Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, enero 2019 - 9:00

┃ Javier Juárez

nota-futm-seleccion-mexico

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Año gris y con ligero retroceso; se le ganó a Alemania, es cierto, pero el año del Tricolor arrojó números negativos. El cuadro verde tuvo un arranque esperanzador en el Mundial, pero al final terminó en la misma fase de los últimas justas. El quinto partido tampoco llegó en Rusia.

El certamen mundialista fue la única competencia oficial que México tuvo en 2018, el resto de los compromisos fueron amistosos, varios con rivales de alto calibre.

También puedes leer: Chivas será transmitido por TV Azteca

Juan Carlos Osorio y Ricardo Ferretti se repartieron el pastel. El colombiano cumplió su ciclo y se fue tras el Mundial. El “Tuca” tomó la estafeta de forma momentánea, abrió las puertas a varios jóvenes, pero los tropiezos volvieron a aparecer.

La falta de gol y los problemas entre algunos jugadores y directivos, son los primeros inconvenientes que tiene resolver Gerardo Martino en 2019.

SPARRINGS EUROPEOS

Atrás quedó el hexagonal final, México arrancó el año ya enfocado en Rusia. La justa mundialista estuvo a la vuelta de la esquina.

El primer cotejo del Tricolor en 2018 fue frente a Bosnia, Osorio ocupó ese juego para ver por última vez a los jugadores locales y rescatar a alguno para el Mundial.

También puedes leer: Futbol de estufa: Altas, bajas y rumores; Clausura 2019, Liga MX

El juego realizado en el Alamodome resultó gris, pero ganaron 1-0 con tanto de Hugo Ayala. El zaguero de Tigres, además de Jesús Gallardo y Javier Aquino, aprovecharon el espacio y se ganaron su lugar a Rusia.

Tras enfrentar a los bosnios, el Tricolor tuvo otros tres compromisos en territorio estadounidense frente a rivales europeos. México incrementó el entusiasmo tras vencer 3-0 a la sorpresiva Islandia.

El ánimo cayó un poco luego de perder 1-0 frente a la Croacia de Ivan Rakitic y de empatar sin goles ante la selección de Gales.

LA DESPEDIDA

Luego de un par de juegos desalentadores, el Tricolor volvió al Azteca para su juego de despedida antes de cruzar el charco.

Los directivos buscaron un rival de alto calibre, pero no lo consiguieron. Escocia fue la escuadra que se enfrentó a los verdes.

El juego no fue el mejor, un solitario tanto de Giovani Dos Santos le dio el triunfo al cuadro nacional. Con incertidumbre voló México a Europa.

La última prueba antes de llegar a Rusia fue la Dinamarca de Christian Eriksen. El juego disputado en Copenhague bajó todavía más las expectativas. El cuadro local venció al Tricolor 2-0.

SORPRESA MUNDIALISTA

Tras meses de juegos de eliminatoria, amistosos y críticas a Juan Carlos Osorio, llegó el Mundial ruso. México tuvo las estadísticas en contra, pocos apostaron a un triunfo verde frente a Alemania, sin embargo, lo sorpresa apareció. El muñeco diabólico salió de su caja y con su solitario tanto, México venció al campeón del mundo. Hirving Lozano puso a soñar a todos.

Luego de superar a Alemania el equipo verde enfrentó a Corea del Sur, Carlos Vela y el “Chicharito” Hernández marcaron y otorgaron a México otro triunfo.

También puedes leer: Yoshimar Yotún, amarrado con Cruz Azul

A pesar de tener dos victorias al hilo, el cuadro nacional se jugó su pase a la siguiente fase frente a Suecia. El Tricolor perdió toda la solidez que mostró en sus primeros juegos y cayó penosamente 3-0. Afortunadamente para los verdes se combinó un triunfo de los asiáticos sobre la Mannschaft.

Las críticas sobre Juan Carlos Osorio volvieron. México se topó a Brasil en octavos de final. La revancha por lo sucedido en suelo amazónico se vislumbró, pero la realidad fue otra. El Tricolor perdió 2-0 y fue su adiós de la justa.

CIERRE TERRIBLE

El Mundial terminó y de inmediato vinieron más compromisos. Los directivos eligieron a Ricardo Ferretti para comenzar el proceso rumbo a Qatar 2022. El “Tuca” fue visto con buenos ojos por todos, sin embargo, los resultados le dieron la espalda.

El experimentado técnico realizó una limpia en el plantel y llamó a varios novatos para enfrentar sus primeros cotejos.

Uruguay y Estados Unidos fueron las selecciones a las que se midió México. Los exámenes fueron complicados y las caídas aparecieron, 4-0 y 1-0 respectivamente.

Luego de la penosa exhibición en territorio norteamericano, el equipo nacional jugó sus siguientes cotejos en el país. Querétaro y Monterrey, fueron las sedes elegidas.

También puedes leer: Jesús Molina, muy cerca de Chivas

En el Volcán llegó el único triunfo del “Tuca”, 3-0 a la Costa Rica de Keylor Navas con tantos de Víctor Guzmán, Henry Martín y Raúl Jiménez. La alegría apareció, pero fue momentánea.

En La Corregidora vino otro revés, 1-0 frente a Chile. El pesimismo creció.

El cierre de 2018 fue en Argentina, México chocó dos veces con la Albiceleste y en ambas se perdió. El “Tuca” echó mano de varios “europeos”, pero tampoco fue la solución.

El 2-0 apareció en Córdoba y luego en Mendoza. Los números fueron fríos. Ferretti sólo ganó un juego de los seis que dirigió, el resto fueron derrotas.

México acabó el año en el puesto 17 de la FIFA. Ferretti y Osorio son historia. El “Tata” ya se aproxima.

EN 2018

Juego                                      Estadio                                   Competencia

México 1-0 Bosnia                Alamodome                            Amistoso

México 3-0 Islandia               Levi´s Stadium                       Amistoso

México 0-1 Croacia               AT & T Stadium                    Amistoso

México 0-0 Gales                  Rose Bowl                             Amistoso

México 1-0 Escocia               Azteca                                    Amistoso

Dinamarca 2-0 México          Brondby                                 Amistoso

Alemania 0-1 México             Estadio Luzhniki                    Mundial

Corea del Sur 1-2 México      Arena Rostov                          Mundial

México 0-3 Suecia                 Arena Ekaterimburgo             Mundial

Brasil 2-0 México                  Arena Rostov                          Mundial

Uruguay 4-1 México              NGR Stadium                        Amistoso

Estados Unidos 1-0 México  Nissan Stadium                      Amistoso

México 3-2 Costa Rica          Universitario                           Amistoso

México 0-1 Chile                   La Corregidora                       Amistoso

Argentina 2-0 México            Mario Alberto Kempes          Amistoso

Argentina 2-0 México            Malvinas Argentinas               Amistoso

EL JUEGO

9 juegos tuvo el Tricolor sin gol

LOS GOLEADORES

Raúl Jiménez              2

Miguel Layún             2

Giovani Dos Santos   1

Hugo Ayala                1

Marco Fabián             1

Hirving Lozano          1

Carlos Vela                 1

Javier Hernández        1

Víctor Guzmán           1

Henry Martín              1