Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, enero 2019 - 23:11

┃ Javier Juárez

Lozano

POR JAVIER JUÁREZ

Para todos los gustos y exigencias, el menú futbolístico es variado y extenso en el año 2019. El Mundial quedó atrás, pero existen diversas competencias para beneplácito de miles de seguidores. De Canadá a Argentina el balón gira para alegría de todos.

Entradas, plato fuerte y hasta postre ofrece el año recién nacido. Torneos nacionales e internacionales se van a poder seguir desde el lugar de los hechos, en la televisión o a través de las redes sociales. El esférico tiene más anécdotas qué contar.

La actividad en México arranca el viernes y no se detiene hasta mayo. Son cinco meses cargados de futbol en todas sus formas y niveles. La Liga, Ascenso, Copa y Liga Femenil se juntan y ofrecen fines de semanas intensos y llenos de goles.

La Concacachampions da la oportunidad de ver a los clubes mexicanos competir en el área de Concacaf. Conservar la hegemonía es casi obligación para los aztecas.

La MLS, hogar de los hermanos Dos Santos, Gio y Jonathan, además de Carlos Vela, robal algunos reflectores.

El esférico también toca a la Selección Nacional. La era de Gerardo Martino arranca con la Copa Oro 2019 y el inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf.

El cono sur tiene fiesta con la Copa América, Brasil recibe a selecciones sudamericanas y asiáticas para elegir al mejor. Argentina quiere revancha.

EN MÉXICO

En víspera de Día de Reyes arranca otro certamen del futbol mexicano. Melchor, Gaspar y Baltazar verán el comienzo de la Liga antes de repartir juguetes. Morelia y Toluca se verán las caras el próximo viernes 4.

Ese mismo día, pero más noche, Puebla y Cruz Azul chocarán en el Cuauhtémoc. Es muy pronto, pero La Máquina ya sabe qué pedir en su cartita.

El Clausura 2019 tiene definido su calendario, el cual empieza el próximo viernes y finaliza el domingo 26 de mayo. Los reflectores, además de apuntar a celestes, Chivas, Pumas, Tigres o Rayados, iluminarán todo el tiempo al América. Las Águilas del “Piojo” Herrera quieren el “bi”.

También puedes leer: Oribe Peralta podría ser sancionado por el América

El futbol se acumula en la primera semana de enero. La Liga de Ascenso, de nuevo con Dorados y Diego Armando Maradona como protagonistas, arranca el mismo viernes 4. El Gran Pez, Atlético de San Luis y varios equipos certificados buscarán arribar a la final el 4 de mayo y luego pelear por un lugar en la Primera División.

Por si fuera poco, la cada vez más llamativa Liga Femenil se une a las divisiones masculinas y arranca otra temporada este fin de semana, sin embargo, su desenlace es el 11 de mayo.

El menú no para: el tan criticado Torneo de Copa MX, aunque a la vez necesario para muchos equipos, inicia su nueva edición el martes 8 de enero y concluye el miércoles 3 de abril. Cruz Azul es el último campeón y buscará defender su corona.

LIGA DE CAMPEONES DE CONCACAF

México vuelve a la carga. Chivas ofreció un papel gris en el Mundial de Clubes, pero logró ampliar la hegemonía de la Liga Mexicana en la zona de Concacaf. El chiverío le ganó la partida al Toronto FC en la última edición.

El turno, para seguir con el dominio entre los equipos del área, le corresponde a Santos, Toluca, Rayados y Tigres. Los norteños y el equipo mexiquense se ganaron su lugar en el último año futbolístico.

El torneo de la zona de Centroamérica y Norteamérica comienza el 9 de febrero y culmina el 24 de abril.

La Liga Mexicana vuelve a ser favorita, sin embargo, la MLS no quiere quedarse atrás.

MLS

Los ojos de los mexicanos vuelven a voltear a la liga estadounidense. La MLS, con Carlos Vela y los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos, vuelve a llevarse las miradas.

Jugadores como Sebastian Giovinco, Wayne Rooney y Zlatan Ibrahimovic son otras razones para observar el futbol de los vecinos del norte. La MLS sigue con su propio calendario, distinto al resto de la mayoría de las ligas a nivel mundial. La competencia inicia el 2 de marzo y culmina el 10 de noviembre.

COMPROMISOS DEL TRICOLOR

Tras el Mundial y un pésimo 2018 en cuanto a resultados, el Tricolor tiene su revancha con la Copa Oro 2019 y el arranque de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Gerardo Martino está por tomar las riendas del Tricolor y de inmediato se le va a exigir. Levantar el torneo áureo se convirtió en una obligación luego de perder la oportunidad de jugar la Copa América de Brasil. La última edición del campeonato dorado lo ganó Estados Unidos. El Tricolor de Osorio se estancó en semifinales, tras caer frente a Jamaica. México tiene que limpiar esa imagen y recuperar el dominio del área. Del 15 de junio al 7 de julio, en territorio estadounidense, el “Tata” tiene su primer certamen oficial.

También puedes leer: Marchesín sorprende con un radical cambio de look

La otra competencia del Tricolor es nueva para los verdes y para todos en la Concacaf. La Liga de Naciones ya definió a sus participantes y el Tricolor, al ser uno de los seis equipos que estuvo en el último Hexagonal Final, clasificó directo a la fase de grupos. México entra en acción en septiembre como integrante de la Liga A, aún con rivales por definir. Al igual que en la Copa Oro, el reto es ser los mejores del área.

COPA AMÉRICA

El Tricolor perdió su lugar, pero la Copa América continúa con su atractivo. Brasil es la nueva sede y amenaza con ofrecer juegos de alta calidad. La Verdeamarela, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú parten con ventaja, pero los invitados, Japón y Qatar, pueden causar problemas. Ver el choque de culturas futbolísticas resulta muy interesante.

Aunque el cuadro verde no participa, el futbol azteca va a estar representado con varios sudamericanos que militan en México. La Albiceleste de Messi, luego de perder dos finales seguidas, quiere, por fin, levantar el cetro.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí