Félix Buendía, una nueva era en Pumas CU

Empieza un nuevo ciclo en Pumas CU.

Poco más de 15 días han pasado desde que la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM anunció a Félix Buendía como el nuevo entrenador del emblemático equipo de la Liga Mayor de la ONEFA. La designación causó malestar en gran parte de los jugadores, quienes inclusive desconocieron el comunicado emitido por la propia institución.

Las credenciales de Félix son contundentes. Desde sus inicios como jugador en la Prepa 5, su paso por la Intermedia con Pumas Oro, hasta llegar a Liga Mayor en el 2003, la calidad siempre estuvo fuera de toda discusión. En 2006 fue designado como el Defensivo del año y un año después se convirtió en el capitán de Pumas. Además fue seleccionado nacional del 2005 al 2007.

Ya tuvo una experiencia como entrenador de los Condors de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) y actualmente era académico de la facultad de contaduría llevando justamente la parte deportiva.

AMLO diría que no a la renovación de la F1 en México

Con esas credenciales se presenta el sustituto de Otto Ulrike Becerril, teniendo como objetivo recuperar el trono de la ONEFA. Félix Buendía atendió al Diario de los Deportistas durante el inicio de la pretemporada de los “felinos”

¿Cómo llegaste al banquillo de Pumas CU?

Todo empezó desde que entré al proceso de selección de entrenador, después lo tuve que consultar con mi esposa y mi pequeña niña. Me apoyaron en este proceso y al final siempre es un gran orgullo completar un círculo. Primero fui un jugador universitario, después capitán y ahora soy el head coach de los Pumas.

¿Esperabas lo oportunidad en esta etapa de tu vida?

La verdad es que no me lo esperaba, pero siempre está esa inquietud. Cualquiera de los que nos dediquemos a esto buscamos dirigir en la Liga Mayor del futbol americano nacional.

-Tu llegada no fue difícil, los propios jugadores del equipo se habían manifestado a que suplieras al anterior coach…

Siempre traté de mantenerme al margen de eso, pero sin duda te llega la información. Soy muy respetuoso de la Universidad, de las múltiples ideas que hay dentro de ella y eso es lo que lo hace grande. Esa peculiaridad de ideas. 

-Después de poco más de una década alejado del equipo, ¿qué diferencias has encontrado ahorita de las que percibías en tu etapa como jugador?

No muchas. Los jugadores siempre están empoderados en muchas decisiones.  Veo buenas instalaciones, un gimnasio digno de los Pumas, el servicio médico de una calidad muy buena, además de una serie de cosas de esos elementos que nos gustan a los jugadores, como la ropa, nosotros vivimos otra realidad. Me gusta estar aquí y veo buenas cosas para el futuro.

-Ya metidos en la parte deportiva. ¿Cómo vislumbras la temporada 2019 de Liga Mayor?

Es una temporada exigente, donde los rivales han crecido mucho, pero creo que tenemos la capacidad para pelear por el campeonato. Antes había un par de buenos equipos y ahora todos los partidos son competitivos. Cualquiera te puede ganar, es una liga muy fuerte.

-¿Cómo has encontrado al equipo tras el fracaso del año anterior?

Bien, trabajando fuerte. Físicamente tienen una estructura corporal que ayuda en el futbol americano. Con buenos hábitos. Veo a un equipo que no le duele nada en ninguna de sus líneas y vamos a trabajar para sacar todo el potencial de los muchachos.

-¿Cuál es el objetivo que se han planteado?

Siempre es pelear por el campeonato. Cuando estás en un equipo como los Pumas lo más importante es ganar y sin duda tenemos todas las posibilidades para lograrlo. Cada año en esta institución tan grande es una obligación estar dentro de los primeros planos económicos, y esa obligación se permea a la parte deportiva.

-En estos momentos de mucha incertidumbre, ¿cuál es el mensaje que le puedes mandar a los aficionados?

Que vamos  a trabajar duro para pelear por ese campeonato. Necesitamos todo el apoyo de esta gran afición universitaria. Es importante hacer valer la localía. Es un estadio que tiene magia, y hay que proteger nuestra casa.

-Y los clásicos…

Se tienen que ganar. En los últimos años los equipos del Politécnico le han ganado a los de la UNAM por lo que cada juego es aún más interesante. Ese tipo de juegos despiertan pasión, independientemente del presente de los equipos, y ahora que se tiene esa probabilidad de que gane cualquiera es más atractivo para los chavos. Es un escenario grandísimo para el futbol americano nacional.

-En estos momentos, ¿en qué sueña el nuevo head coach de Pumas?

En lo más grandes y digamos que eso es acompañar a estos muchachos en el camino al título dentro y fuera de la cancha. Me encantaría ver en unos años a mis jugadores graduados y  que tengan una buena experiencia en el equipo.

Brady se despide de "Gronk" con emotivo mensaje

La dupla Brady-Gronkowski será recordadas como una de las mejores de la historia de la NFL.

¡Se acabó la fiesta! Rob Gronkowski anuncia su retiro

El ala cerrada de los Patriotas de Nueva Inglaterra puso fin a su carrera.

Estadio Azteca volverá a cambiar de césped para la NFL

El estadio Azteca cambiará de nuevo su césped de natural a híbrido para recibir el juego de la NFL

Ryan Fitzpatrick llega a los Delfines de Miami

Delfines de Miami contrató al mariscal de campo Ryan Fitzpatrick

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS