Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, diciembre 2014 - 21:09

┃ María Vega

nota-otros-ortiz

POR HÉCTOR REYES
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

LA doble campeona mundial y paralímpica en lanzamiento de bala María de los Ángeles Ortiz superó en cuatro ocasiones la marca mundial y dejar el registro que estaba en su poder en 10.72 metros, durante el Abierto Mexicano de Para Atletismo que finalizó este miércoles, en las instalaciones del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la CONADE.
En lo más sobresaliente del primer filtro para asistir a los Juegos Paralímpicos de Toronto y Campeonato Mundial en Doha, Qatar, María de los Ángeles cuidó hasta el mínimo detalle una noche anterior desde la selección del uniforme, el descanso previo de dos días para atacar la marca mundial y con la seguridad de que habría noticias como las adelantó al Diario de los Deportistas.
Mejoró su propio registro establecido en Túnez de 10.43 metros dentro de la participación en la categoría T-58, fijada bajo las nuevas reglas del Comité Paralímpico Internacional. Hasta hace un año, María de Los Ángeles lanzaba con el apoyo de un pie y a partir de esta temporada el impulso lo hace con la fuerza y técnica del tronco superior, es decir sin el apoyo de una extremidad inferior.
Una vez adaptada con una nueva silla de competencia con la supervisión del juez certificado por el Comité Paralímpico Internacional, Richard Roberts, en un lapso de hora y media, la atleta tuvo desde el inicio una competencia favorable, con lances de parciales de 10.52, 10.32, 10.68, 10.72 (mejor lanzamiento), 10.54 y 10.08 metros.
María de los Ángeles electrizada por la misma adrenalina, al término de su competencia, gritó y lloró, exhortó a otros competidores que se sumaran a los festejos y reconoció públicamente a su entrenador, el español Gerardo Dacal, el cubano Ulises Menéndez, el mismo que entrena al nadador Juan Ignacio Reyes, y la psicóloga mexicana Margarita Cerviño, autora de cuatro libros.
Con este resultado, la plusmarquista mexicana mandó al segundo lugar a Gabriela Navarro (7.45 mts.) y al tercero a la también medallista paralímpica Catalina Rosales (7.00 mts,).