El VAR va bien: Arturo Brizio

La concepción del VAR fue enfocada a impartir justicia deportiva cuando el árbitro requiera un apoyo para la ratificación o corrección de determinadas jugadas en el transcurso de los partidos. Desde finales de la temporada pasada, los colegiados cuentan con la posibilidad de poder ver en pantalla la repetición de jugadas puntuales que tengan que ver con goles, expulsiones, penaltis y corroboración de identidad de un futbolista; sin embargo, en las últimas semanas, la forma en que los jueces han operado el VAR y marcado en función del mismo, ha generado polémica.

Pese a todo esto, dentro de la Comisión de Arbitraje y la Federación Mexicana de Futbol, existe certeza de que el sistema va por buen camino, por lo que ayer presentaron algunos números que ha arrojado el uso del Video Assitant Referee en la voz de Beatriz Ramos, quien es la directora de comunicación en imagen de la FMF.

Dentro de las estadísticas, se exhibió que desde la jornada 13 del torneo anterior, se han checado un total de 248 jugadas, de las cuales solamente 16 fueron acreedoras a una revisión en cancha por parte del árbitro, es decir, un porcentaje de 5.7 por ciento de acciones revisadas por juego.

De las 16 vistas en repetición por el colegiado, 11 fueron corregidas y cinco más se ratificaron.
Cabe mencionar que, a decir de Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje, el VAR es una realidad en la

Liga MX para todo el resto de la temporada y la Liguilla, toda vez que cuentan con la aprobación de FIFA para que así sea, con la inclusión de un curso de capacitación a ex árbitros que colaborarán en este sistema.

“Lo tenemos para toda la temporada. Es una autorización que da FIFA, el IFAB. No es una autorización. Viene un curso de capacitación para otros VAR ex árbitros. En dos o tres semanas tendremos fechas. El permiso está para toda la temporada, incluida la Liguilla”, argumentó, y detalló que “el VAR no puede excluir a nadie, pero deben ser ex árbitros (los que lo manejen). No todo ex árbitro está obligado a tomar el curso, es para quien realmente lo quiera. Hay cursos para asesores, instructores y VAR. Estamos felices de que los ex árbitros quieran trabajar con nosotros”.

Árbitros mexicanos recibieron gafetes FIFA

ACEPTÓ ERRORES

Ya metido de lleno en los cuestionamientos relacionados con el VAR, Brizio subrayó que el sistema como tal funciona de buena forma y lo que tienen que hacer para reducir el margen de error es capacitar todavía más a los árbitros que lo operan.

“Quisiéramos que todo funcionara de acuerdo a un cuadernito cuando hay una jugada que se revise o no. El producto como tal y la operación por parte de los árbitros nos tiene satisfechos. No nos deja el hecho de tener que seguir machacando en el tema de capacitación. Este es un tema de práctica. Los temas técnicos suelo tratarlos de puertas para adentro. Se trabaja en aquellas jugadas donde se cree que se pudo proceder mejor o hubo algún error”, expuso, al tiempo de agregar que “en un 90 por ciento vamos bien con la comprensión, pero también es un tema que ha cambiado la forma de arbitrar y ver el futbol. En muchas fases del juego debemos seguir insistiendo en las jugadas en las cuales se juzga”, terminó.

América vs FC Juárez se jugará este martes

Esto debido a que no se presentaron nuevos casos de Covid-19 en el equipo

Hernán Cristante enaltece el trabajo que hizo su equipo ante Necaxa

Para el timonel hay situaciones positivas más allá del resultado

Diego Reyes se ilusiona con un buen papel de Tigres en el Mundial de Clubes

Dentro de la institución, ven al equipo con buen nivel para poder trascender

El 'Profe' Cruz sentenció que Necaxa sufrió por la falta de contundencia

Los Rayos tuvieron la posesión del esférico pero no la pudieron hacer valer

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<