El descenso sigue al acecho en la Liga MX

POR VIOLETA ALVA

A pesar de que en el papel ha desaparecido, el fuego del descenso amenaza a algunos equipos. Aunque terminar último de la tabla de cocientes en el Clausura 2019 no se traduzca exactamente en perder la categoría, la lucha por no ser el último será fuerte. El próximo año, tal como le pasó a Lobos BUAP en el agónico 2018, el equipo que termine en la última posición en este rubro podrá pagar 120 millones para mantenerse en el Máximo Circuito, siempre y cuando el club del Ascenso MX que suba no cumpla con los requisitos; sin embargo, eso quedará registrado en su historia.

También puedes leer: Futbol de estufa: Altas, bajas y rumores; Clausura 2019, Liga MX

El panorama de Zorros y Gallos es más claro. Ambos equipos le sacan hasta 24 puntos de diferencia a Veracruz, último, con lo que prácticamente están salvados. Lobos, Puebla y Veracruz serán los tres inmersos plenamente en esta batalla. A Puebla le es suficiente hacer más de 15 puntos para obligar a los jarochos a sumar al menos 35 unidades en el Clausura 2019, una cantidad que sería el equivalente a terminar líderes. Difícil horizonte para el Tiburón Rojo.

En la lista de candidatos aparecen clubes que regularmente se juegan la permanencia, pero destaca Chivas, que de tener un año como el que está a punto de terminar podría padecer, sobre todo a partir del ciclo 2019-2020, en el que el Rebaño ya aparece penúltimo en la tabla de cocientes. El Clausura 2019 le servirá para alejarse lo más posible de dicho riesgo.

TIBURÓN AL FONDO

Si existe un equipo acostumbrado a andar por la cuerda floja, ese es el de los Tiburones Rojos. En más de una ocasión al Veracruz se le ha desestimado y sorprendentemente vuelve de entre los muertos. La renovada plantilla que se da cada seis meses y la falta de continuidad en los proyectos, torneo tras torneo, concluyen con un equipo incapaz de subir posiciones, pero cuenta con la suerte de que al final siempre hay un equipo peor que ellos y termina salvándose de milagro.

Los problemas extra cancha sobran, al considerar que no pueden salir de los últimos puestos de la tabla de cocientes. Con 75 puntos en 85 partidos y un promedio de 0.8824, los jarochos son últimos en esa clasificación. En este Clausura 2019, al mando de Robert Dante Siboldi, Veracruz intentará de una vez por todas convertirse en un cuadro capaz de olvidarse del cociente y pensar en objetivos más ambiciosos. El estratega, que ya fue campeón en México, será su líder.

LA FRANJA

Puebla tuvo un semestre regular, pero no por eso se salva del descenso para la siguiente temporada. La experiencia del “Ojitos”, a quien renovaron para el próximo semestre, es una de las principales cualidades de La Franja, que le servirán para sacar a flote el trabajo en el Clausura 2019. Dentro del programa de continuidad que planea la directiva poblana, incluye la permanencia de Lucas Cavallini y Alejandro Chumacero, jugadores que se encuentran protegidos y no están negociables.

Los dirigidos por Enrique Meza suman 59 puntos en 51 duelos, lo que da un cociente de 1.1569.

LOBOS NO QUIERE REPETIR

Si bien su cociente se reinició tras pagar la multa de permanencia para el Apertura 2018, el cociente de Lobos es variable según cada partido. Por ahora, suma 1.1176 luego de 19 puntos en 17 partidos. Hace un año la directiva de Lobos evitó la quema al pagar 120 millones de pesos. A los licántropos les costó bastante conseguir esa suma y lograron liquidarla, pero parece que no aprendieron la lección.

En el Apertura 2018 el patronato de la Benemérita Universidad de Puebla se reestructuró: Mario Mendívil entró como dirigente y Juan Carlos Bozikian como presidente del club, pero la situación empeoró. Los jugadores acusaron problemas de adeudos y se puso en duda su participación para el próximo semestre; la directiva buscó ayuda en la televisora que tiene los derechos de sus partidos, pero recibió una respuesta negativa.

En 2019 a Francisco Palencia le tocará lidiar con esos inconvenientes, además de los que ya sufre en el terreno; mientras que la directiva tendrá que pagar 20 millones de dólares en caso de volver a descender.

GALLO DE PELEA

La llegada de Rafael Puente a la dirección técnica le vino a Querétaro como anillo al dedo. Con el joven estratega al frente, Gallos consiguió clasificar a la Liguilla, donde fueron eliminados por Cruz Azul apenas en los cuartos de final. Pero durante el certamen, el conjunto queretano se convirtió en un rival a vencer, sus objetivos cambiaron y por un momento pensaron en la parte alta de la tabla y en pelear por el título.

Sin embargo, lo hecho en el pasado no los tiene del todo salvados del descenso, aunque sí hubo una mejora. Con lo laborado en el Apertura 2018, Querétaro subió una posición en este rubro; de tener un dividendo de 1.1176 al final del Clausura 2018, que lo tenía por encima de Veracruz y Lobos, a finales de este año superó a Puebla y ahora registra 1.1647. La confianza que consiguió el grupo es uno de los puntos a destacar y podría ser su fuerte en el próximo semestre.

ATLAS

Los rojinegros quieren evitar a toda costa la Liga de Ascenso y por eso se reforzaron hasta los dientes. El Apertura 2018 fue pésimo para los Zorros, que terminaron en la penúltima posición, sólo por encima de Veracruz. Por eso, para el próximo torneo la directiva tapatía se hizo de los servicios de Matías Alustiza, Darío Burbano, Osvaldo Martínez, Jesús Isijara, Anderson Santamaría e Irving Zurita, con la intención de cambiar su perspectiva.

Atlas se ubica en el lugar 14 de la tabla porcentual y luchará contra Lobos, Puebla, Gallos y Veracruz para no descender, por lo que tendrá que aprovechar a sus nuevos refuerzos para ser un conjunto competitivo.

EN PELIGRO

Una vez más, el fantasma del descenso volverá a rondar a Chivas. Era claro que el mal año que tuvo Guadalajara tendría más una situación en contra y para el término de este mismo torneo, Clausura 2019, podría estar involucrado una vez más en la zona del descenso cuando inicie el Apertura 2019.

En este momento, previo al inicio de la temporada, el Rebaño ocupa el lugar 12 en la tabla de cocientes con 1.2706.

Sin embargo, tras una serie de malos resultados, los rojiblancos suman 53 puntos en 51 partidos en la tabla del próximo ciclo (Apertura 2019-Clausura 2020), lo que los deja con un porcentaje de 1.0392. Atlas, uno de sus grandes rivales, se encuentra arriba de ellos, pero no por eso están a salvo, ya que sólo tienen un punto más que su odiado rival; 54 unidades en 51 duelos, los deja con 1.0588, para el mismo ciclo.

Con esto, Guadalajara necesita tener un gran Clausura 2019 para modificar considerablemente dicha inercia y no aparecer en el penúltimo escalón porcentual, como reza la lectura de la temporada 2019-2020.

NO SUFREN 

Quienes no tienen nada de qué preocuparse son aquellos equipos que siempre están en los primeros lugares de la clasificación y constantes en Liguilla.

El Top tres lo dominan los regios: Monterrey, primero en la tabla de cocientes con 1.7412; Tigres, segundo con 1.6941, y América, tercero con 1.6941.

Toluca (1.6706) y Xolos (1.4941) completan los primeros cinco lugares. / VA

TABLA PARA EL INICIO DEL CLAUSURA 2019

EQUIPO        COCIENTE

12.- Chivas     1.2706

13.- Necaxa    1.2588

14.- Atlas        1.1647

15.- Querétaro            1.1647

16.- Lobos      1.1176

17.- Puebla     1.1176

18.- Veracruz  0.8824

PARA PARA EL INICIO DEL APERTURA 2019

EQUIPO        COCIENTE

12.- Necaxa    1.1765

13.- Querétaro      1.1765

14.- Puebla     1.1569

15.- Lobos      1.1176

16.- Atlas        1.0588

17.- Chivas     1.0392

18.- Veracruz  0.8235

Chivas jugó como el grande que es: Cardozo

El técnico paraguayo se mostró satisfecho y aseguró que la victoria fue merecida.

Ángel Hoyos asume la responsabilidad de la derrota

El técnico del Atlas reconoció que la derrota ha sido un golpe duro.

¡Cuentas pendientes!

Pumas buscará saldar cuentas pendientes este domingo, cuando reciba al América.

Pumas vs América: EN VIVO y EN DIRECTO, Jornada 7, Clausura 2019

No te pierdas el minuto a minuto del partido Pumas vs América.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS