Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, febrero 2019 - 22:24

┃ Marysol Fragoso

nota-toros

POR MARYSOL FRAGOSO

Durante la última corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, que se realizará mañana a partir de las 16:30 horas, estará en liza el prestigiado trofeo Oreja de Oro, a beneficio de gastos médicos de la Asociación Nacional de Matadores. Por ello, el representante ejecutivo de la misma, el matador Francisco Dóddoli, lo presentó en las instalaciones de esta casa editorial, apenas salido del taller del escultor Martín Bringas.

La oreja en cuestión, bañada en oro, se encuentra montada en una base de mármol negro, con una placa con el logotipo y el título del organismo de los toreros que se ubica en la colonia Nochebuena.

SURGIMIENTO

Durante su visita, el matador Dóddoli refirió a grandes rasgos la historia del reconocimiento áureo. Lo primero que contó fue que el nombre y los derechos del trofeo pertenecieron originalmente a la Unión Mexicana de Matadores, la cual surgió en 1933. Sin embargo, en 1966, un sector de los diestros agremiados decidió separarse del organismo que entonces encabezaba Luis Procuna, para fundar un nuevo sindicato, que dirigió Raúl Contreras “Finito”. De ese modo nació la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS), que el 8 de abril de 1967 puso en lid el trofeo Estoque de Oro. Sería hasta 1992, bajo la gestión del matador Alfredo Leal, que este gremio obtuvo el nombre, así como derechos y obligaciones de la Oreja de Oro.

EN LA MÉXICO

Este reconocimiento se disputó en la Plaza México hasta el 2011, dado que al año siguiente se generó una ruptura con el entonces empresario Rafael Herrerías. Se retomó su celebración en noviembre de 2015, bajo la gestión del propio Herrerías Olea. Con la actual empresa, Tauroplaza México, será la primera ocasión que se lleve a cabo dicha corrida. En cosos del interior del país se ha disputado el trofeo mayormente en Aguascalientes (de 2002 a 2018), durante la edición anual de la Feria de San Marcos, aunque también se ha montado esta clase de festejos en ciudades como Tijuana, Baja California.

CARTEL ACTUAL

Por lo general, en el cartel toman parte seis toreros, sin embargo, para esta ocasión, por acuerdo de la mayoría de los miembros del comité directivo de la ANMTNRS y con el visto bueno de la empresa del máximo coso capitalino, se disputará en una tercia que se integra por los matadores mexicanos Arturo Saldívar, Sergio Flores y Michelito Lagravere, quienes enfrentarán un encierro integrado por toros de las ganaderías Cieneguilla y Arturo Gilio.

BENEFICIO

El dinero que por medio de la corrida de la Oreja de Oro se reúne, es empleado por la Asociación de Matadores para adquirir las pólizas de atención médica para sus socios. Estas dan cobertura a los diestros lesionados en corridas, novilladas, becerradas, festivales, tientas o lidia de astados a puerta cerrada. En la actualidad, la ANMTNRS gasta un millón 800 mil pesos para asegurar a sus agremiados.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí