Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2018 - 2:20

┃ Yael Rueda

davidpatino

Foto: Archivo ESTO

El barco auriazul de a poco ha logrado sortear las tormentas que se han avecinado. A lo largo del 2018, los Pumas fueron de menos a más, pero un iceberg polarizó todo lo bueno que se ha hecho en la Cantera durante los últimos 12 meses: ser eliminados dos veces consecutivas por América en la Liguilla.

Con poco en su equipo, David Patiño hizo mucho durante el primer semestre. Logró meterse a la Liguilla, y a partir de aquella eliminación en cuartos de final comenzó una reconstrucción futbolística y económica que, al menos en la temporada regular, rindió frutos.

“Además de arreglar el tema financiero hemos hecho grandes inversiones para el futuro, el club va a tener la infraestructura básica para generar jugadores. Ese dinero se lo quitamos al primer equipo, hoy creo que tenemos una buena base de jugadores chavos con finanzas sanas del equipo y un gran proyecto de mediano/largo plazo”, dijo Rodrigo Ares de Parga a ESTO en entrevista realizada durante el Apertura 2018.

Leer más: VIDEO: Divertido baile de Alan Pulido divide opiniones

Los números son positivos en temporada regular, ahora solamente resta que David Patiño ratifique lo realizado hasta ahora con un mejor 2019.

INICIO INCIERTO

El primer semestre del 2018 dependió en gran parte a la estrella de los felinos: Nicolás Castillo. El delantero andino se convirtió en el estandarte ofensivo del equipo, pero la falta de otros jugadores de jerarquía hizo que los del Pedregal padecieran de “Nicodependencia”.

De los 24 goles que hizo Pumas en el Clausura 2018, el delantero de la Selección de Chile anotó la nada despreciable cantidad de 11.

Más info: Ser DT del TRI es como ser presidente de México: Márquez

Para esa campaña, Universidad Nacional logró una seguidilla de seis juegos sin derrota, pero a partir de la fecha siete, la racha se convirtió en negativa. Ocho fechas tardaron en volver a sacar tres unidades.

Aunque Pumas se coló a la Fiesta Grande, en parte por el buen arranque, ante América no fueron capaces de demostrar que estaban para grandes cosas.

El Acérrimo rival los goleó en el marcador global por un contundente 6-2.

La directiva ratificó a David Patiño por trabajo en el día a día, pero sobre todo por confianza en el proyecto del club.

Puedes leer: El ariete Luis Guillermo Madrigal llega al Guadalajara

PIDEN EXIGENCIA

La gran cantidad de bajas que se confirmaron en Pumas dio preocupación a los aficionados auriazules. Luis Fuentes, Érick Torres, Josecarlos Van Rankin, Abraham González, Yúber Asprilla, Néstor Calderón, Mauro Formica, Marcelo Díaz y Nicolás Castillo se fueron del equipo, pero el presidente tenía un as bajo la manga.

Pumas contrató barato, pero bien. Ignacio Malcorra y Juan Manuel Iturbe llegaron provenientes de Tijuana; Rosario Cota, Martín Rodríguez y Felipe Mora, de Cruz Azul; Carlos González de Necaxa y Miguel Fraga de Atlas.

Durante el Draft de la Federación Mexicana de Futbol, Pumas citó a conferencia de prensa para presentar sus movimientos, y ahí el mensaje fue claro por parte de Rodrigo Ares de Parga, “para este torneo no pedimos paciencia, en algún otro sí la pedimos, pero para este no. Que nos exijan con todo”, declaró.

Checa ESTO: Oficial: Ángel Mena deja a Cruz Azul y llega a León

A partir de ahí comenzó una transición que llenó de ilusión a todo el pueblo auriazul.

ROMPIERON MALEFICIOS

David Patiño se convirtió en un chamán para alejar las maldiciones que aquejaban a los Pumas. Tras 14 años sin ganar en el estadio Jalisco ante Atlas, Pumas logró el triunfo por 2-0, pero eso no fue todo, también en territorio tapatío, el equipo auriazul le sacó dos triunfos a las Chivas tras 36 años de no lograrlo. La primera victoria fue en la Copa MX por 1-3 y de inmediato, en la revancha liguera, el equipo felino sacó las garras y ganó 1-2.

Ante Toluca, Pumas sumó tres puntos luego de cinco años sin hacerlo en el Nemesio Díez y para rematar, una de las marcas negativas felinas de los últimos años, era ser eliminados por Tigres en Liguilla, equipo al que echaron en cuartos de final.

Más info: Pumas anuncia compra de Felipe Mora y Martín Rodríguez

ESPERANZA GOLEADORA

Durante los últimos días, Universidad Nacional convocó a rueda de prensa para hablar sobre sus proyectos para el 2019.

Aunque uno de los últimos ídolos felinos, Matías Alustiza, no entró en planes de Pumas para dar cabida a jóvenes como Brian Figueroa, la esperanza goleadora está en los botines de Carlos González y Felipe Mora. Entre ambos arietes hicieron 14 goles, poco menos de 50% de la producción azul y oro.

Aunque no habrá refuerzos para el siguiente semestre Patiño cuenta con un plantel que le otorgará bastantes variantes: Pablo Barrera, Martín Rodríguez y Juan Manuel Iturbe llevarán la experiencia para acompañar a cachorros como el ya nombrado Figueroa, Bryan Lozano, Carlos Gutiérrez o Adolfo Hernández.

Entérate: Le salí gratis al América: Ricardo La Volpe

CLAUSURA 2018

JJ         JG       JE        JP        GF       GC      DG      Pts       Pos

17        6          6          5          24        24        0          24        7

APERTURA 2018

JJ         JG       JE        JP        GF       GC      DG      Pts       Pos

17        8          6          3          29        19        10        30        3

LAS BAJAS PARA 2019

Matías Alustiza a Atlas

Alan Acosta a Puebla

Puedes leer: Diego Reyes marca gol en goleada del Fenerbahce

LOS GOLEADORES DE 2018

Pos      Jugador           Goles

1          Nicolás Castillo          11

2          Felipe Mora    7

3          Carlos González         7

CANTERANOS A SEGUIR EN 2019

Bryan Lozano

Brian Figueroa

Carlos Gutiérrez

Alan Mozo

Andrés Iniestra

Leer más: Voy a ganar títulos con Cruz Azul: Orbelín

………………………………………………….

DAVID PATIÑO HIZO HISTORIA

La eliminación del Club Universidad a manos del Club América no pudo borrar la notable campaña que los auriazules tuvieron a lo largo del Apertura 2018. David Patiño y sus pupilos lograron alcanzar la barrera de los 30 puntos, misma que solo Hugo Sánchez y Guillermo Vázquez consiguieron desde que se instalaron los torneos cortos en México.

En algún momento David Patiño delcaró que era “el hombre ideal para el proyecto de los universitarios”. Y los datos demuestran que no se equivocó.

La primera vez que sucedió, fue en el Apertura 2002 al mando de Hugo Sánchez. Pumas consiguió 33 puntos en 19 jornadas. En ese entonces se disputaban los torneos con 20 equipos en el máximo circuito. Dicha participación los colocó en la semifinal, misma que perdieron ante Monarcas Morelia.

Puedes leer: ¡Alerta! Mauro Boselli ya habló con América

Un año después, en el Apertura 2003, igual al mando de Hugo Sánchez, los Pumas repitieron la proeza. Aquella ocasión lograron 38 puntos en 19 jornadas. Sumaron 10 juegos ganados, seis empatados y tres encuentros perdidos. En ese torneo se coronó Pachuca y los felinos cayeron en cuartos de final.

Hugo Sánchez lo logró por tercera vez en el Clausura 2004. Quedaron en segundo lugar con 41 puntos, siendo el torneo corto en el que más puntos obtuvieron al final de la fase regular. En ese torneo Bruno Marioni se coronó como campeón de goleo con 16 tantos. La suerte le sonrió al Club Universidad en la final, ya que le ganaron a las Chivas y se coronaron en el Olímpico Universitario.

Tuvieron que pasar seis años, un mundo de piernas y una administración diferente para repetir la hazaña. En el Clausura 2011, al mando de Guillermo Vázquez, los felinos vieron de nueva cuenta un torneo de más de 30 unidades y un campeonato. Culminaron la fase regular con 35 puntos y vencieron en la final a Monarcas Morelia ante un Olímpico Universitario lleno.

Entérate: Oficial: Ángel Zaldívar ya es jugador de Monterrey

Para el Apertura 2015, en la segunda etapa de Memo Vázquez al frente de Pumas, volvió a pasar. Los felinos cerraron las 17 jornadas como líderes generales de la competencia.   Lograron 35 puntos gracias a 11 juegos ganados, dos empatados y cuatro derrotas. Cayeron en la serie final ante los Tigres, después de un histórico partido de vuelta.

Fue en este recién culminado Apertura 2018 que David Patiño se convirtió en el tercer técnico en conseguir la hazaña. Llegó a 30 puntos producto de ocho victorias, seis empates y tres derrotas. Lograron ser el mejor visitante y se quedaron en la instancia de semifinales por la derrota ante América.

La directiva comandada por Rodrigo Ares de Parga depositó su confianza en David Patiño, en el plantel actual y en el proyecto. El seis de enero que vean su debut en el Clausura 2019, regresarán con sed de revancha, de igualar y mejorar lo hecho. La afición está solida por el marcador global ante el América, por lo que solo el hecho de levantar una copa sanará sus heridas. / BRIAN SALES

LA CIFRA

30

PUNTOS LOGRÓ PUMAS EN EL APERTURA 2018

CAMPAÑAS DE 30 PUNTOS O MÁS

TORNEO                   PUNTOS

Apertura 2002            33

Apertura 2003            38

Clausura 2004            41

Clausura 2011            35

Apertura 2015            35

Apertura 2018            30

EL DATO

HISTÓRICO

Solo tres estrategas lograron un torneo de 30 puntos o más con Pumas, Hugo Sánchez, Guillermo Vázquez y David Patiño.

EL PERFIL

David Patiño

ENTRENADOR

Edad: 51 años

Puesto: Entrenador

Cumpleaños: 6 de septiembre

Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México.

Trayectoria: Monarcas Morelia (2007-2008), Pumas (20017-Actual)