Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2018 - 16:27

┃ ESTO en línea

Dn30wvTVYAA1tKY

Por Javier Maldonado

La violencia en los estadios es una constante desafortunada, es un lastre que el futbol arrastra en cada momento, en cualquier partido; es una enfermedad provocada por la pasión mal canalizada de los aficionados, o incluso jugadores; el balompié desata lo más humano, pero al mismo tiempo, lo más oscuro de cada hincha.

El 2018 será recordado por episodios tristes, protagonizados por los insultos, la desesperación, la frustración y la impotencia. La violencia en los estadios captó la atención de los medios mundiales, poniendo en tela de juicio la organización y el manejo de la seguridad dentro y fuera de los recintos deportivos.

Aquí te dejamos algunos casos lamentables que estelarizaron el año:

VERACRUZ VS PUMAS: MANCHADO DEBUT

El inicio del Apertura 2018 perdió su brillo a causa de un connato de violencia entre la porra de Pumas y aficionados de Veracruz. En las afueras del Estadio Luis Pirata Fuente, hinchas de la escuadra universitaria, provocaron a la porra local, quienes inmediatamente iniciaron la trifulca. Policía Federal y Marina acudieron al evento cinco minutos después.

<blockquoteclass=”twitter-tweet” data-lang=”es”>

#COMUNICADO: Sobre los incidentes previo al partido de la Jornada 1 entre el Club Tiburones Rojos de Veracruz y Club Universidad Nacional. Ocurridos en las afueras del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente. https://t.co/UbYs8EcA6q

— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 21 de julio de 2018

El saldo que dejó fue de dos heridos y 32 detenidos, según informó un comunicado de la Liga MX. También resaltó la ausencia de los directivos al pronunciarse ante los actos.

MONTERREY VS TIGRES: SE ENSUCIA EL CLÁSICO

Previo al “Clásico Norteño” se llevó a cabo uno de los casos más impactantes del año, se registró un enfrentamiento entre aficionados de Monterrey y Tigres, en redes sociales circuló un video en el que puede apreciarse como un automóvil intentó arrollar a los seguidores del club felino.

En otro video, se observa como una persona con la playera del Monterrey, agrede con una piedra a un hincha de Tigres, quien se encontraba en estado inconsciente. Se trataba de Rodolfo Palomo, quien después del evento, se le reportó como “gravemente herido”, al mostrar también una lesión con arma punzocortante.

<blockquoteclass=”twitter-tweet” data-lang=”es”>

@SancadillaNorte@rayados ahora si se pasaron esto no puede pasar
Tanto daño les hizo perder ese campeonato @TigresOficialpic.twitter.com/yx3M4TgRBJ

— Danny Hdz (@danyhdz) 23 de septiembre de 2018

Rodolfo Palomo recibió el alta médica un mes después, estuvo internado en el Hospital Universitario.

PUEBLA VS LOBOS BUAP: OTRO CLÁSICO LASTIMADO

En las afueras del Estadio Cuauhtémoc, un encontronazo entre porras en la entrada de autobuses ocurrió previo al “Clásico Poblano”. Todo comenzó con gritos, seguido de provocaciones, cuyo resultado culminaría en una serie de puñetazos y patadas, posteriormente aparecieron los granaderos para proteger a la afición del club licántropo.

<blockquoteclass=”twitter-tweet” data-lang=”es”>

Violencia previo al Puebla vs Lobos BUAP https://t.co/0dDV86XGhB Vía @ElUniversalpic.twitter.com/zrRT9PpYSw

— SuperTuittero (@SuperTuittero) 8 de octubre de 2018

El resultado fue de siete personas detenidas ante la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), responsabilizados por los actos violentos e y consumo de bebidas alcohólicas.

RIVER VS BOCA JUNIORS: EL SUEÑO FRUSTRADO POR LA VIOLENCIA

Lo que inició como una final soñada, el partido en el que los ojos del planeta fijaron sus miradas, para presenciar un evento insólito llamado “Final de la Libertadores entre RiverPlate y Boca Juniors”, terminó como una auténtica vergüenza, un show argentino digno para el olvido, pero merecedor de guardarse en los eventos para un salón de la infamia.

Previo al inicio de la vuelta de la final, hinchas de River lanzaron objetos contra el camión que conducía a los jugadores de Boca Juniors, el resultado fue brutal: la cancelación del partido y el detonador de otra ola de violencia en las afueras del Monumental.

La novela finalizó, con la resolución de que el partido se llevara a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu el 9 de diciembre de este año, cerrando un acto desastroso para la organización de la CONMEBOL y la AFA.

EN EUROPA

El caso europeo podría parecer más mesurado, o quizá menos constante, sin embargo, la presencia de la violencia se asemeja a la de una pesadilla, en las que sus destellos perturban en cantidades considerables.

En el mes de marzo, el mundo del deporte dio un vuelco debido a un grave incidente: durante un partido de la liga griega entre en el PAOK de Salónica y el AEK de Atenas, una polémica decisión en el último minuto provocó que los asistentes tomaran la cancha por asalto. El asunto se salió de control cuando el presidente del PAOK, IvanSavidis, utilizó el arma que portaba en la cintura para amagar a quien se le pusiera enfrente. IvanSavidis fue detenido por la Policía Helena y la liga fue suspendida.

Las ligas que se sitúan en la élite tampoco están exentas: en el futbol inglés aficionados del West Ham ingresaron al campo para agredir a sus jugadores debido a una derrota 3 a 0 en casa; por su parte el futbol italiano está manchado por el racismo: recientemente, KalidouKoulibaly recibió insultos en contra de su color de piel, se intentó suspender el partido, pero el futbolista terminó expulsado. El estadio del Inter de Milán fue sancionado debido a las agresiones verbales.

<blockquoteclass=”twitter-tweet” data-lang=”es”>

Hinchas del West Ham entraron al campo de juego para agredir a sus jugadores pic.twitter.com/s9e3O5RBFT

— FutbolData⚽ (@data_futbol) 10 de marzo de 2018

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí