Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, febrero 2019 - 0:15

┃ Brian Sales

NOTA-TREJO

POR BRIAN SALES

FOTO: ERIK ESTRELLA / ENVIADOS

Veracruz.- Los Tiburones Rojos ven el abismo muy cerca. Además de la crítica situación en la tabla de cocientes, en la que prácticamente están sujetos a un imposible, la directiva jarocha no está segura de cubrir los 120 millones de pesos para continuar en Primera División.

“No lo sé (si se pueda pagar), porque no soy el dueño”, se sincera Mario Trejo, director deportivo del Veracruz. “Me siento el dueño y cuido esto como si fuera mío, mi casa, pero sé que no es así. Yo no tengo el dinero ni la opción de decidir si pago o no. Eso le corresponde a Fidel Kuri. Si yo lo tuviera, sí lo pagaba y reiniciaría otra vez con una plena identificación de qué y cómo se tiene que hacer las cosas”, añade, esperanzado, aunque consciente de la dificultad de reunir la millonaria cantidad.

Conforme avanzan las jornadas, el Ascenso MX se hace familiar en las inmediaciones del estadio Luis “Pirata” Fuente. Aunque mínima, los escualos tienen la posibilidad matemática de salvarse. La diferencia con sus perseguidores inmediatos es de 22 puntos con Querétaro y 23 con el Puebla. Al Clausura 2019 le restan 12 jornadas, por lo que restan 36 unidades en disputa. Veracruz permanece en el último lugar del cociente con 77, por lo que podría llegar a 113 en el poco probable caso de ganar los partidos restantes. En dicho escenario, los Gallos no podrían sumar más de 13 puntos y el Puebla tendría que registrar, cuando mucho, un tope de 12 unidades más, para que el cuadro del puerto conserva viva la posible salvación.

 Marco Fabián jugará en el Filadelfia Unión

La otra variante que tienen los dirigidos por Robert Dante Siboldi es que Lobos BUAP se desplome. Aunque su cociente es muy volátil, el bajo porcentaje registrado por Veracruz (0.8556) hace complicado que el club poblano rebase la cifra que hoy registra el Tiburón. Si Veracruz no levanta y conserva el mismo porcentaje hasta el final, Lobos tendría que registrar, cuando mucho, cuatro puntos más de los 36 posibles, para darle un hálito de vida al club veracruzano.

“Todos sabemos cuál es la opción”, observa, sensato, Mario Trejo. “Tendríamos que pagar como lo marca el reglamento. No queremos pensar en ello. Sabemos que ahí está, pero queremos superar esta situación. Estamos convencidos de que es con integración, trabajo, esfuerzo y dedicación. No debemos dejarnos llevar por los comentarios adversos, sino meternos a nuestra labor y unirnos. El club necesita lo mejor de cada uno de nosotros”, abunda en charla exclusiva con el Diario de los Deportistas.

Si las matemáticas terminan por hundir al Tiburón, la cuota de 120 millones de pesos les permitiría rescatar la división, conforme lo marca el reglamento, además de que les limpiaría el bajo cociente. Veracruz iniciaría de ceros y, dadas las circunstancias, tendría más posibilidades de permanecer, tal como le sucede, hoy en día, a Lobos BUAP, luego de que hace justo un año pagó la citada cantidad.

Sin embargo, ante la dificultad de pagar, el Tiburón Rojo flota -de momento- en el limbo balompédico.

ESPALDARAZO 

Frente a los malos resultados de los estrategas que estuvieron con anterioridad, en el puerto apostaron por un hombre probado, que ya fue campeón en México. Se inclinaron por Robert Dante Siboldi para que éste ayude a que el Veracruz, un club de tanta tradición, resurja. A decir de Mario Trejo, director deportivo del club, fue la mejor decisión de cara a un torneo tan bravo. “Todo mundo tiene en la mente salir del último lugar, pero eso no se le pidió. Lo que vimos en él fue su personalidad, capacidad, compromiso, que es el último campeón del futbol mexicano. Bien pudo ir a otro club, pero aceptó nuestro reto. Con todo lo que él tiene y lo que nosotros queremos, esperamos salir adelante”, señaló Trejo.

Respecto a lo que el estratega refirió en su primera conferencia, del deseo de cambiar la cara del equipo, Trejo aseguró que no fue una consigna que le otorgaron, sino que le nació cuando vio el trabajo serio que se hace de puertas para adentro.

“Creo que él se impregnó de lo que vio y escuchó. Esa situación también la queremos nosotros. Queremos que se hable de Veracruz con respeto, que se resalten las cosas positivas; queremos ser un club ejemplar”, añadió Mario. “Cambiar de un día para otro no es fácil, pero nos ayudó que él venga con esa mentalidad. Leo y escucho muchos comentarios que no son reales. Se hizo una moda hablar mal del Veracruz, y no lo entiendo, pero respeto”, indicó el directivo.

Al hacer un análisis de lo que fue la planeación del plantel para el Clausura 2019, Mario resaltó que aunque no tienen nombres, sí cuentan con hombres capaces que decidieron aceptar el reto de mantener la categoría. “El plantel se redondeó de una forma interesante, de acuerdo a las posibilidades del club. No somos de traer nombres rimbombantes ni de invertir millones de dólares. Nos quedamos con gente interesante y apropiada. Trajimos a jugadores que pueden complementar el proyecto, no por el nombre o la imagen, sino por las características. No es que cueste mucho dinero para que rinda, sino que venga a luchar para salir del último lugar”, comentó.