Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2018 - 8:33

┃ Violeta Alva

carlossalcido

Foto: Twitter @Chivas

POR VIOLETA ALVA

El 2018 finaliza y con él se recordará un penoso año para las Chivas. Doce meses en los que no vieron la suya, sino al contrario padecieron en carne propia un nuevo calvario de fracasos, derrotas, números negativos, partida de técnico y jugadores, y la bochornosa actuación a nivel internacional en el Mundial de Clubes.

Todo un año para el olvido. Un 2018 que se quedará guardado en la historia rojiblanca como uno de los peores, incomparable. Por ello… ¡Qué añito!

Leer más: Estos son los posibles rivales de Canelo para el 4 de mayo

Definitivamente no fue el año de los tapatíos, que pasó a la historia por la cantidad de fracasos que apiló. Quedar fuera de Liguilla en los dos torneos, ser el peor local, la ausencia de refuerzos, las salidas de Matías Almeyda y elementos importantes, el cambio de estratega, la falta de un líder, un vestidor roto, refuerzos poco productivos y la vergonzosa participación en el Mundial de Clubes son las contadas razones para numerar sus pésimos doce meses.

Luego de un 2017 en el que consiguieron el doblete con los títulos de Liga y Copa, este año pasaron de la gloria a la pena gracias a un plantel que perdió el rumbo. El balance de los  rojiblancos fue de 15 derrotas en 34 partidos.

EL PRIMER TROPIEZO

Los días de gloria duraron.

Más info: Jonathan Rodríguez se despide de Santos con emotivo mensaje

En el primer semestre del año, los rojiblancos terminaron en la penúltima posición de la clasificación con 15 unidades, apenas seis más que Lobos BUAP, que descendió ese torneo. Sólo ganaron tres partidos, empataron seis y perdieron ocho.

El declive comenzó con la novela de Matías Almeyda.

Al argentino le bastaron tres años para convertirse en el segundo técnico más exitoso de la institución al ganar cinco títulos. Por su personalidad, se ganó el cariño de la gente y de sus jugadores, pero no el de la directiva y después de unos capítulos negros, terminó su relación laboral con los tapatíos.

Problemas extracancha, en los contratos, la falta de pago de premios a jugadores, ponerse de su lado y una muy pobre cosecha de puntos en la Liga fueron los factores que influyeron en esta decisión.

“Mi ilusión era quedarme e ir al Mundial de clubes, pero cuando las situaciones no son como uno pretende, mejor hay que ser honesto y tener dignidad, y por eso se ha llegado a ese acuerdo que aún no está firmado, lo firmaremos terminando esto”, declaró Almeyda en la conferencia donde se despidió aquel 11 de junio, solo, sin ningún directivo que le diera las gracias.

Entérate: El uruguayo Gabriel Fernández, cerca de Santos Laguna

Ese torneo terminó con las salidas de jugadores importantes como Rodolfo Pizarro, Rodolfo Cota y Oswaldo Alanís. Ahí continuó la caída libre.

OTRO PASTOR, LA MISMA HISTORIA

José Saturnino Cardozo asumió la responsabilidad en el banquillo tras la salida de Almeyda. Las estadísticas estaban en contra del paraguayo, pues en sus últimos 50 partidos había conseguido apenas 12 triunfos.

Bajo su mando, Chivas sumó más números negativos: se convirtió en el peor local, en todo el torneo nunca pudo posicionarse en zona de Liguilla, su producción en la ofensiva fue de únicamente 21 goles y ninguno de sus delanteros lució. Ángel Zaldívar, con cinco tantos marcados fue el más anotó, pero su promedio fue de un gol cada 200 minutos y Alan Pulido no asumió su responsabilidad y superó apenas un promedio de gol cada 243 minutos.

Con 20 puntos en 17 partidos, Chivas se quedó de nueva cuenta en la orilla y tuvo que ver la fiesta grande desde su casa.

Entérate: Herrera arremete contra el fichaje de Orbelín a Cruz Azul

En el Mundial de Clubes los tapatíos tenían su oportunidad de redimirse, pero luego de una vergonzosa actuación terminaron en la sexta posición del torneo y cerraron así la peor participación de clubes mexicanos en la historia de la competencia.

Pero ahí no acaba el viacrucis. En este draft, Chivas se desprendió de Orbelín Pineda, José Macías, Ángel Sepúlveda, Edwin Hernández, César Huerta y de su capitán, Carlos Salcido, golpes duros para un ya lastimado equipo, que no tiene una dirigencia a la altura de su historia.

Mucho trabajo tendrá el Guadalajara para reivindicarse con su gente y comenzar a labrar un camino exitoso, por el que dejó de andar hace varios años.

CLAUSURA 2018

ALTAS

Gael Sandoval (Santos Laguna)

José Antonio Rodríguez (Tijuana)

Rodolfo Cota (Pachuca) (renovó préstamo)

Ronaldo Cisneros (Santos)

Alan Cervantes (León)

BAJAS

José Vázquez (Santos)

Carlos Fierro (Cruz Azul)

Kevin Magaña (Zacatepec)

APERTURA 2018

ALTAS

Ángel Sepúlveda (Morelia)

Jorge Enríquez (Puebla/fin de préstamo)

Mario de Luna (Necaxa/fin de préstamo)

Raúl Gudiño (Porto)

Josecarlos Van Rankin (Pumas)

Alejandro Zendejas (Zacatepec/fin de préstamo)

Miguel Ponce (Necaxa)

José Saturnino Cardozo (DT)

 

BAJAS

Oswaldo Alanís (Getafe)

Rodolfo Cota (León)

Rodolfo Pizarro (Monterrey)

Giovani Hernández (Necaxa)

Alejandro Mayorga (Necaxa)

José Antonio Rodríguez (Lobos BUAP)

Ronaldo Cisneros (Zacatepec)

José Gurrola (Atlético San Luis)

Oscar Macías (Zacatepec)

Michelle Benítez (Zacatepec)

Matías Almeyda (DT)

….

CLAUSURA 2019

ALTAS

Dieter Villalpando (Necaxa)

Hiram Mier (Querétaro)

Alexis Vega (Toluca)

Ronaldo Cisneros (Zacatepec)

Josué Lázaro (Zacatepec)

Óscar Macías (Zacatepec)

BAJAS

José Macías (León)

Orbelín Pineda (Cruz Azul)

Ángel Sepulveda (Necaxa)

Edwin Hernández (Sin club)

César Huerta (Zacatepec)

Carlos Salcido (no oficial)

APERTURA 2018

17 juegos

5 triunfos

5 empates

7 derrotas

21 goles a favor

22 goles en contra

20 puntos

11 avo. en la tabla general

CLAUSURA 2018

17 juegos

3 triunfos

6 empates

8 derrotas

14 goles a favor

24 goles en contra

15 puntos

17 mo. lugar en la tabla general