Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, febrero 2019 - 0:16

┃ Violeta Alva

nota-futm-salicdo

POR VIOLETA ALVA

FOTOS: LUIS GARDUÑO / ENVIADOS

Veracruz.- Enfrentar de golpe a Chivas y Tigres, en sus primeros encuentros como Tiburón Rojo, tiene un significado muy especial para Carlos Salcido. Simboliza el cierre de un ciclo en su ya larga carrera como futbolista. “Hay que tomarlo así”, comparte a ESTO, tras recordar que rojiblancos y norteños fueron sus clubes en el pasado. “Llego acá y de la nada me toca enfrentar a Chivas y ahora a Tigres, pero me viene bien, estoy tranquilo”, abunda, mientras esboza una sonrisa.

“Acá el tema es el equipo, por lo que hay que tratar de dar lo mejor, para bien de todos”, reflexiona enseguida el experimentado zaguero, ex seleccionado nacional, quien aún agolpa en su mente varias circunstancias, como el retiro, algo que nunca pasó por su mente luego de desvincularse del Guadalajara.

El primer partido de Salcido como refuerzo escualo se dio apenas el lunes anterior, precisamente ante el Rebaño Sagrado, equipo que lo debutó en el máximo circuito, y esta noche enfrentará a Tigres, conjunto que lo repatrió tras su aventura europea.

➡ Marco Fabián jugará en el Filadelfia Unión

Carlos aún tiene presente las imágenes del estadio Akron. “La verdad fue un día especial para mí, porque nunca pensé regresar otra vez y jugar en esas instancias, esa es la realidad”, confiesa mientras agita la cabeza, aún contrariado ante tantas emociones. “Fue como una casualidad o un tema raro, porque justo tenía tres o cuatro entrenamientos con el equipo y se da el partido. Gracias a Dios pude tener un poco de tiempo para jugar y fue bueno para mí”, revela.

El seleccionado nacional debutó con Chivas el 22 de julio de 2001, bajo la dirección técnica de Óscar Ruggeri, en la jornada uno del Invierno 2001, duelo en el que entró de cambio por Omar Bravo.

Con los rojiblancos, el zaguero ganó todo: título de Liga, dos de Copa MX y la Súper Copa. Como felino registró una carrera exitosa. Debido a que su familia quería volver a México y a que el idioma fue una barrera, Salcido retornó al conjunto universitario, con el que también ganó Liga y Copa. “Vine acá por un proyecto, no para llegar y enfrentar a Chivas. Fue una casualidad que cuando llegué tocaba la primera jornada para jugar, pero ahora siguen todos los demás partidos. Todo el equipo tiene ese reto, esa ilusión y ese objetivo de hacer cosas diferentes”, remata, mientras reparte autógrafos y sonrisas entre sus admiradores.

ESTÁ EN SU DESTINO

Sin duda, Chivas es un equipo que ha marcado la carrera y la vida de Carlos Salcido y a pesar de que ahora está fuera de la institución le guarda un cariño difícil de igualar. Cuando tenía 20 años, el zaguero fue descubierto por Ramón Candelario, un visor de Chivas. Lo vio casi por casualidad.

Ese día, Salcido, quien jugaba como delantero con un registro falso, le llenó el ojo al entrenador del Rebaño, quien en ese momento le dio mil pesos como promesa de que sería contratado para ingresar a fuerzas básicas. “En su momento fue una decisión difícil salir y enfocarme en otras oportunidades. Decidí hacerme a un lado, ya todos lo saben, ya no lo estaba disfrutando”, dice sincero.

La relación con la directiva rojiblanca no terminó del todo bien, no era feliz y por eso buscó otras opciones. “Duré casi un mes tomando decisiones, había buenas oportunidades acá en México, en la MLS”, cuenta, aún renuente a colgar los botines. “Decidí hacerme a un lado de Chivas, que es diferente, pero nunca salió de mi boca el retiro, porque tenía opciones. Gracias a Dios todo el tiempo tuve opciones de trabajo”, agrega.

A pesar de todo, el canterano rojiblanco guardará al equipo en un lugar muy especial dentro de su corazón, de la misma forma en que los aficionados lo recordarán como un gran capitán, el que quizá merecía, como otros tantos, ser despedido con honores.

CHIVAS

Sin duda, Chivas es un equipo que ha marcado la carrera y la vida de Carlos Salcido y a pesar de que ahora está fuera de la institución le guarda un cariño difícil de igualar.

Cuando tenía 20 años, el zaguero fue descubierto por Ramón Candelario, un visor de Chivas, lo vio casi por casualidad.

Ese día, Salcido, que jugaba jugaba como delantero con un registro falso, le llenó el ojo al entrenador del Rebaño, quien en ese momento le dio mil pesos como promesa de que sería contratado por el equipo para ingresar a las fuerzas básicas.

“En su momento fue una decisión difícil salir y poder enfocarme en otras oportunidades. Decidí hacerme a un lado, ya todos lo saben, no lo estaba ya disfrutando”, reconoce con sinceridad.

 La Confesión Roberto García sobre la Final del Apertura 2008

La relación con la directiva rojiblanca no terminó del todo bien, ya no era feliz y por eso buscó otras opciones.

“Duré casi un mes tomando decisiones, había buenas oportunidades acá en México, en la MLS”, cuenta Carlos, quien aclara que no ha pensado en colgar los botines, todavía.

“Decidí hacerme a un lado de Chivas, que es diferente, pero nunca salió de mi boca el retiro porque tenía opciones, gracias a Dios todo el tiempo tuve opciones de trabajo”, agrega.

A pesar de todo, el canterano rojiblanco guardará al equipo en un lugar muy especial de su corazón, de la misma forma en que los aficionados lo recordarán como un gran capitán, el que quizás merecía, como otros tantos jugadores, ser despedido con honores.

LA FICHA

Nombre: Carlos Arnoldo Salcido Flores

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1980

Lugar de nacimiento: Ocotlán, México

Altura: 1.75 mts.

Peso: 72 kgs.

TRAYECTORIA

Guadalajara (2001-06)

PSV Eindhoven (2006-10)

Fulham (2010-11)

Tigres UANL (2011-14)

Guadalajara (2014-18)

Tiburones Rojos (2019-Act.)
 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí