Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, enero 2019 - 18:00

┃ Rafael Huesca

nota-futm-blanco

POR RAFAEL HUESCA G.

FOTOS: JORGE BARRERA

ENVIADOS

Cuernavaca.- “Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David…” El ídolo de Tlatilco y Tepito está de fiesta. Sin gorro, pero con pastel, en la tierra de la eterna primavera, el Cuau llegó a una más. ESTO, su fiel y añejo amigo, fue testigo de la vuelta número 46 que Blanco le dio al calendario. El cabello cada vez es menos, las arrugas van en aumento, pero él es el mismo de siempre.

Serio y de camisa azul, Cuauhtémoc le abrió las puertas de la residencia oficial en Morelos al periódico que relató e ilustró sus hazañas y polémicas como futbolista. Ver al Diario de los Deportistas siempre es un gusto para él.

Stephen Eustaquio, presente en derrota de Cruz Azul

Un pastel de fondant relleno de chocolate con el logo institucional del Gobierno de Morelos se colocó en el centro de la mesa y sin esperar mucho, el Cuau partió la primera rebanada. El “Gordo” Barrera, nuestro amigo de la lente, no ocultó su antojo y Blanco le obsequió el pedazo de pan.

Cuauhtémoc fue un buen anfitrión. Con delicadeza, para no mancharse la camisa, el histórico futbolista mexicano invitó a los presentes un cacho del suculento postre. Su mamá, hermanos e hijo quedaron fascinados con el sabor.

 

El Cuau recordó fugazmente la manera en la que festejaba su cumpleaños, la mayoría en un vestidor o campo de futbol: “Antes lo hacía en mi club, con mis compañeros y después con mis amigos y familia”, recordó.

Blanco fue víctima de incontables pastelazos: “Yo era muy pesado con mis compañeros, entonces ellos también lo eran conmigo. La parte más padre era cuando me embarraban el pastel. En América y Lobos BUAP me tocaron las más pesadas”, contó.

Esas bromas quedaron relegadas: “Ahora soy más tranquilo, parto el pastel con mi familia y amigos y se acabó. Tal vez el sábado haga una comida, taquiza, estar con mis hermanos y amigos de hace mucho tiempo”, reveló.

Carlos Bacca, la otra opción en Coapa

El mítico jugador está cerca de llegar al medio siglo de vida, pero él lo goza: “He vivido de todo, ya son 46 años, el tiempo pasa rápido, cada vez me hago más viejo, mis hijos van creciendo. Vivo de otra manera”, expresó.

Las arrugas y canas son más, pero eso no lo entristece: “La vida es para disfrutarla, yo estoy contento, feliz. Lo importante es tener salud y mantener la alegría de siempre”, destacó.

Tras la breve plática, Blanco cogió un plato, cortó la rebanada y saboreó el postre. La alegría del Cuau fue tanta que festejó con su clásica e histórica “Temo señal”: “Está muy bueno”, dijo y sonrío.

Uno de los máximos ídolos del futbol mexicano está de fiesta. ¡Feliz cumpleaños Cuauhtémoc!

SU GRAN ANHELO 

La vela en forma de balón que adornó al pastel, impulsó a Cuauhtémoc Blanco para abrirse y pedir sus deseos a largo plazo. La política lo absorbe, aunque el futbol siempre va a estar presente en su vida: “Quiero ser entrenador, tengo ese cosquilleo”, admitió el emblemático jugador tras soplar y apagar el fuego.

Blanco, soñador y guerrero, como siempre lo fue, habló en serio: “Quiero ser entrenador del América y de la Selección Mexicana”, sostuvo.

 

Si como jugador emigró al Valladolid, él no descarta volver a cruzar el charco: “Quiero ir a Europa a aprender y picar piedra, tengo todavía muchas ilusiones, pero voy paso a paso”, aseguró Cuauhtémoc.

A corto plazo, Blanco no pidió algo más, sólo salud para seguir “ayudando a la gente de Morelos, hay mucha pobreza en el estado, mi meta es ayudar a la gente más necesitada, tengo la oportunidad de hacerlo”.

Blanco recalcó querer apoyar a su gente: “Soy una persona muy luchona, voy a seguir trabajando para ayudar a los que confiaron en mí”, concluyó y aprovechó para volver a morder el pastel.

DIEGO LAINEZ 

Entre mordida y mordida de su pastel, Cuauhtémoc Blanco opinó sobre la llegada de Diego Lainez al Betis. El joven azulcrema cruzó el charco como él lo hizo en el año 2000, aventurándose con el Valladolid: “Yo creo que Diego tomó una buena decisión, la liga española es muy competitiva, le deseo suerte, que aproveche esa oportunidad para explotar su gran talento. Ya está en España, es tiempo de demostrar su calidad”, expresó.

Blanco sólo tuvo elogios y buenos deseos para Diego: “Él tiene talento, ojalá se rodee de gente que lo lleve por buen camino. Diego tiene que mentalizarse en triunfar en España, si destaca en el Betis luego le van a llegar más ofertas”, comentó.

A pesar de que el Ajax también lo quiso, Lainez optó por ir a la liga ibérica, Cuauhtémoc lo ve bien: “El Betis es un buen equipo, con gran respaldo. A mí tocó una época en la que tenían a muy buenos jugadores, su estadio pesa. Yo le recomiendo que goce todo lo que está viviendo, que se divierta en el campo. La liga española es muy competitiva”, dijo.

El Cuau no cree que la edad de Diego sea un obstáculo: “Es joven, sí, pero tiene experiencia en el América, ya jugó una final, también ha estado con la Selección, entonces tiene que ser atrevido, no le tiene que tener miedo a nadie. Le mando buenas vibras. Todos los mexicanos queremos que triunfe, que le vaya bien”, aseguró.

AMÉRICA 

Voz autorizada para expresar sus comentarios sobre el Tricolor, Cuauhtémoc Blanco fue cauto sobre la llegada del Gerardo Martino, él se limita a apoyar: “No conozco al ‘Tata’, sé que estuvo en el Barcelona y en la Selección de Argentina, pero no tengo el gusto. Le deseo lo mejor, que tome buenas decisiones y, sobre todo, que le dé oportunidad a los jóvenes, hay mucho talento en México”, expresó.

Jéremy Ménéz entrenó al parejo del grupo

Blanco insistió en apoyar: “Le deseo lo mejor, las críticas buenas o malas van a llegar, siempre es así. Si comete errores, que aprenda y no los vuelva a hacer. Lo importante es que le vaya bien a la Selección”, dijo.

ESPERABA MÁS

Ya enganchado con el futbol, Blanco recordó el último título de su querido América: “Me dio gusto el campeonato, pero, la verdad, no me sentí feliz por lo que vi en el campo. Esperaba más de Cruz Azul, les faltó garra, coraje, agresividad. Fue un juego aburrido, la gente salió desilusionada, yo lo vi”

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí