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16, marzo 2019 - 1:52

┃ Arturo López Escalona

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POR ARTURO LÓPEZ ESCALONA

El inicio de la temporada 2019 de Fórmula Uno tendrá cita en el circuito callejero de Albert Park, con la celebración del Gran Premio de Australia, que recibirá la primera fecha de la máxima categoría, la cual, volverá a la actividad luego de cuatro meses de receso.

Para este año, la parrilla contará con nuevos pilotos, tan sólo ocho se mantendrán en sus respectivos asientos, entre ellos Checo Pérez, en Racing Point; Max Verstappen, con Red Bull; Sebastian Vettel, con Ferrari, y el flamante campeón, Lewis Hamilton, en Mercedes.

Asimismo, hubo una serie de cambios relevantes como el del australiano Daniel Ricciardo, quien pasó de Red Bull a Renault; al igual que el arribo del monegasco Charles Leclerc a Ferrari, proveniente de Sauber. Igual de relevante es el caso del polaco Robert Kubica, quien volvió a la Fórmula Uno, ahora con Williams, y la renovación en McLaren con la llegada de Carlos Sainz y Lando Norris.

No solamente serán los movimientos de los equipos, ya que el nuevo reglamento entrará en vigor a partir del Gran Premio de Australia, en condiciones de un circuito urbano, con longitud de 5.303 kilómetros, con 16 curvas en una pista con un gran número de baches, donde los 20 bólidos tendrán que dar 58 vueltas y pondrán a prueba el control de sus monoplazas a máxima velocidad, ya que este se le considera como uno de los trazados más rápidos de la temporada.

MODIFICACIONES

El cambio de normativa tiene como objetivo mejorar el espectáculo de los 21 Grandes Premios, al permitir que los monoplazas se puedan seguir unos a otros con mayor facilidad y así, podrán aumentar las posibilidades para ser adelantados; sin embargo, las condiciones del trazado de Albert Park seguramente causarán algunas dificultades, por lo que en ocasiones se podría ver la presencia del ‘safety car’, ya que por la cercanía al mar, el aire estará maleado, es ahí donde los ingenieros tendrán que modificar los alerones para que los coches tengan mayor adherencia en la pista con algunos baches.

Además, al no haber demasiadas curvas largas, esto significa que no siempre será fácil lograr la temperatura adecuada de los neumáticos.

Otro aspecto a destacar es el clima, ya que el repentino cambio de temperatura ocasiona que esta sea una de las carreras más emocionantes del calendario.

Asimismo, para esta edición del Gran Premio de Australia, se mantendrán las tres zonas de activación de DRS que se utilizaron la pasada temporada. El primer punto de activación se encuentra entre las curvas 12 y 13, mientras que la segunda zona está situada en la recta de meta. El tercer punto está entre las curvas 2 y 3, poco después de la primera frenada del circuito.

Cabe recordar que el piloto inglés de Mercedes, Lewis Hamilton obtuvo la ‘pole position’, gracias a un registro de 1:21’164’’; pero, el ganador de la carrera fue el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel.

Aunque se esperó que los monoplazas de este año rodaran más lento debido a los cambios aerodinámicos, las pruebas de pretemporada demostraron que los equipos recuperaron el nivel de carga perdido para que los coches sean incluso más rápidos, por lo que el registro de Hamilton podría reducirse.

LOS COMPUESTOS

El proveedor de llantas Pirelli también hizo cambios en su nomenclatura de los neumáticos y ahora los tres compuestos elegidos tendrán la misma denominación en todas las carreras: duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo) Para Australia, el suministrador italiano escogió su gama media, optando por los compuestos C2, C3 y C4 para la primera prueba del calendario.

A pesar de que las condiciones meteorológicas suelen ser cambiantes en esta época del año en Australia, todo parece indicar que la totalidad del Gran Premio se disputará con sol. Las temperaturas alcanzarán los 28 grados el día de la carrera, una circunstancia que los competidores tendrán que tener en cuenta a la hora de elaborar sus estrategias para el domingo.

HISTORIA

Albert Park recibió el Gran Premio de Australia (fuera de campeonato) entre 1953 y 1958. Contrariamente a la actualidad, el circuito se corría en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esta será la vigésimo cuarta prueba de Fórmula Uno disputada en Albert Park tras arrebatarle la sede del Gran Premio de Australia a Adelaida en 1996.

El acuerdo para albergar la Fórmula Uno en Melbourne se realizó en 1993, y se tomó la decisión de crear un circuito utilizando una mezcla de las carreteras existentes alrededor del Albert Park de la ciudad: Aughtie Drive y Lakeside Drive.

Apenas cuatro meses después de que Adelaide celebrara su último Gran Premio a fines de 1995, los equipos del Gran Circo regresaron a Australia para el primer Gran Premio de Melbourne a principios de 1996. Esa carrera es más recordada por el infame accidente de Martin Brundle en Turn 3 después de que él se lanzó de la espalda de Sauber de Johnny Herbert.

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