Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2018 - 19:17

┃ Héctor Reyes

nota-conade

POR HÉCTOR REYES

En una reunión extraordinaria celebrada el miércoles por la noche en la Cámara de Diputados, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Ana Gabriela Guevara,  se reunió con los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte para justificar el incremento en el presupuesto de 1,500 millones de pesos a 2100 del ejercicio anterior.

Ana Gabriela Guevara hizo una exposición de las necesidades para cumplir con el programa nacional en materia deportiva, al menos igualar el presupuesto asignado para el ejercicio 2018.

La CONADE entregó por escrito a la Comisión el análisis de cómo usaría ese recurso, especialmente en los campos de deporte social y calidad para el deporte, exposición que convenció a los legisladores para impulsar su petición.

Esta semana,  el pleno de la Cámara autorizó un incremento de 23 mil millones de pesos para cumplir con el ejercicio del 2019 de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo. En este sentido, la CONADE espera tener una respuesta afirmativa.

El secretario de la Comisión Erik Morales, se refirió a la urgencia de conocer las prioridades de la CONADE para terminar de formular el dictamen con base a las necesidades, “realmente saber a qué le tiran y me preocupa el monto de la CONADE que asciende a 1500 millones de pesos que se van a tener el próximo año”.

También puedes leer: Oficial: Ángel Mena deja a Cruz Azul y llega a León

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 requieren de 400 millones de pesos para la preparación, calificación y participación, lo que representa casi el presupuesto total de la CONADE. A esto se le añade que la devaluación frente al dólar, euro y libra esterlina fue del 50%.

Dentro de las actividades también mencionó el ex campeón mundial de boxeo el futuro de la  Olimpiada Nacional, la Universiada Nacional, los Juegos Populares y de los Trabajadores, así como Deportes Prehispánicos, entre otros eventos de un alto costo económico para la institución.

Sobre la operatividad de la CONADE, si se tendrán recursos para el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos, del Centro Paralímpico Mexicano y el Laboratorio Antidopaje, entre otros inquietudes que respondió Guevara Espinoza.

La directora general de la CONADE, dio respuesta puntual a cada uno de los temas planteados por los legisladores. La idea es darle vida al deporte estado por estado: “Todo el gasto que implica el desarrollo hacia Juegos Olímpicos del 2020, eso ya lo consideramos, pero esto representa el 30% del total del presupuesto”.

La reunión fue muy positiva, porque Ana Gabriela expuso el por qué el deporte requiere de recursos económicos para el deporte mexicano, no solamente para el tema del alto rendimiento, sino para el deporte social, relacionado con la activación física, también.