Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, febrero 2019 - 20:20

┃ Marysol Fragoso

nota-toros

POR MARYSOL FRAGOSO

Tequisquiapan es uno de los municipios de Querétaro con mayor atractivo turístico, histórico, gastronómico, taurino y en la crianza del toro de lidia. En el estado se ubican 33 dehesas de astados bravos con prestigio internacional, por ello, en dicho Pueblo Mágico, se dieron a la tarea de poner de nueva cuenta en la palestra la Feria del Toro, misma que fue presentada en la Ciudad de México, por sus principales promotores.

José Antonio Mejía Luna, alcalde de Tequisquiapan y presidente del patronato taurino, dio a conocer los pormenores de la gama de eventos que incluirá el ciclo que se realizarán en el polígono ferial del 15 al 21 de marzo. El edil develó los carteles para las los festejos taurinos que se tendrán como sede la plaza de toros Rafael García, propiedad del matador Juan Querencia, la cual cuenta con capacidad para 2 mil 500 aficionados.

 Sergio Flores quiere acelerar su recuperación

Se trata de dos corridas de toros y una tienta pública. La primera será el sábado 16 de marzo, con la presencia de los diestros Octavio García El “Payo”, el español Eduardo Gallo y Ernesto Javier El “Calita” ante toros de Xajay, Fernando de la Mora y Julián Hamdan. La segunda, el domingo 17, con apoyo a los jóvenes toreros nacidos en Querétaro: el rejoneador Tarik Othón, Paola San Román, Brandon Campos, así como los Forcados Queretanos y los Recortadores de México, en concurso de ganaderías. Los festejos darán inicio a las 16:30 horas. En el evento estuvieron presentes la matadora Paola San Román y torero español Eduardo Gallo.

Además, el lunes 18, se realizará la tienta didáctica, donde se lidiarán becerras de ganaderías de la entidad, cuya bravura será probada por los diestros que integran el elenco. Se apuntó que los niños que acudan a la plaza acompañados por un adulto, tendrán acceso gratuito.

Cabe señalar que hace 22 años, cuando el propio José Antonio Mejía Luna, fue presidente municipal de Tequisquiapan (nombrado Pueblo Mágico en 2012), en aquél entonces, fundó la Feria del Toro, que se llevó a cabo en tres ocasiones; ahora que regresó a encabezar el gobierno, dio prioridad a la realización, de nueva cuenta, de la Feria del Toro. Comentó que en base a la exaltación del Toro de Lidia y la promoción turística del municipio, se espera una derrama económica 60 millones de pesos, así como la generación de más de mil 500 empleos directos.

 Jérémy Ménez, listo para volver a las canchas

Por lo anterior se espera que el ciclo tendrá un resurgimiento de lujo, dada la renovación de su planteamiento de hace más de 20 años, para convertirla en un concepto integral de la mano del turismo, la gastronomía, la artesanía, la música y la tauromaquia.

Andrés Estevez, secretario técnico ejecutivo del patronato taurino, habló además de los más de 50 espectáculos que se presentarán a lo largo de la feria. Entre ellos, del concierto que ofrecerá al Orquesta Filarmónica del Estado, el cual tendrá inspiración en temas taurinos que irán desde pasajes de la Ópera Carmen hasta canciones de corte popular. Estuvieron presentes otros miembros del patronato taurino como el vicepresidente Jorge Kawaghi G., Francisco Mijares, Aarón Manzur, Nicolás González Aréstegui y Flavio Martínez.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí