Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, diciembre 2018 - 9:50

┃ Javier Juárez

nota-futm-america

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: ARCHIVO

Las Águilas acumularon en 2018 más odio y envidia de sus contrincantes, pero a la vez fortalecieron la relación con sus fieles seguidores. Miguel Herrera tuvo altibajos y detractores, sin embargo, terminó dándole al América un título más. El 13, el que sirvió para dejar atrás al Rebaño y convertirse en el equipo más grande del país.

También puedes leer: Sports Illustrated pone a Lainez entre las figuras a seguir en 2019

El “Piojo” alcanzó las semifinales en el primer semestre del año, se criticó su estilo y se dudó en darle continuidad, pero meses después, enterró todas las críticas. Miguel lo logró. Herrera detuvo de nuevo a La Máquina y de paso se adjudicó su segundo título como estratega. Las Águilas volaron tan alto que por ahora nadie las alcanza.

CLAUSURA

Luego de estancarse en semifinales en el Apertura 2017, las Águilas arrancaron el nuevo año con sed de revancha. El “Piojo”, a pesar de los malos comentarios, siguió al frente del cuadro azulcrema.

La directiva amarilla se puso a trabajar y reforzó al equipo con elementos locales y foráneos. Jérémy Ménez fue el que más llamó la atención. El francés no llegó solo, a él se unieron Henry Martín, Emanuel Aguilera y Joe Corona, jugadores que tuvo Miguel en Tijuana. Andrés Ibargüen redondeó el plantel.

América tuvo un torneo con altibajos, pero nunca salió de la zona de honor. En las jornadas 7, 8 y 9 fueron líderes.

Al final de la fase regular el cuadro emplumado alcanzó los 29 puntos y entró a la Liguilla como el segundo mejor equipo, sólo debajo del Toluca.

También puedes leer: Al América le sale competencia por Boselli

América, sin ser espectacular, fue considerado favorito al título. Pumas fue su rival en cuartos de final y sin tentarse el corazón los reprobaron con un global de 6-2. Las Águilas despertaron.

El equipo amarillo ganó respeto y muchos ya los veían en la final, sin embargo, apareció Santos.

Ese fervor que despertó el plantel emplumado desapareció en Torreón, los Guerreros los atacaron con arcos y flechas, y volvieron a la capital con un revés de 4-1. La losa fue pesada y las Águilas ya no recuperaron el vuelo. La vuelta terminó 2-2 y fue el adiós de los cremas. Con decepción y coraje América vio otro torneo sin trofeos.

APERTURA

Tras dos torneos quedándose en la antesala de la final, América volvió a la carga. Miguel Herrera pidió la contratación de un delantero, se dialogó con Luuk de Jong, pero no hubo arreglo con el holandés. Las Águilas arrancaron el torneo casi con el mismo plantel. Jorge Sánchez, Luis Reyes y Roger Martínez fueron las nuevas armas azulcremas. Las expectativas no fueron altas.

El equipo amarillo cargó más presión. Los reflectores enfocaron casi todo el tiempo a Cruz Azul y eso los benefició.

América se mantuvo todo el torneo en la parte alta de la tabla general, le arrebataron momentáneamente el liderato La Máquina en las jornadas 13 y 14, y al final accedieron a la Liguilla con 33 putos de nuevo como el segundo lugar.

Las Águilas siguieron con perfil bajo, el escudo y su historia los colocaron como favoritos, pero su juego no.

El cuadro azulcrema se topó al Toluca en cuartos de final y tras salir vivos del infierno 2-2 y volar en casa 3-2, superaron el primer obstáculo. Bruno Valdez se consagró en esa serie y con dos picotazos se ganó el respeto de la Liga.

Luego de huir de los demonios, América volvió a encontrarse a Pumas. Los Universitarios buscaron revancha por lo acontecido meses atrás, sin embargo, la catástrofe fue peor.

Diego Laínez, habilidoso, agresivo y más maduro a pesar de su corta edad, abrió el marcador en CU. Martín Rodríguez emparejó el juego y todo se resolvió en el nido amarillo.

En el Azteca la masacre fue histórica. América hirió 6-1 a los auriazules. Renato Ibarra, Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Laínez y Emanuel Aguilera fueron los encargados de amansar a los felinos. El rasguño de Carlos González ni cosquillas les causó.

También puedes leer: Se cae el fichaje de Nicolás Lodeiro con Cruz Azul

Luego de tres intentos seguidos, América volvió a una final. El destino decidió que fuera Cruz Azul el siguiente rival para lograr otra estrella.

América estuvo todo el torneo bajo la sombra celeste, sin embargo, su aleteo fue más fuerte en las últimas semanas que el pitido cementero.

El Azteca, casa de azulcremas y cementeros, fue el escenario ideal para escribir otra parte de la historia.

La Máquina, a pesar de bajar la velocidad, siguió como favorito al título. La sequía de 21 pudo detenerse, pero las Águilas revivieron los fantasmas celestes y en una serie poco atractiva sellaron un título más.

La dupla Pedro Caixinha y Ricardo Peláez ilusionó a todos los azules, jugadores como Jesús Corona, Elías Hernández, Roberto Alvarado, Milton Caraglio e Iván Marcone fueron vistos como los nuevos héroes cementeros, pero todos fallaron en el momento menos oportuno.

La ida concluyó 0-0 y la vuelta, de no ser por el error de Chuy, probablemente pudo terminar igual.

Edson Álvarez, irregular a lo largo de toda la temporada, fue titular y de sus pies salieron los dos tantos con los que el América le repitió la dosis a Cruz Azul y de paso superaron a Chivas como el equipo más ganador del país. Trece estrellas ya tienen los amarillos.

El 2018 quedó en la historia, las Águilas y el “Piojo” Herrera tuvieron el premio a la perseverancia. América es el más grande.

EL NÚMERO

33 puntos hizo el América en el Apertura 2018

LOS 13 TÍTULOS

1965-1966

1970-1971

1975-1976

1983-1984

1984-1985

PRODE 1985

1987-1988

1988-1989

Verano 2002

Clausura 2005

Clausura 2013

Apertura 2014

Apertura 2018

APERTURA 2018

17 juegos

9 triunfos

6 empates

2 derrotas

33 goles a favor

17 goles en contra

33 puntos

2do lugar de la general

LIGUILLA

CUARTOS DE FINAL: América (5-4 Global) Toluca

SEMIFINALES: América (7-2 Global) Pumas

FINAL: América (2-0 Global) Cruz Azul

CAMPEÓN

 

CLAUSURA 2018

17 juegos

7 triunfos

8 empates

2 derrotas

24 goles a favor

14 goles en contra

29 puntos

2do lugar de la general

LIGUILLA

CUARTOS DE FINAL: América (6-2 Global) Pumas

SEMIFINALES: América (3-6 Global) Santos

SEMIFINALISTA