Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, marzo 2019 - 19:09

┃ Jorge Briones

notas-tenis-abierto-mexicano

POR JORGE BRIONES/ENVIADO

Acapulco.- La edición 26 del Abierto Mexicano de Tenis podría considerarse la mejor de su historia, tanto dentro como fuera de la pista superaron las altas expectativas que año con año van creando.

Aún con la baja de último momento de figuras como Juan Martín del Potro, Kevin Anderson y Grigor Dimitrov, el evento presentó grandes cuadros en ambas ramas con partidos que quedarán en la memoria de los aficionados.

La presencia de Rafa Nadal engrandece cualquier torneo en el mundo, pero hubo otro jugador que terminó por robarle protagonismo. Fuera de la pista es el personaje más problemático del circuito, capaz de pelearse con el público, rivales y hasta los medios de comunicación, y en Acapulco mantuvo su esencia.

Llegó como el número 72 del mundo, lejos de los lugares que por simple talento debería ocupar, pero tuvo la semana soñada, a la altura de la que necesitaría para ganar un Masters 1000. Andrea Seppi en primera ronda, Nadal en octavos, Stan Wawrinka en cuartos, John Isner en semis y Alexander Zverev en la final. Los tres miembros del ‘Top-ten’ cayeron a manos del controvertido jugador australiano.

 Mohamed podría dirigir a Cruz Azul en junio

Después destacó la impresionante despedida que le preparó Mextenis a David Ferrer, el mejor jugador en la historia del evento. El “Rey” se va de Acapulco con los récords de más títulos (4) y partidos ganados (37), además de una serie de recuerdos que nunca olvidará. Al son del mariachi, un video muy emotivo y el aplauso del respetable, Ferrer le puso fin a su carrera en México. Su segunda casa.

Zverev se sacó la espina en los dobles, junto a su hermano Mischa, quiénes cerraron las acciones del AMT con un espectacular regreso en la final ante la mirada de su padre. Alexander acababa de perder minutos antes el título en los singles ante Kyrgios pero demostró el porqué es considerado como la máxima figura de la Nueva Generación.

En la rama femenil las sorpresas cayeron desde la primera jornada. Sin Sloane Stephens y Victoria Azarenka, el trono lo asaltó la china Yafan Wang, quien estrenó su palmarés en la WTA.

TENIS MEXICANO

Hubo avances, pocos, pero hay motivos para pensar que el tenis mexicano podría mejorar en la próximos años.

Las mujeres dieron la cara. La mazatleca Giuliana Olmos se coló hasta la final de los dobles y superó una ronda como singlista en la ‘qualy’. También ganaron un partido Victoria Rodríguez y Ana Sofía Sánchez, mientras que Renata Zarazúa se volvió a quedar en primera del ‘main draw’.

 Édgar Méndez habla sobre discusión con Aguilar

En los hombres fue más complicado. Lucas Gomez, Alejandro Hernández y Luis Patiño se fueron en su debut durante la calificación, lo mismo que Gerardo López Villaseñor, aunque éste último lo hizo ante el séptimo en la gráfica (Steve Johnson). Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela, las dos principales esperanzas en el torneo, quedaron eliminados antes de lo presupuestado.

EL PÚBLICO

Independientemente de las figuras que aparezcan en Acapulco, los aficionados mexicanos siempre responden.

El poder ver el mejor tenis del mundo en el paradisíaco Puerto de Acapulco ha provocado que el torneo implantara un nuevo récord de asistencia a lo largo de la semana, que ahora es de 70 mil espectadores, seis mil más que el registro que tuvieron en la edición anterior.

 Raúl Jiménez regala su playera a un niño

Con excepción de la primera jornada, el estadio Pegaso presentó un lleno durante todos los días, algo al alcance de muy pocos ATP 500 a nivel mundial.

El tema de la reventa estuvo más controlado en esta ocasión, con diferentes operativos instalados durante toda la semana en las inmediaciones del hotel sede. Los precios eran casi cuatro veces mayor a los originales, aunque a ellos sí les pegó la eliminación de Rafa Nadal.

NUEVO PROYECTO

Tal ha sido el éxito del Abierto de Acapulco que su actual sede ya les quedó chica.

Mextenis en conjunto del Mundo Imperial lanzaron un nuevo proyecto, que estará a unos metros del actual, donde se realizará un Complejo a la altura de los mejores del mundo. Está presupuestado que en 90 días comience la construcción y que a partir del año 2021 ya se juegue ahí, con valor estimado de ocho millones de dólares.

 Checo Pérez pide a Azcarraga que fiche a Gio dos Santos

Con esto se tiene garantizado que al menos por los próximos dos años la franquicia de mantenga en Acapulco.

La edición del AMT 2019 fue un éxito y comienza la cuenta regresiva para la número 27.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí