Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, febrero 2019 - 1:10

┃ Salvador Aguilera

Bonilla

POR SALVADOR AGUILERA

Amparado por los números que ha entregado el futbol mexicano en los últimos años, Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, aseguró que el certamen que preside es, hoy por hoy, el más importante del Continente Americano. Lo es en cuanto a diversión, pero también en el rubro económico.

“Creo que la Liga más atractiva y divertida es la nuestra”, garantizó el directivo, en entrevista exclusiva con ESTO. “Te puedes divertir en cualquiera o en la gran mayoría de nuestros partidos, por lo que sí somos la mejor liga del continente”, abundó en charla realizada en un restaurante al sur de la Ciudad de México.

El federativo habló también de múltiples tópicos, entre ellos, el ascenso-descenso, la multipropiedad, el videoarbitraje, la violencia y hasta la respuesta que ha tenido la Liga Femenil en nuestro balompié.

 Tijuana derrota a domicilio al Atlante en la Copa MX

¿Interesante ver una Liga con el arribo de Nico Castillo, Layún, Salcedo? ¿Cómo lo toma el presidente de la Liga?

“Es motivante ver que los dueños de los clubes siguen confiando en la Liga y arriesgando su capital, trayendo jugadores de gran calidad, y todo para que el aficionado pueda tener un espectáculo digno al entusiasmo y cariño que le tiene a nuestro futbol. Así que contento y motivado para seguir viendo el esfuerzo por parte de los dueños y de los jugadores en el terreno de juego”.

¿Para usted, en dónde está ubicada la Liga en el continente?

“En términos de competencia en el terreno, si vemos los partidos de las Ligas en el continente, creo que la Liga más divertida y atractiva es la nuestra. Tenemos jugadores de gran calidad y cuerpos técnicos muy preparados que hacen que los clubes funcionen de manera puntual, fomentando la diversión del aficionado. Y tú, como simple aficionado, sin ver ningún color, ves nuestros partidos y te puedes divertir en cualquiera o en la gran mayoría de nuestros partidos. En ese aspecto, creo que sí somos la mejor Liga del continente. En cuanto a lo administrativo te puedo decir que somos de las más avanzadas y la número uno”.

¿Qué pasará con Veracruz en caso que descienda? ¿Sabe si está dispuesto a pagar?

“Primero hay que esperarnos hasta el último minuto. Esto tiene todavía vida y mucho camino por recorrer, así que esperemos las circunstancias. Normalmente no hablo de supuestos y esta no será la excepción”.

¿Pero, siguen vigentes los 120 millones?
“El reglamento está establecido desde antes de que inicie la temporada y ese no sufre modificaciones durante la misma”.

¿Cómo va la opción de regresar a la Copa Libertadores?

“Teníamos programada una visita en Paraguay, pero por desgracia se dieron los tristes acontecimientos y estamos iniciando el año, viendo agendas, de tal manera que podamos en un momento dado cumplir con esa reunión y ver qué posibilidades hay de que nos vuelvan a invitar y que sea cumplida sin que afectemos a nuestra Liga. Eso es lo primordial”.

Afortunadamente ya no se han dado más manifestaciones de violencia. ¿Han sabido controlar eso?

“No, no es que se controle, creo que nuestra afición siempre ha sido familiar, salvo ciertos grupos de inadaptados que asisten a los estadios a hacer desmanes, pero nuestra afición siempre ha sido familiar y puro futbol, por diversión sana, así que buscaremos que siga así”.

¿El tema de los 20 clubes del futbol mexicano podría ser una realidad o está cada vez más lejano?

“Está establecido que podemos llegar hasta 20 clubes. Habrá que ver cómo se dan los resultados, quién asciende, etcétera. Entonces, repito que la posibilidad existe, pero lo tendremos que ver una vez que termine la temporada”.

¿Continuará la multipropiedad en el futbol mexicano?

“Sí, por desgracia tenemos que seguir trabajando para darle certeza a los inversionistas y que puedan adquirir esos clubes que hoy están siendo operados por una misma institución, y que al final del día no es lo óptimo, pero que debemos hacer para que el futbol siga caminando”.

¿Qué hay sobre la regla de menores, la cual ha permitido que surjan nuevos valores?

“Pues es una regla que se cumple y nos llena de ilusión. Tenemos un esfuerzo que se hace muy grande con la Sub-20 y la 17 en paralelo al primer equipo. Tenemos Sub-15 y 13, entonces es un esfuerzo muy importante el que se hace en fuerzas básicas y que esta regla es un reflejo de que hay material para cumplirla, sin mucho sufrimiento o sacrificio, por llamarlo de una forma por parte de los clubes”.

¿Va a existir el fair play financiero, porque hay equipos con potencial económico y otros que sufren hasta para cubrir las quincenas?
“Sí, estamos trabajándolo. Es una materia pendiente que tiene esta administración y ya la estamos trabajando para buscar proponerla en la asamblea de mayo y que podamos aplicarla”.

 León y Cruz Azul se anulan en Copa MX

¿Continuará el apoyo hacia el futbol femenil? ¿Los clubes seguirán obligados a tener un club o será opcional?

“Es un tema que se trató en la última asamblea y se acordó que el futbol femenil sigue y seguirá por muchos años, y yo lo que le podría decir a la afición es que tenga un poco de paciencia, llevamos temporada y media de vida. El esfuerzo que están haciendo los dueños es importante y, repito, de acuerdo en lo que se dijo en la última asamblea, tiene mucho camino por delante y se va a recorrer”.

¿El VAR se ha convertido en un dolor de cabeza para la Liga?

“Ha sido un poco más complejo de lo que esperábamos, en cuanto a su aplicación, pero vamos a seguir apoyando a la Federación y en específico a la Comisión de Árbitros, para que se den los resultados que todos queremos”.

¿Cuál es la relación de la Liga con el “Tata” Martino?

“En algún momento se dijo que era importante que visitara a los equipos, que tuviera ese contacto con los cuerpos técnicos de todos los clubes, y el señor Martino ya lo está haciendo, y ha sido muy positivo y creo que durante su estancia como técnico va a ser una constante que esté cerca de los clubes y eso va a ser en beneficio del futbol mexicano. Calidad hay y él lo sabe, por eso aceptó trabajar con la Selección”.

¿Qué mensaje le manda a la afición?

“Desde los dueños hasta el último de los que trabajamos en la Liga, está dirigido a ellos, buscamos tener el mejor producto que puedan disfrutar de un gran espectáculo cada que vayan al estadio”.