Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, marzo 2019 - 15:25

┃ Alejandro Alfaro

110319-FOTO-BARRERA-007

POR SALVADOR AGUILERA Y ALEJANDRO ALFARO

FOTO: JORGE BARRERA / ENVIADOS

Toluca.- Hace casi ocho meses se hacía el anuncio para dar un golpe de timón en el peldaño más alto del futbol mexicano. Yon de Luisa asumía el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol con miras al proceso mundialista de Qatar 2022 y la organización del Mundial 2026, en donde México será una de las sedes.

Hoy, dentro del breve pero activo lapso al frente del organismo, el dirigente presume estabilidad y el sólido inicio del nuevo proceso de la Selección Nacional a partir de la ardua elección de Gerardo Martino en el banquillo Tricolor. En ese tenor, De Luisa compartió a ESTO los objetivos establecidos bajo su gestión, mientras establece las bases del proceso de transición ideado en nuestro país para el crecimiento del deporte más popular del mundo.

➡️ Wolves pagaría 41 millones de euros por Raúl Jiménez

“Si hacemos un diagnóstico de estos primeros meses ha sido una etapa de transición, en donde hemos trabajado para dejar una base sólida que nos permita llegar a los objetivos planteados durante los próximos cuatro años y dejar la base bien sólida en lo que sería el Mundial 2026”, señaló.

Este periodo de cambio no solamente es en lo administrativo, ya que es un hecho que a nivel cancha la generación de futbolistas con potencial de Selección ha surgido y las líneas del combinado nacional tendrán modificaciones paulatinamente, cosa que De Luisa contempla por completo.

“Estoy convencido de que se tiene que manejar como una transición. No es ni blanco ni negro. No es que a partir del 1 de enero de 2019 haya 15 jugadores que ya no van a ser considerados, es al revés: debe ser una transición, entendiendo los diferentes objetivos deportivos que tiene la Selección Nacional de aquí a Qatar, y más allá, hasta 2026”, apuntó el directivo, quien, de paso, detalló que habrá elementos que tengan más participación que otros en el horizonte inmediato, aunque ese escenario cambiará poco a poco.

 

 

“Con base en esta planeación debemos lograr esta mezcla; habrá jugadores que sean muy importantes en los próximos 12 o 24 meses que hacia Qatar y el Mundial del 2026 su participación sea menor y otros al revés, que sean convocados en estas fechas, quizá no tengan mucha participación, pero acercándonos a 2022 tengan más actividad. En ese sentido creo que la dirección general deportiva, con Selecciones Nacionales y el cuerpo técnico de la Mayor, tienen esa capacidad de generar una transición positiva desde el camino a Qatar”, argumentó.

PRIMERO LO DEPORTIVO

Desde su posición, Yon tiene la encomienda de que el Tricolor crezca en lo deportivo, pero también en lo económico. Conocedor de esto, el dirigente manifestó que tiene perfectamente definida la prioridad en su labor, por lo que el éxito deportivo tendrá que ir antes que las ganancias monetarias, mismas que sabe que no se dejarán de generar.

➡️ Los nuevos rostros del Tri en la era Martino

“Sin lugar a dudas nuestro objetivo principal es el éxito deportivo. En cuanto a la responsabilidad económica, la Federación, los diferentes ingresos que genera, los usa para la propia operación de la FMF y para reinvertirlos en el futbol mexicano. La FMF no es un organismo que genere utilidades y piense en ser más grande económicamente, lo que sí es que genera los recursos necesarios para invertirlos de manera adecuada. Dicho esto, nuestra parte fundamental es el éxito deportivo y ese se da a través del desempeño de las Selecciones Nacionales, no nada más la varonil, sino todas las varoniles y todas las femeniles”, culminó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí