Los Pumas vivieron un 2018 agridulce

Foto: Twitter Pumas

Pumas de la UNAM cumplió la mayoría de los objetivos durante 2018, considerado como uno de los clubes más grandes del futbol mexicano que volvió a ser protagonista al regresar a Liguilla.

Bajo la dirección técnica de David Patiño, el Club Universidad Nacional vivió dos certámenes de Liga MX emotivos, pero terminaron de forma dolorosa por caer, en ambos, contra el odiado rival América.

En el Clausura 2018, los felinos firmaron una notable recuperación luego que en 2017 ocuparon la parte baja de la clasificación y culminaron en el séptimo sitio para volver a una “fiesta grande”.

El cuadro auriazul sumó 24 unidades, gracias a seis victorias, seis empates y cinco descalabros y contó con el atacante chileno Nicolás Castillo como su máximo estandarte, pues consiguió 11 dianas para ser subcampeón en la lucha por el título de goleo individual.

Pero las críticas siempre estuvieron presentes, más cuando atravesó un bache importante que comenzó con un sorpresivo descalabro en CU a manos de Veracruz e hilvanó ocho partidos sin triunfar, por lo que estuvo en riesgo su clasificación a la Liguilla, salvo por el buen comienzo del certamen.

En la “fiesta grande” el destino lo emparejó con América en la ronda de cuartos de final y el sueño de ser campeón se desmoronó con dos derrotas.

La primera fue en el Olímpico Universitario, al caer 4-1 y en el estadio Azteca por 2-1, duelo en el que terminó con dos hombres menos por las expulsiones de los chilenos Marcelo Díaz y Nicolás Castillo, quienes cambiarían de club semanas después.

Para el Apertura 2018 había sed de revancha, el plantel se reforzó con gente, tal vez, de mediado calibre, para suplir bajas como las de Castillo, Díaz, Jesús Gallardo, Luis Fuentes, Josecarlos Van Rankin y el español Abraham González.

También se volvió a apostar por elementos de cantera y el proyecto respondió, Pumas encontró la regularidad en el segundo semestre de 2018 y sin pasar apuros siempre estuvo entre los ochos primeros lugares de la tabla, fue capaz de reponerse en los descalabros y rompió rachas importantes.

Los universitarios vencieron a la mayoría de sus fantasmas, le ganaron a Atlas y a Chivas en la Perla Tapatía, frente al “Rebaño Sagrado” una racha de 32 años sin doblegarlo a domicilio. También venció a Diablos Rojos del Toluca en el Nemesio Díez.

Pumas tuvo su mejor desempeño de visitante en torneos cortos al sumar 20 unidades, pero en contraparte no pesó del todo en el Olímpico Universitario. Concluyó en el tercer sitio con 30 unidades, con ocho triunfos, seis empates y tres derrotas.

En la Liguilla del Apertura 2018, los dirigidos por Patiño acabaron con otra hegemonía en contra, superaron a Tigres de la UANL, su verdugo en los últimos años, y con autoridad ganaron por global de 4-3 para que la ilusión por alcanzar la octava corona aumentara.

Pero en semifinales el deseo de nueva cuenta fue borrado y de manera dolorosa a manos de América, si bien el primer choque acabó 1-1 en el recinto auriazul, el desastre se dio en el Azteca, donde las “Águilas” se impusieron con goleada de 6-1.

Así con dos eliminaciones frente al América, Pumas concluyó un 2018 dolido, si bien destacaron jugadores canteranos como Alan Mozo y Andrés Iniestra, además de que los refuerzos como Felipe Mora, Martín Rodríguez y Carlos González hicieron olvidar a “Nico” Castillo.

Para el Clausura 2019, los universitarios mantendrán la base a la espera de que la tercera sea la vencida en dado caso de volverse encontrar con América.

En lo que respecta a la Copa MX, Pumas llegó por vez primera a los cuartos de final desde que dio el regreso del certamen copero.

En la edición del Clausura 2018, el título parecía posible, pero en casa se vio sorprendido por Necaxa y cayó 2-1 a pesar de ir arriba en el marcador y tener un jugador más, Rayos acabó con el título en sus manos.

En la Copa MX del Apertura 2018, el Club Universidad de nuevo se estancó en cuartos de final, pero ahora la eliminación fue ante León en tanda de penales.

Pablo Barrera sabe que con victorias regresará la afición

El capitán de Pumas dejó en claro que trabajan para revertir la situación.

Pablo Barrera rompe el silencio tras su expulsión ante Atlas

El capitán de Pumas no jugará el próximo partido.

¡Locura y pasión! La Rebel celebró 21 años

Alrededor de las ocho y media de la mañana llegaron los primeros festejados.

Empates en CU son derrotas, dice Patiño

El entrenador de Pumas se mostró insatisfecho.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS