Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2018 - 14:42

┃ Alonso G. López

clausura2018

Foto: Cuartoscuro

La Primera División de México vivió un convulso año 2018 pues se vivieron todo tipo de circunstancias, desde el regreso de la regla de menores hasta la abolición del descenso por al menos dos años.

Nadie veía venir lo que ocurriría al iniciar el Torneo Clausura; Tigres, recientemente coronado como campeón del Apertura 2017, arrancaba como favorito y los futbolistas buscaban elevar su nivel a fin de ser considerados en la lista que Juan Carlos Osorio daría para el Mundial de Rusia.

Entérate: Diego Forlán en la mira de los Tiburones Rojos

Puebla, Atlas, Querétaro y Lobos BUAP eran candidatos serios para ir al Ascenso MX y serían los licántropos los que terminarían en el fondo, sin embargo, nunca se fueron. ¿La razón? La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX convinieron el quitar la pérdida de la categoría a fin de buscar el crecimiento de la competición. Acorde a los planes de la gente de pantalón largo, el torneo mexicano contará con 20 equipos en 2020.

Hubo voces a favor y en contra, pues en la categoría de plata solo pocos equipos contaban con la certificación para subir, y el campeón Cafetaleros de Tapachula no reunió los requisitos, abriendo la posibilidad de que Lobos pagara una remuneración monetaria que les permitió mantenerse en primera.

Leer más: Feliz de pertenecer a un grande como Cruz Azul: Yotún

De ahí surgió otro melodrama, pues la directiva poblana decía no contar con los recursos para salvarse (debían abonar 120 millones de pesos). Buscaron patrocinios, pusieron a “botear” a sus colaboradores, hicieron de todo hasta que apareció un empresario de la industria de los zapatos deportivos entró al quite.

En tanto, la fase regular transcurría con dos de los llamados “Grandes” dando pena. Cruz Azul parecía renovado de la mano de Pedro Caixinha, pero el gas sólo alcanzó para tres fechas, en las que se ubicaron en puestos de liguilla, pero a partir de ahí no volvieron a acercarse a la fase final. Por su parte al Guadalajara únicamente se le vio entre los mejores ocho en la Jornada 1, cayendo estrepitosamente hasta el puesto 17, donde terminaron el campeonato.

Más info: Oficial: Antonio “Turco” Mohamed tiene nuevo equipo

Los otros dos vivieron un semestre más amable pues América y Pumas se metieron la liguilla, sin embargo, el camino de los Felinos terminó abruptamente con una goleada en cuartos de final ante las Águilas, mismas que fueron recetadas en semifinales por el que a la postre resultaría monarca: Santos Laguna.

Los laguneros mantuvieron una forma aceptable a lo largo de las 17 fechas, lo que les permitió terminar en el cuarto sitio, siendo emparejados con Tigres. En su serie tuvieron que remontar para mantener viva la ilusión. Después enfrentarían a las Águilas, goleando en el partido de ida y jugando con la ventaja en el Estadio Azteca.

Puedes leer: Canelo, de la sombra del dopaje a la alegría millonaria

Apoyados en un ataque temible comandado por el campeón de goleo Djaniny Tavares, secundado por Julio Furch y Jonathan Rodríguez, un tridente que se consagró en la final contra el superlíder, los Diablos Rojos de Toluca de Hernán Cristante.

Los Rojos culminaron la fase previa con siete puntos de ventaja sobre el segundo lugar y todo parecía puesto para volver a levantar el cetro, sin embargo, su incapacidad de hacer pesar el Infierno a la hora buena los condenó. El resultado de la ida los obligaba a regresar, cosa que Julio Furch les impidió con un gol apenas a los diez minutos. Un tanto de Gabriel Hauche ilusionó a los seguidores pero no alcanzó.

Te puede interesar: América tiene un espectacular refuerzo para 2019

Así se fue el certamen. El poderío de los equipos regios se extinguió en los cuartos de final y fue el último torneo de Antonio Mohamed en México.

Santos campeón de Liga, Necaxa se llevó la Copa MX, misma que también le arrebató a los Diablos, condenando al elenco mexiquense a sumirse en la miseria.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí