Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, enero 2019 - 1:36

┃ Miguel Angel García

rociomorelli

Foto: Cortesía

El próximo 4 de marzo la joven matadora colombiana Rocío Morelli, hará su debut en el carnaval más importante de México, el de Autlán de la Grana, Jalisco, en lo que será la tercera corrida carnavalesca y donde aparece en un cartel de mujeres toreras, para despachar un encierro del exigente hierro de San Marcos.

Con 23 años, Morelli, nacida en Bogotá, tomó la alternativa hace un año en la plaza Cesar Rincón, de Duitama Boyacá, el 8 de enero, llevando de padrino al mexicano José Luis Angelino. De tal forma que Rocío es la primera colombiana en tomar la borla de matadora en su país y segunda con alternativa; Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” hizo lo propio, pero en México, en 1968.

Salcedo reconoce acercamientos con Chivas

“Lo que se de Autlán es que es que son toritas, que cuenta con una afición muy agradecida, pero a su vez es muy exigente”, indicó Morelli.

“Me sorprendió mucho cuando me hablaron para esta corrida, ya que es en una corrida con mujeres y no es común que en una feria de gran relevancia incluyan a las mujeres. Sin duda habla muy bien de Autlán”, añadió.

La bogotana desciende de una familia taurina, esto de los toros lo trae en la sangre; todo comenzó con su abuelo “Curro Tanane”, que fue banderillero. Luego, su papá, Carlos Parra “Parrita”, se desarrolló en la tauromaquia toda su vida en diferentes renglones; su mamá, “Yuli La Cordobesa”, fue novillera. Rocío no podía ser otra cosa que torea, sin duda.

Mauro Boselli explota contra la directiva del León

Ella y la malagueña Maru Paz Vega son las extranjeras en el cartel.

“Es un compromiso fuerte, ya que voy representando a mi país, así como la representación de género, sobre todo; ojalá los tendidos se llenen de mujeres. A Mary Paz la conozco por su manera tan profesional de ser, al resto las conozco menos, pero ya he alternado con ellas. Creo que habrá muy buena competencia”, subrayó.

A Morelli no le hace ruido el hecho de que el toreo sea en su mayoría para hombres, “son un poco más machos por sus tradiciones, pero en Guadalajara siempre me han tratado bien, pues además estuve como alumna de la escuela taurina y siempre se me trato bien”, señaló Rocío, quien debutó como becerrista a los 12 años de edad en la Palma, Cundinamarca. Y precisamente, fue a los 15 años que llegó de Colombia a la Academia Taurina de Guadalajara

Iván Marcone, a detalles de ser jugador de Boca Juniors

Sobre la ganadería que lidiará, que no será para irle a poner florecitas, dijo que el toro no sabe si es mujer u hombre lo que tiene enfrente y a que a San Marcos hay que hacerle las cosas con mucha seguridad y sitio.

“Son toros con calidad, pero exigen mucho, es muy bravo y todo lo que se les haga tendrá mucho mérito. Llevo dos años de alternativa, el pasado fue bueno, estuve en Manizales y no he dejado de torear corridas serias, me siento muy capas de poder en Autlán”, indicó la bogotana, quien estuvo viviendo en Madrid un par de años, cultivándose de la tauromaquia española y estudiando diseño de modas.

Afortunadamente la ojiverde torera tiene algunas invitaciones para ir al campo bravo y tener la oportunidad de prepararse. Y para su fortuna, este año lo inició toreando, ya que el pasado 2 de enero actuó en Aquixtla, Puebla, pese a que no pudo estar en su tierra para celebrar las fiestas de fin de año. Y qué decir de su inclusión en Autlán, fecha clave para poder alzar la mano y, por qué no, pensar en una confirmación en La México y en su natal Bogotá.