Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2019 - 23:29

┃ Jesse Villalpando

notas-autos-rally

POR JESSE VILLALPANDO ZAMORA/CORRESPONSAL

León, Guanajuato.- Arranca la edición 16 del Rally Guanajuato México, con la expectativa de saber si hay alguien quien le pueda arrebatar la corona al francés Sebastien Ogier.

Y es que de nueva cuenta el piloto de Citroën suma cuatro conquistas en terracerías guanajuatenses, primero de 2013 a 2015 lo hizo manejando para Volkswagen y apenas el año pasado se llevó otro triunfo pero como integrante del equipo británico M-Sport.

De tal manera que con estas victorias y aspirando a una más, en su retorno a las filas del doble chevron, Ogier pudiera colocarse un triunfo por debajo de su paisano Sebastien Loeb, quien sigue ostentando la etiqueta de máximo ganador en la historia del evento.

 ¡Qué lío! Todos quieren a Diego Lainez

Pero así como “Seb” querrá celebrar el día domingo en el Foro del Lago, otros nueve también sueñan con hacerlo, principalmente dos hombres de vasta experiencia en el WRC, se trata del belga Thierry Neuville (Hyundai) y el estonio Ott Tanak (Toyota).

A Neuville le sientan bien los caminos mexicanos, prueba de ello son los tres terceros lugares que registra (2013, 2014 y 2017), mientras que Tanak llega en un gran momento y es líder del campeonato tras su victoria en Suecia.

En competencia durante cuatro días, 21 etapas y 313.87 kilómetros de velocidad, se tendrán a 24 tripulaciones, 10 con World Rally Cars, cinco del WRC2 incluyendo al mexicano Benito Guerra y nueve más del Campeonato NACAM, donde irán otros cuatro pilotos de casa encabezados por el experimentado Ricardo Triviño.

El show arranca hoy con el tramo de Shakedown y por la noche la gran ceremonia de arrancada en Guanajuato capital, seguida del primer tramo callejero a las 20:08 horas.

24 PILOTOS VERÁN ACCIÓN

Serán 24 y no 23, los pilotos que arrancarán el Rally México, luego de la inclusión de última hora del irlandés Barry McKenna.

Acompañado por su coterráneo Arthur Kierans, como navegante, McKenna irá a bordo del Ford Fiesta R5, pero competirá en el Campeonato NACAM, de tal forma que no hay modificaciones con los 10 World Rally Cars y los cinco autos del WRC2 que fueron confirmados con anterioridad en la lista de inscritos.

Además del de McKenna, otros R5 en el NACAM son los de Ricardo Triviño con el Skoda Fabia y el Citroën DS3 de Ricardo Cordero. También hay tres Ford Fiesta R2, un par de Mitsubishi´s Lancer y el Subaru Impreza WRX Sti del colombiano Julián Jaramillo.

Últimos cinco campeones

Año     Piloto                                      Auto

2014    Sebastien Ogier (FRA)         Volkswagen Polo R WRC

2015    Sebastien Ogier (FRA)         Volkswagen Polo R WRC

2016    Jari-Matti Latvala (FIN)          Volkswagen Polo R WRC

2017    Kris Meeke (GBR)                 Citroën C3 WRC

2018    Sebastien Ogier (FRA)         Ford Fiesta WRC

Lo que debes saber…

-Son 16 ediciones del Rally México en el WRC, sólo en 2009 se estuvo ausente aunque se realizó el denominado Rally de las Naciones.

-Sólo cuatro rallies se corren fuera de Europa: México, Argentina, Chile y Australia.

-El rally constará de 1,002.49 kilómetros, de los cuales 313.87 serán de velocidad y 688.62 de arrastre.

-El tramo más largo para este año será Otates con 32.27 kilómetros.

-Se espera una derrama económica superior a los 750 millones de pesos y el evento será transmitido a 160 países.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí