Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, febrero 2019 - 1:55

┃ Jorge Briones

nota-zurutuza

POR JORGE BRIONES

La categoría de ATP 500 cada vez le queda más corta al Abierto de Acapulco.

El mejor torneo de tenis de Latinoamérica celebrará a partir del próximo lunes, del 25 de febrero al 2 de marzo, su edición número 26, donde el espectáculo y el lleno ya están garantizados.

Para Raúl Zurutuza, director del AMT desde hace 16 años, más precisamente desde abril de 2003, la conexión que han logrado con los aficionados ha sido clave en el éxito del evento.

 Rafa Nadal inauguró su academia de tenis en Cancún

De cara a la próxima edición, se han confirmado jugadores de la talla del español Rafa Nadal, actual número dos del mundo, el alemán Alexander Zverev (3), el sudafricano Kevin Anderson (5) y hasta el momento es duda el campeón defensor Juan Martín del Potro (4).

Antes de viajar a Acapulco, el Director General de Mextenis platicó con el Diario de los Deportistas sobre los pormenores del ATP 500 mexicano.

¿Cómo van los preparativos a una semana de que arranque el torneo?

Las cosas van caminando en tiempo y forma, inclusive mejor que en las ocasiones previas. Listos para empezar a recibir a los tenistas, preparar el ‘draw’ de calificación, en general estamos muy contentos con todo lo que va a pasar. Seguimos trabajando en equipo, este gran grupo que tengo la fortuna de liderar, queremos que sea un éxito como todos los años.

Después de 16 años al frente del AMT, ¿cómo ha cambiado el trato con los jugadores?

Mucho. El contacto es diferente, ahora es mucho más cercana la relación. Te vas ganando espacios dentro de la industria y a lo mejor antes llegar a Rafa Nadal era todo un tema, ahora es por medio de un WhatsApp con su agente Carlos Costa, con quien me une una amistad de hace muchos años, y eso te va abriendo puertas. De alguna manera va facilitando que el torneo tenga acceso a grandes jugadores, los cuales nos van conociendo y vamos abriendo espacio.

Con excepción de Roger Federer, todos los grandes tenistas del siglo XXI han jugado en Acapulco, ¿cuál es la clave?

Cada torneo tiene un presupuesto diferente, con complejidades diferentes. Nosotros afortunadamente estamos en una semana muy importante, por estar antes de Indian Wells y Miami, hay otros torneos que no y deben ir luchando. Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic y esta serie de jugadores tienen un precio en un mercado que es muy competitivo, y hay muchos torneos que no tienen el presupuesto para poder acceder a ellos. En un futuro nosotros en Grupo Pegaso tenemos que plantearnos hasta donde queremos llegar. Nuestra gran ventaja es que el público mexicano le gusta el tenis.

No debe ser fácil coincidir en la misma semana que un torneo con las capacidades económicas del ATP 500 de Dubai…

La verdad me da gusto que les vaya bien. Los jugadores se están dividiendo, y algunos por mayores condiciones financieras se irán a Dubai, y otros nos van a preferir a nosotros por la playa o lo que ellos quieran. Somos rivales entre comillas, a nosotros nos han empujado a ser mejores. Ya no los vemos como hace 15 años, que decíamos que tenían mucha lana y a Federer. Acapulco se ha ido ganando su prestigio en la agenda de los jugadores. En esta industria tan competida siempre es importante tener un rival de esta magnitud.

Además de la carrera que se hará el próximo domingo en Acapulco, ¿qué sorpresas tienen preparadas para la edición 26?

Justamente la carrera, que tiene como objetivo poder convivir con la gente de Acapulco y los propios visitantes, es un evento en paralelo del AMT. Cada año tenemos cosas nuevas y esta es una de ellas. A mí me da satisfacción el poder entrar al estadio y que todo esté lleno.

Esa es la meta de este año…

La meta siempre ha sido mejorar en los aspectos que nos comentan los propios aficionados. Estamos a nada de vender los boletos de ya toda la semana, y eso es muy gratificante. Queremos estar contentos con nuestros grandes socios: los medios de comunicación, patrocinadores y el público.

El año pasado se retiró por lesión Nadal y ahora hace lo mismo Grigor Dimitrov, ¿el torneo cómo maneja esas bajas?

Uno tiene que ser muy responsable. Son jugadores de alto rendimiento, que con excepción de Dimitrov, el resto siguen confirmados. Todavía tengo una veladora prendida con Juan Martín del Potro. No podemos hacer mucho, es lo que es, y lo que buscamos es entregar el mejor producto posible para que el torneo siga creciendo. Juegue quien juegue, está garantizado un gran nivel de tenis. Cada año entregamos un producto de primera calidad.

Por último, este año han confirmado a grandes figuras también en la rama femenil, ¿qué tan importante se han convertido las mujeres para el AMT?

La llegada de (Victoria) Azarenka nos beneficiará mucho. Sin duda alguna nos dio mucho gusto que hay pedido un wildcard. Es una jugadora que desafortunadamente hace tres años se tuvo que retirar y nos quedamos con las ganas de seguirla viendo. Queremos que tenga un buen torneo y ojalá le vaya muy bien.