Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2018 - 22:10

┃ ESTO

Alan-Mozo-3

Es la regla de oro en el futbol mexicano. Tan criticada pero tan valorada a la vez. Gracias a esta brillante idea que surgió en el 2005 gracias al Campeonato Mundial de la categoría Sub-17 conseguido por el Tricolor dirigido por Jesús Ramírez fue que se decidió crear la regla 20/11 para darle oportunidad al joven mexicano por encima del extranjero.

Fue un 2 de octubre que ha sido imposible de olvidar porque desde entonces surgieron jugadores como Javier Hernández, Andrés Guardado, Miguel Layún, Héctor Moreno, Pablo Barrera y Efraín Juárez quienes a la larga salieron beneficiados por esta normativa. Todos ellos emigraron al Viejo Continente ya que tuvieron el chance de mostrarse en el balompié nacional.

Actualmente los extranjeros son los que acaparan la Liga con sus goles y grandes habilidades. Esto ha repercutido directamente en la Selección Nacional, donde no ha existido un progreso y se ha estancado. Es por eso que los directivos tuvieron que recurrir nuevamente a dicha regla. Los mexicanos no se pueden quedar atrás ni rezagados. Tienen la oportunidad ideal para mostrarse, con pocos, pero efectivos minutos, ante los ojos del mundo futbolístico. Los equipos han empezado nuevamente a creer en sus propias canteras y lo logran ver como una inversión a largo plazo.

Después de siete años de ausencia, para el Apertura 2018 volvió y lo hizo a lo grande. Se totalizaron 47 debuts en primera división. Veracruz y Monterrey no escatimaron ni lo pensaron y fueron los conjuntos que más aportaron con seis jugadores debutantes. Esto quiere decir que, a diferencia de torneos anteriores, la cifra se duplicó ya que el promedio era de 21 futbolistas con su primera oportunidad en el máximo circuito.

La máxima cantidad fue en el Apertura 2015 con 32. Es un hecho que la regla reactivó proyectos juveniles, pero sólo 28 jugadores de los 47 ayudaron a sumar minutos a la regla. Cruz Azul y Lobos fueron las únicas instituciones sin debuts. De hecho, tuvieron que recurrir a contratar jugadores de otras canteras para cumplirla, tales son los casos de Misael Domínguez, Roberto Alvarado por La Máquina y Aldo Cruz por los licántropos. Por parte de Atlas, Pachuca, Pumas y Chivas no tuvieron problema en cumplirla, incluso de forma muy anticipada al resto.

La regla tiene dos caras de la moneda y ambas son igual de importantes. La primera es la oportunidad que se le brinda al jugador azteca. Decenas de jóvenes que, podrían quedarse estancados y sin debutar, ven en cada minuto disputado la enorme posibilidad de brillar para ser tomado en cuenta a lo largo del torneo.

Y si es una realidad que puede ser contraproducente para el canterano. Y es que los equipos de la Liga MX son “obligados” a alinear a jugadores menores y con la necesidad de cumplirla por no perder tres puntos al final del torneo, pueden ejercer una presión extra al debutante sin estar preparado.

Para algunos directores técnicos, esta norma es de pesadilla. Tal es el caso de Ricardo “Tuca” Ferretti, quien ha expresado su malestar hacía la regla. El estratega brasileño alega que un reglamento no debe obligar a debutar a un joven por debutar, porque después puede quedar en el olvido al tener mucha presión sin estar listos. El trabajar arduamente con las fuerzas básicas y darle un mejor seguimiento sí lo podría hacer.

Los jóvenes tienen que jugar porque están bien preparados, porque tienen talento y los forman adecuadamente. Por ejemplo, Monterrey, tiene al muchachito Jonathan (González), es un talento y está bien formado, entonces jugó, fue novato del año y todo. Así van a salir jugadores, no porque yo imponga una regla, porque van a haber muchos debuts, pero muchas despedidas también. Si no traen talento y formación, a lo mejor estarán ahí un año y después no vamos a volver a saber de ellos, entonces yo siento que no es tanto que una regla vaya a hacer que produzcan jugadores, se van a producir si realmente hay fuerzas básicas, hay un buen trabajo, si encuentran jugadores de talento”, expresó el timonel en julio pasado, donde incluso consideró como una opción no cumplir a cabalidad con la regla.