Alfonso Cuarón gana el Oscar al Mejor Director

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó hoy el Óscar a la mejor dirección por «Roma», segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por «Gravity» en 2014.

Cuarón salió como vencedor hoy frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski («Cold War»); Yorgos Lanthimos («The Favourite); Spike Lee («BlacKkKlansman) y Adam McKay («Vice»).

«Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México», dijo en español.

También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que «son verdaderamente la película» de «Roma».

Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido «relegado» históricamente en el cine.

Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

 Ellos son los ganadores de la edición 91 de los premios Oscar

El premio para «Roma» supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como «Los tres amigos», un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por «Gravity», Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por «Birdman» y «The Revenant», y Del Toro triunfó en 2018 con «The Shape of Water».

Antes de llevarse hoy el Óscar, Cuarón había ganado los premios a la mejor dirección por «Roma» en los Globos de Oro, los Bafta y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).

La 91 edición de los Óscar se está celebrando hoy en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) por medio de una gala sin presentador por primera vez en treinta años.

MEJOR FOTOGRAFÍA 

El mexicano Alfonso Cuarón consiguió hoy el Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en «Roma».

Sus rivales en ese campo eran Lukasz Zal («Cold War»); Robbie Ryan («The Favourite»); Caleb Deschanel («Never Look Away») y Matthew Libatique («A Star is Born»).

Se trata de la tercera estatuilla que logra el cineasta en su carrera tras las obtenidas por la dirección y el montaje de «Gravity» (2013).

«Crear un solo plano requiere el trabajo de mucha gente, y las primeras personas a las que quiero dar las gracias son (las actrices) Yalitza Aparicio y Marina De Tavira», dijo el realizador sobre el escenario del Teatro Dolby.

 VIDEO: La jugada de fantasía que hizo Diego Lainez

«Gracias a todo el equipo, a los productores y a Netflix. Esta película fue creada en base a mis recuerdos e hice la fotografía pensando en cómo lo haría el ‘Chivo’ Lubezki. Esto es para ti», indicó Cuarón en alusión a su gran socio.

«Es para México y para mi familia», finalizó Cuarón, haciendo mención expresa a sus hijos.

Con este triunfo, Cuarón retoma la senda victoriosa de México en este campo tras el trío de premios recogidos por Emmanuel «El Chivo» Lubezki entre 2014 y 2016 por «Gravity», «Birdman» y «The Revenant».

Raúl Jiménez ya está listo para celebrar el Halloween

El jugador del Wolverhampton subió una foto en familia ya preparado para la festividad

Cuauhtémoc Blanco comete terrible 'fail' en cuenta matemática

El ex seleccionado mexicano de futbol se volvió tendencia, luego de su fallo

El deporte lamenta el fallecimiento de Chadwick Boseman

El actor tenía 43 años de edad y perdió la vida a causa de un cáncer de colon

Ángel Reyna recuerda video de Zague y pide que lo corran de TV Azteca

El pleito comenzó porque el comentarista pidió sanciones más fuertes para Antuna y Vega

NOTICIAS
<