Con la tecnología de Google Traductor

8, enero 2019 - 22:00

┃ Yael Rueda

pumasligamx

FOTOS: ARCHIVO FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

Aquella tarde era como cualquier otra o, al menos, los todavía estudiantes que conformaban el equipo de la UNAM así lo veían, pero no. Pumas se jugaba en el Olímpico Universitario su ascenso al máximo circuito de la Liga Mexicana de futbol. Luego de un arduo día de estudios, muchos de los hombres de aquella plantilla caminaron hacia el estadio México 68.

A cada paso a través de Ciudad Universitaria comenzaron a notar la diferencia. Las inmediaciones del inmueble estaban abarrotadas de estudiantes que anhelaban que su alma mater tuviera equipo de Primera División.

“Todos éramos estudiantes de la UNAM y jugábamos en el equipo más que nada por tener una actividad física”, rememora Jorge Gaitán, uno de los inmortales. “Todos dejaban el alma en la cancha cada partido”, abunda este símbolo partícipe de la rica historia auriazul.

Entérate: Antonio Carlos Santos truena contra el fichaje de Castillo

Ese inolvidable martes los felinos llegaron como líderes de la Segunda División al importante encuentro contra el Cataluña. El triunfo ante el cuadro lagunero les daría, en automático, el boleto al máximo circuito.

Aunque Universidad Nacional era mejor, los aguerridos norteños mostraron una indomable velocidad, mas ese argumento no fue suficiente para equilibrar las acciones. Lorenzo García, con un balazo de tiro libre, abrió la cuenta en favor de los universitarios y, más tarde, mediante un zurdazo a boca de jarro amplió la ventaja. El delantero fue líder de goleo junto con Carlos Calderón de la Barca. Cada uno consiguió 21 festejos a lo largo de la temporada. “Mi primer gol fue al Zamora, y el ascenso lo conseguimos al golear 5-1 al Cataluña. Fui paseado en hombros en este hermoso estadio Universitario”, revive García en el mismo homenaje de hace cuatro años.

Leer más: Pachuca se lame las heridas ante Atlante

La goleada la concretaron Carlos Calderón de la Barca, con doblete, y la redondeó Manolo Rodríguez. Cuando llegó el silbatazo final en el Olímpico Universitario, los jóvenes estudiantes que se hicieron presentes en el inmueble saltaron hacia la cancha para festejar con sus ídolos. Los pasearon en hombros y convirtieron el estadio en auténtica fiesta.

El resto es historia a partir del 9 de enero de 1962. Los Pumas ya no se separaron de ese cuento de hadas, porque nunca más volvieron a probar la Segunda División. Pumas ha conseguido un total de siete campeonatos en el máximo circuito y siempre intentaron imponer, hasta la fecha, su esencia de muchachos formados en el equipo apuntalados por extranjeros que arropen el crecimiento de los nacidos futbolísticamente en la Cantera felina.

Más info: Patrick Kluivert elogió a Raúl Jiménez

LA PLANTILLA

Homero Villar

Raúl Chánes

José Antonio Rodríguez

Alfredo Echávarri

José Ruíz

Carlos Gutiérrez

Alfredo Zenteno

José Luis Ledezma

Antonio Zámano

Jorge Gaitán

Guillermo Vázquez

Lorenzo García

Carlos Calderón de la Barca

Manuel Rodríguez

Edmundo Pérez

Gustavo Cuenca

Manuel Garza

Octavio Vial

Puedes leer: Maradona arremete contra Messi

LA CIFRA

7 campeonatos han obtenido los Pumas en Primera División

EL DATO

Guillermo Vázquez, padre del técnico campeón del Clausura 2011, fue uno de los hombres que consiguieron el ascenso al máximo circuito.

Checa ESTO: Nico Castillo firmaría el miércoles

ENTRENADORES CAMPEONES

TÉCNICO       TEMPORADA

Jorge Marik    1976-77

Bora Milutinovic       1980-81

Miguel Mejía Barón  1990-91

Hugo Sánchez Clausura 2004 y Apertura 2004

Ricardo Ferretti         Clausura 2009

Guillermo Vázquez    Clausura 2011