Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, marzo 2019 - 0:32

┃ ESTO

monterreytigres

Foto: Cuartoscuro

POR JOSÉ ANTONIO ECHEVARRÍA

Rumbo al final del campeonato, León y Tigres son los únicos que van arrasando fecha tras fecha. Detrás de ellos hay 11 equipos que afinan motores para colarse a la fiesta grande. Sin embargo, de acuerdo con la tendencia de los últimos torneos, difícilmente los ocho que hoy encabezan la clasificación asistirán completos a la Liguilla del Clausura 2019.

Sólo en el Apertura 2015 sucedió que los equipos que ocuparon los ocho primeros escalones, al final del torneo clasificaron a la fiesta grande. El promedio de clubes que avanzan a la Liguilla, mientras ocupan los lugares que otorgan boletos, a partir de la fecha 11, es de seis; por lo que, en teoría aún quedan dos entradas disponibles a repartir entre las escuadras que hoy no están en zona de privilegio.

En el caso de los líderes, en la onceava fecha, sólo en cuatro torneos finalizaron como tales culminadas las 17 fechas. León podría lograr el quinto torneo en el que suceda esto, aunque está empatado en puntos con Tigres, sólo por encima de los felinos gracias a la diferencia de goleo. Hay un caso particular con la escuadra de Ricardo Ferretti, ya que es el único conjunto que estando entre la quinta y octava posición, en la jornada 11, culminó líder en el Clausura 2015. Suceso único e irrepetible.

Y aunque la permanencia como monarca del certamen no está garantizada para los líderes en la fecha 11, hay un dato esperanzador. Siete de los ocho planteles que fueron líderes, pero no terminaron como tales, no bajaron del cuarto lugar, por lo que recibieron la vuelta de los cuartos de final. Tanto para el León, Tigres, Monterrey y América hay buenas noticias, ya que en ocho torneos sólo dos clubes que a estas alturas estaban en su lugar, quedaron fuera de zona de clasificación, por lo que el pronóstico es que son los que estarán en la Liguilla de este Clausura 2019.

ROMPE MARCAS

En un caso único de vergüenza deportiva, Tijuana es el único club que estando líder en la fecha 11, no entró a la Liguilla seis jornadas más adelante. Por su parte, Pumas, en el Apertura 2015, logró remontar para el cierre del certamen. Se mantuvo en el segundo puesto para la decimoprimera fecha, pero cerró líder en la 17. Mismo caso que Toluca, pero los choriceros ocupando la tercera posición.

BIPOLARES

Para el caso de Xolos, Necaxa, Cruz Azul y Pachuca, la estadística les juega a favor y en contra en partes iguales. Cinco equipos, en su misma situación, lograron terminar entre los primeros cuatro puestos en el desenlace del campeonato, por lo que no deberán bajar los brazos si quieren sumarse a tan selecto grupo. Sin embargo, un descuido podría colocarlos con otros ocho clubes que se quedaron fuera en igualdad de condiciones.

POSICIONES MALDITAS

La sexta posición es históricamente, la peor de todas, ya que nunca un equipo clasificado en ese puesto levantó el título tras la gran final. Tienen cero copas en siete finales disputadas. También se suma el octavo puesto, ya que sólo tres equipos que estuvieron en ese lugar para la fecha 11 lograron avanzar a la fiesta grande.

POSICIÓN BENDITA

Los equipos clasificados en la segunda posición son los que más títulos tienen. Suman 15 en 19 finales. El pronóstico arroja a León y Tigres como primero y segundo respectivamente. Las jornadas restantes definirán si La Fiera o los pupilos del “Tuca” ocupan tan codiciada posición.

NÚMERO MÁGICO

Nunca un club con 27 unidades se ha quedado fuera de la Liguilla. Aunque Querétaro estuvo al borde de romper la estadística, clasificó con esos puntos, pero gracias a otro resultado de la última fecha. El club que desee estar en la fiesta deberá arribar a 27 puntos, por lo que Pumas, Atlas, Morelia, Veracruz y Querétaro la tienen en chino.

América buscaría la salida de Jerémy Ménez

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo al análisis, el promedio de equipos que clasifican para la jornada 11 en los primeros ocho lugares, es de seis, por lo que todavía hay dos boletos disponibles rumbo a la fiesta, además de las esperanzas para los perseguidores, como Puebla, Santos y Chivas. Los cuatro primeros lugares estarán en Liguilla, mientras que Xolos y Necaxa tienen altas posibilidades, mismas que registran Cruz Azul y Pachuca, pero de quedar fuera.

Molina y Aguilar, suspendidos para la Jornada 12

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí