Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2018 - 3:07

┃ ESTO

2011

POR: Rubén Beristain

Es la regla de oro en el futbol mexicano. Tan criticada, pero tan valorada a la vez. Esta brillante idea surgió en el 2005 gracias al Campeonato Mundial de la categoría Sub-17 conseguido por el Tricolor dirigido por Jesús Ramírez. Desde ese momento se decidió crear la regla 20/11 para darle oportunidad al joven mexicano por encima del extranjero. Fue un 2 de octubre que ha sido imposible de olvidar porque desde entonces surgieron jugadores como Javier Hernández, Andrés Guardado, Miguel Layún, Héctor Moreno, Pablo Barrera y Efraín Juárez quienes a la larga salieron beneficiados por esta normativa. Todos ellos emigraron al Viejo Continente por temer la chance de mostrarse en el balompié nacional.
En este 2018 que está por concluir, las joyas aztecas no se han hecho esperar.

El primero es Diego Lainez, quien tras apenas 20 meses de su debut con América ha impresionado al mundo del futbol. El técnico Ricardo La Volpe confió en él a sus escasos 16 años y no lo decepcionó. Con humildad y sacrificio ha logrado mantenerse en Primera División. A pesar de que Miguel Herrera exigió llevarlo con calma. Ha ganado su confianza con sus grandes habilidades con el balón y sus goles importantes para las Águilas. El Ajax de Holanda tiene un gran interés por llevarlo a sus filas y es cuestión de tiempo para que emigre. Pero la entidad azulcrema no lo quiere regalar y lo valoró en 12 millones de dólares, cifra que podría estancarlo en sus aspiraciones.
Ante la falta de progreso en su cantera, Cruz Azul tuvo que recurrir a jugadores de otros clubes, pero ahora tiene a dos que prometen y tienen pinta de ser estrellas.

Roberto Alvarado vio en la regla la oportunidad de llegar a un club grande como La Máquina y dejar en el pasado al Necaxa. El “Piojo” fue la revelación de los Cementeros y se convirtió en pieza indispensable del timonel Pedro Caixinha para lograr la Copa MX y el subcampeonato en Liga. El portugués ha demostrado el deseo de apoyar al máximo los deseos de Alvarado en llegar al futbol europeo y esa parte no luce tan lejana. En tanto, “Misa” llegó como préstamo y no logró tanta actividad por su participación en Selecciones menores. En los pocos minutos que pudo mostrarse, fueron suficientes para demostrar su nivel e influyeron en la decisión de hacer válida la opción a compra por 1.5 MDD.
El más joven es Marcel Ruíz. El canterano de Querétaro mostró sus aptitudes como volante y refrescó la alineación de los Gallos Blancos. Rafael Puente del Río se atrevió a debutarlo y no lo desaprovechó. El jovencito con el dorsal 308 en su espalda marcó su carrera en el estadio Olímpico Universitario cuando enfrentó a Pumas. Su primera anotación fue en ese recinto y además regaló el triunfo a los suyos. Desde ese momento no soltó el puesto.
Cabe mencionar en esta lista al felino Alan Mozo. Y es que a pesar de que tiene 21 años cumplidos fue un hombre importante en el esquema de David Patiño. El lateral derecho tuvo un torneo de ensueño y fue la sensación en la Liguilla debido al gran desborde que maneja y a la velocidad que imprime en cada regate. El auriazul, incluso, fue ovacionado en diversas ocasiones por la exigente afición de la UNAM.
Es claro que este quinteto de futbolistas tiene su futuro en Europa. El camino es el correcto y deberán tomar las cosas con calma. Ellos son el futuro del Tricolor. Pequeños diamantes en bruto que seguirán en su camino de convertirse en referentes del balompié mexicano.

ESTO te puede interesar: Caixinha ve en la final contra América una nueva motivación

HUBO DEBUTANTES AL POR MAYOR

Los extranjeros son los que acaparan la Liga con sus goles y grandes habilidades. Esto ha repercutido directamente en la Selección Nacional, donde no ha existido un progreso y se ha estancado. Es por eso que los directivos tuvieron que recurrir nuevamente a dicha regla. Después de siete años de ausencia, para el Apertura 2018 volvió y lo hizo a lo grande. Se totalizaron 47 debuts en Primera División. Veracruz y Monterrey no escatimaron ni lo pensaron y fueron los conjuntos que más aportaron con seis jugadores debutantes. Esto quiere decir que, a diferencia de torneos anteriores, la cifra se duplicó ya que el promedio era de 21 futbolistas con su primera oportunidad en el máximo circuito.

La máxima cantidad fue en el Apertura 2015 con 32. Es un hecho que la regla reactivó proyectos juveniles, pero sólo 28 jugadores de los 47 ayudaron a sumar minutos a la regla. Cruz Azul y Lobos fueron las únicas instituciones sin debuts. Por parte de Atlas, Pachuca, Pumas y Chivas no tuvieron problema en cumplirla, incluso de forma muy anticipada al resto. La regla tiene dos caras de la moneda y ambas son igual de importantes. La primera es la oportunidad que se le brinda al jugador azteca. Decenas de jóvenes que, podrían quedarse estancados y sin debutar, ven en cada minuto disputado la enorme posibilidad de brillar para ser tomado en cuenta a lo largo del torneo.

Y sí es una realidad que puede ser contraproducente para el canterano. Y es que los equipos de la Liga MX son “obligados” a alinear a jugadores menores y con la necesidad de cumplirla por no perder tres puntos al final del torneo.

Para algunos directores técnicos, esta norma es de pesadilla. Tal es el caso de Ricardo “Tuca” Ferretti, quien ha expresado su malestar hacía la regla. El estratega brasileño alega que un reglamento no debe obligar a debutar a un joven sólo por debutar.

“Los jóvenes tienen que jugar porque están bien preparados, porque tienen talento y los forman adecuadamente. Por ejemplo, Monterrey, tiene al muchachito Jonathan (González), es un talento y está bien formado, entonces jugó, fue novato del año y todo. Así van a salir jugadores, no porque yo imponga una regla”, expresó el timonel en julio pasado, donde incluso consideró como una opción no cumplir a cabalidad con la regla.

También puedes leer ESTO: Almeyda le manda emotivo mensaje a Salcido

EL DATO

47 FUERON LOS DEBUTANTES A LO LARGO DEL TORNEO APERTURA 2018

EL NÚMERO

6 ESTRENOS HICIERON VERACRUZ Y RAYADOS

LOS PERFILES

DIEGO LAINEZ

Edad: 18 años 6 meses

Estatura: 1.67m

Peso: 58 kg

Partidos en primera: 39

Goles: 7

Valor: 1.5 Millones de Euros

 

ROBERTO ALVARADO

Edad: 20 años 3 meses

Estatura: 1.76m

Peso: 70 kg

Partidos en primera: 58

Goles: 5

Valor: 2.5 ME

 

MISAEL DOMÍNGUEZ

Edad: 19 años 2 meses

Estatura: 1.59m

Peso: 53 kg

Partidos en primera: 9

Goles: 0

Valor: 300 Mil de Euros

 

MARCEL RUÍZ

Edad: 18 años 2 meses

Estatura: 1.79m

Peso: 64 kg

Partidos en primera: 18

Goles: 2

Valor: 400 Mil Euros

 

ALAN MOZO

Edad: 21 años 8 meses

Estatura: 1.75m

Peso: 71 kg

Partidos en primera: 27

Goles: 1

Valor: 400 Mil de Euros