Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, diciembre 2014 - 12:46

┃ ESTO

nota-futm-america-peralta

Notimex

América ha logrado levantarse en cuatro de las seis ocasiones en que ha llegado con desventaja de uno o más goles al partido de vuelta de una final del futbol mexicano, para levantarse con el título.

La primera vez que el cuadro de Coapa salió abajo en la pizarra durante el primer duelo, ocurrió en 1985, cuando las “Jaibas Bravas” los golearon 4-1 en el estadio Tamaulipas.

Con la obligación de ganar por tres para empatar y cuatro para darle la vuelta, los entonces dirigidos por el argentino Miguel Ángel López recibieron a los tamaulipecos, que perdieron la ventaja de la “ida”.

El ahora presidente de América, Ricardo Peláez, abrió el camino, posteriormente el argentino Eduardo Bacas aumentó, Ramón Ireta logró la paridad y Bacas de penal le dio el título y la primera gran remontada para el equipo.

La más reciente se dio el año anterior, en el Torneo Clausura 2013, campaña en la que cayeron en la ida por la mínima diferencia frente a Cruz Azul, que en el segundo cotejo ya ganaban 2-0 en el global por el gol del colombiano Teófilo Gutiérrez.

América, no obstante, en los últimos cinco minutos le dio la vuelta con goles del colombiano Aquivaldo Mosquera y autogol de Alejandro Castro, a remate de cabeza del portero Moisés Muñoz, para irse a penales, donde los de Coapa, fueron más certeros.

Este domingo, las Águilas buscarán escribir una nueva página en su historia y alzar el duodécimo trofeo en su historia, para convertirse en el equipo más exitoso de México.

Finales de América con desventaja:

Prode 85

Ida Tampico Madero 4-1 América

Vuelta América 4-0 Tampico Madero

Temporada 87-88

Ida Pumas 1-0 América

Vuelta América 4-1 Pumas

Verano 2002

Ida América 0-2 Necaxa

Vuelta Necaxa 0-3 América

Clausura 2007

Ida América 1-2 Pachuca

Vuelta Pachuca 1-1 América

Clausura 2013

Ida Cruz Azul 1-0 América

Vuelta América 2-1 Cruz Azul

Ganó en penales 4-2

Apertura 2013

Ida León 2-0 América

Vuelta América 1-3 León