en el juego de ida. Les bastó el empate a un gol en la vuelta para ver a Oswaldo Sánchez levantar el trofeo.

APERTURA 2008

Sólo le costó seis meses a Cruz Azul volver por una revancha en la gran final. Su rival en turno fue Toluca. En el partido de ida los Diablos se impusieron 2-0. Para la vuelta, el infierno se pintó de azul. Los de La Noria lograron remontar el global y mandaron la serie a penales. Alejandro Vela falló en muerte súbita y creó una negativa tradición.

APERTURA 2009

Con ilusiones renovadas, el plantel cementero se paró de nueva cuenta en una final por el título. Vencer al Monterrey de Humberto “Chupete” Suazo fue la misión, pero fallaron otra vez. En el partido de ida quedaron 4-3 a favor de La Pandilla. Para la vuelta, Suazo volvió a ser el enemigo. Mató la ilusión de la afición cementera, al minuto 90.

CLAUSURA 2013

El capítulo más amargo en la historia de Cruz Azul tuvo lugar en el estadio Azteca. Poco importó la ventaja de un gol en la ida. Aquivaldo Mosquera revivió a los fantasmas y Moisés Muñoz, con un cabezazo al 90’, empató el global. En penales, Miguel Layún coronó al América y hundió a los cruzazulinos en el estadio Azteca.

APERTURA 2018

Pese al inmenso torneo que tuvieron, no pudo ser, otra vez. El rival de nueva cuenta fue América. Con un partido de ida para el olvido, todo se quedó para la vuelta. Ahí, los celestes no tiraron una sola vez a portería, mientras que a Edson Álvarez le bastaron dos intentos para sepultar y enterrar cualquier sueño de campeonato. Sí, una vez más.

No hay ciencia que estudie o entienda lo que pasa en Cruz Azul. Son el equipo con más subcampeonatos en los torneos cortos y suman seis finales consecutivas con derrota. Y después de este fin de semana, le costará un mundo al pueblo celeste volver a creer en sus colores y encontrar una razón para volver a ilusionarse.

SUBCAMPEONATOS RECIENTES

TORNEO                    CAMPEÓN

Invierno 1999             Pachuca

Clausura 2008            Santos

Apertura 2008             Toluca

Apertura 2009             Monterrey

Clausura 2013               América

Apertura 2018              América

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí