Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2018 - 14:57

┃ Héctor Reyes

a6b355fb-1f10-4a5b-9282-9a32cbb703be

Desde la semana pasada, los medallistas olímpicos de clavados Paola Espinosa e Iván García se habían quejado de las condiciones de las piscinas en Guadalajara, del agua verde propiciada por el desarrollo de bacterias. Esta misma situación estalló durante el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto en la Alberca Panamericana en la capital jalisciense.

Nelson Vargas, en la reunión que sostuvieron el lunes, se dirigió a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación en la cual deslinda de la responsabilidad al CODE Jalisco y entabló una demanda en contra del organismo por daños y prejuicios.

“Era obligación de la Federación Mexicana de Natación con todos los recursos que recibe por parte de los padres de familia y nadadores, 3 500, venir a supervisar que esto funcionara adecuadamente, yo creo que el menos culpable es el CODE Jalisco, porque se anunció que desde el 12 estaba mal y le mandé fotografías al señor presidente (Kiril Todorov) y me dijo que con todo respeto yo estaba mal, bastante mal, que todo estaba perfecto”, lo que derivó en esta crisis que no es la primera, ya que por sobreparticipación el año pasado también fueron objeto de críticas.

La Federación Mexicana de Natación anunció que participarían 2600 nadadores, entre ellos el grupo elite, obligatorio para seguir el proceso de selección a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fernando Ortega, recién nombrado director del CODE Jalisco fue el encargado de rendir la declaratoria inaugural.

Sin embargo, varios equipos decidieron retirarse por las condiciones de la piscina que albergó los Juegos Panamericano hace siete años. Aunque ayer concluyó el Nacional, la Federación Mexicana de Natación avaló que “la seguridad de los atletas estaba garantizada al no existir elementos que pongan en riesgo la salud e integridad de los nadadores participantes”.

Las mediciones y controles que se han llevado a cabo, señalan que las condiciones del agua del Complejo Acuático Panamericano permitieron que el evento se celebrará en la piscina que albergaría el Campeonato Mundial de Natación 2017, pero que finalmente se canceló por falta de recursos.

Y los equipos participantes en este evento selectivo a la Olimpiada Nacional 2019 tuvieron la decisión final de continuar o no dentro del evento que concluyó ayer. En la página de la Federación padres de familia se quejaron de las condiciones de la alberca y en un video que circuló en redes sociales, se observa como la representación del Estado de México, retiró a sus nadadores y el representante de Puebla indica que los deportistas han sufrido de quemaduras en la piel.

El director del CODE – Jalisco, Fernando Ortega aceptó su responsabilidad, pero declaró que el servicio médico reportó que no existen casos fuera de la normalidad, sin embargo un entrenador le hizo notar que 400 nadadores han solicitado asistencia médica.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí