Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, enero 2019 - 21:37

┃ Violeta Alva

nota-futm-eustaquio

POR VIOLETA ALVA

El tiempo de recuperación de Stephen Eustáquio se prolongaría hasta inicios de octubre. Luego de la lesión de ligamento cruzado anterior y menisco medial que sufrió el jugador de La Máquina en el duelo contra Xolos, el jefe de servicios Médicos del equipo, Odín Vite, explicó que el tiempo de recuperación puede ser de seis meses; sin embargo, él no recomienda hacerlo antes de los ocho.

“Estas lesiones, cuando toman tanto tiempo de recuperación por el mismo proceso biológico de reparación fistular, el rango es muy alto: hay jugadores que han salido a los cuatro meses, otros a los seis meses, hay quien se recupera a los 10 meses. Lo que es una realidad es que pasando los siete meses, cada mes que retardas el regreso tienes un riesgo menor de una nueva ruptura. Las lesiones que das de alta para la parte competitiva en el sexto mes tienen una incidencia de recaída mucho más alta que la que das al octavo mes”, explicó Vite.

➡ Nico Castillo, amarrado con América: A Bola

La cirugía a la que fue sometido el jugador consiste en colocar un injerto y remodelar el menisco. “Él tiene una lesión de ligamento cruzado anterior y una lesión de menisco medial. El procedimiento es ponerle un injerto, ya el doctor determina qué tipo de injerto y también se hace una remodelación del menisco medial. En la resonancia (magnética) no se ve ninguna complicación aparte de este tipo de lesiones, pero ya con la cámara a veces se encuentran lesiones que en la resonancia no se ven”, detalló.

El médico explicó la razón por la que suceden este tipo de lesiones. “El mecanismo de él es claro: es un movimiento de semi flexión y rotación, el pie se atora en el pasto, el propio cuerpo del fémur en este caso provoca una rotación contra la tibia y eso es lo que forma una cizalla y se rompe el ligamento”, expuso.

ESTÁ TRANQUILO

El joven futbolista arribó al hospital por la mañana del miércoles por una puerta aledaña del lugar. Eustáquio, quien llegó acompañado de su novia, estaba nervioso, pero después de que le explicaron cómo era el procedimiento, se quedó más tranquilo. “Imagínate cómo se siente, tiene 21 años, empieza su carrera internacional y en el primer partido de Liga tiene una lesión de este tipo. Hoy ya está un poco más tranquilo, más resignado a lo que pasó, entendiendo que es parte de los riesgos del trabajo y que le tomará recuperarse. Ya está un poquito más calmado que el sábado”, contó el médico.