Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2019 - 22:07

┃ Miguel Angel García

nota-futm-barrios

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO

Guadalajara, Jal.- En el 477 Aniversario de la fundación de esta hermosa ciudad y en el marco del Día de la Bandera, el día no podía estar mejor revestido que con el esperado medio maratón 21K que estrenó su Etiqueta Oro y que tuvo como campeón al keniano Mathew Kipkoech Kisorio, quien de manera extraordinaria impuso nueva marca: 01 hora, 01minuto 48 segundos, muy por debajo de la anterior marca. Además hizo el 1-2-3 con sus paisanos. Rhonzas Lokitam Kilimo ocupó el segundo puesto, 01:02’43’’ y Justus Kipkogei Kangogo llegó en tercer lugar, 01:02:47.

Por su parte el mexicano Juan Luis Barrios cruzó la línea en quinto lugar, muy pegado al resto de los primeros lugares, con un crono oficial de 01:03’06’’.

FIESTA EN GRANDE

A partir de las cinco de la mañana las inmediaciones del monumento más emblemático como es la fuente de La Minerva, fue recibiendo paulatinamente a los miles de competidores, desde los amateur hasta los elite, Atletas Etiqueta Oro, así como familias y grupos de amigos. Todos con un solo objetivo: ganar. Pero más allá de esto, el día y la meta fue para disfrutar y ser parte de este histórico maratón que ha puesto en el escenario mundial del renglón deportivo a la Ciudad de Las Rosas.

SALIDA MONUMENTAL

Minutos antes de la 7 de la mañana arrancó el contingente de atletas con discapacidad. Mientras que a la hora esperada partió el pelotón de más de 13 mil corredores encabezados por los fondistas elite. El pistoletazo de salida fue una gran fiesta que se vio envuelta por una explosión de papelitos color plata y oro y fuegos artificiales, aun cuando el sol no asomaba las pestañas.

Para entonces el termómetro marcaba 9 grados centígrados y 64 por ciento de humedad, fresco amanecer que minutos después de la salida ya tenía empapados los cuerpos de los corredores con el sudor.

PEGADO A LA POTENCIA

Tras 18 minutos y 5 kilómetros el mexicano Juan Luis Barrios se mantenía a la cabeza del contingente, sin embargo, el gusto para el mexicano duró poco, ya que el keniano Mathew Kipkoech Kisorio pisó a fondo y con zancadas verdaderamente largas tomó la delantera dejando al contingente perdido. Luego de 44 minutos el keniano estiró la mano en un punto de hidratación, cada vez más alejado del resto de los participantes. No disminuyó su velocidad el de Kenia para finalmente cruzar la meta en solitario, con una clara ventaja.

Atrás llegaron sus compatriotas y entre ellos el fondista mexicano que, a pesar de la posición que ocupó, estuvo siempre pegado a una de las máximas potencias en el deporte de fondo, dejando ver que está vigente y con una amplia perspectiva para el objetivo: Tokio 2020.

LA RUTA

El punto de salida fue en la Glorieta Minerva, para tomar Av. Vallarta, Niño Obrero, Lázaro Cárdenas, Chapalita, Av. de las Rosas, Mariano Otero, Niños Héroes con retorno en la calle Argentina por las mismas avenidas hasta Lázaro Cárdenas, para tomar a la derecha de nuevo a Mariano Otero y regreso en los Arcos del Milenio y tomar Lázaro Cárdenas, Niño Obrero y Vallarta a la meta.

BONOS ECONÓMICOS

Los primeros lugares recibieron un premio de 150 mil pesos.

Las mejores marcas de años anteriores: 2018, rama varonil, 01:03’49’’, establecida por John Nzau Nwangangi. Y femenil, 01:10’00’’, establecida en 2016 por Diana Chemtai Kipyokei, ambas de Kenia. Los nuevos registros de este año se hicieron acreedores, además, a un bono de 50 mil pesos.

EL DATO

Al minuto 18 Juan Luis Barrios se mantuvo a la cabeza, pero luego de 44 minutos el keniano Mathew Kipkoech se despegó abismalmente del pelotón.

CRONOS

1.- Mathew Kipkoech Kisorio: 01:01’48’’.

2.- Rhonzas Lokitam Kilimo: 01:02’43’’.

3.- Justus Kipkogei Kangogo: 01:02’47’’.

5.- Juan Luis Barrios: 01:03’06’’.