Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, enero 2019 - 2:27

┃ Guillermo Martínez

nota-futm-padilla

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

FOTOS: LUIS GARDUÑO

Varias fotografías de quienes han sido medallistas nacionales adornan las paredes de su oficina.

Son historias deportivas que le han tocado vivir desde otro ángulo, del de funcionario.

Pero las ha hecho personales, porque lo motivan a seguir creyendo en que México un día será una gran potencia en el deporte.

Siempre bien trajeado, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, ahora tiene una nueva responsabilidad; guiar a los mejores deportistas hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La tarea no es fácil, pero él ya lo ha hecho en Juegos Centroamericanos y Olímpicos, así que sabe cómo corregir los detalles que puedan impedir que lleguen en su mejor nivel.

Tom Brady vs Jared Goff, experiencia vs juventud

“Siempre buscamos llevar a los mejores para que traigan preseas para el país. Buscamos que no les falte nada durante su proceso clasificatorio. Principalmente para que no declinen a los objetivos y vayamos todos a la par en beneficio del país”.

Al lado de su asiento del escritorio, en su oficina en el COM, tiene dos banderas; la de México y la de Juegos Olímpicos. Las abraza, las observa, ríe y dice que siempre ha sido para él, un orgullo pertenecer a la familia olímpica.

“Me siento comprometido a estar siempre solidario con los deportistas, incluso con quienes se preparan al máximo, pero que no logran llegar al podio. A ellos también hay que ayudarlos a reponerse para que sigan adelante. Son muchas las circunstancias por las que no consiguen preseas, pero eso no les debe preocupar, sino seguir preparándose más para lo que sigue”.

Padilla Becerra bromea para amenizar la entrevista. A veces serio a veces sonriente. Analiza cada pregunta porque sabe que debe dar respuestas que no hieran a los deportistas, entrenadores o a los propios Jefes de Misión para los Juegos.

“No debemos permitir errores de nadie. Porque además es apoyo que recibimos es de la sociedad, del Presidente de la República que nos ha encomendado el deporte. Cada miembro de la jefatura sabe su responsabilidad y así no analizamos cada día. Revisamos detalle por detalle, por ejemplo, miembros de la jefatura ya están en Lima viendo los detalles para que nuestra delegación llegue bien y cuente con lo necesario durante su estancia para las competencias”.

Pérez Durán, a la congeladora tras su error

Voltea hacia la ventana por donde se observa el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Ese sitio donde los deportistas juraron traer resultados en los pasados Juegos Centroamericanos, celebrados en Barranquilla, y que pronto también lo harán quienes clasifiquen a los Panamericanos.

“Ahorita ya hay 300 deportistas clasificados a Perú, y muchos de ellos tienen la continuidad de sus logros en Barranquilla. Así que llevaremos el mismo protocolo de hacerles exámenes sorpresa, supervisar que no haya lesionados, y principalmente, que las federaciones respeten a quienes logren su boleto. Aquí no existen amiguismos, irán lo que demuestren que se han preparado de la mejor manera. Aquí tendrán responsabilidad los Jefes de Misión, para ver quiénes cumplen con los requisitos, porque muchos de los que ganen preseas en estos Panamericanos, también lograrán el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

PANAMERICANOS

Los XVIII Juegos Panamericanos será un evento que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto en Lima.​ Participarán deportistas de los 41 países de América, en 39 deportes.

TORONTO 2015

México, en los Juegos Panamericanos de 2015, participó con 480 deportistas. obtuvo 22 preseas de oro, 30 de plata y 43 de bronce, para un total de 95. Quedando en el sexto lugar del medallero.