Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, marzo 2019 - 2:12

┃ Javier Juárez

nota-mexico-chile

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Ya pasaron casi tres años, sin embargo, la espina que le clavó Chile a México en la Copa América Centenario sigue enterrada. La Roja se dio un festín sin precedentes frente al Tricolor. El equipo verde salió sin energía y fue humillado 7-0.

 El “Rey” Arturo reportó con Chile

Ese baile aconteció en el Levi´s Stadium, fracturó la relación con Juan Carlos Osorio y nunca más volvió a ser la misma. El colombiano, a pesar de haber superado a Alemania en el Mundial de Rusia y haber liderado de principio a fin el Hexagonal Final, jamás pudo quitarse esa mancha. El penoso revés lo marcó para siempre.

LA TRAGEDIA

El Tricolor se topó a La Roja en la ronda de cuartos de final tras superar con creces la fase de grupos. México fue líder del Grupo C por encima de Uruguay, Ecuador y Jamaica; las sensaciones eran buenas, pero vino la tragedia.

Edson Puch abrió el marcador muy rápido, luego llegó la calma, pero no la reacción. Antes de ir al descanso Eduardo Vargas aumentó la ventaja.

Se pensó que el entretiempo iba a servir, sin embargo, sucedió todo lo contrario, la cascada de goles llegó sin remedio.

Vargas festejó de nuevo, luego fue el turno de Alexis Sánchez, el “Turbo” dos veces más y Puch cerró la cuenta. La Roja no se tentó el corazón y devoró todo el banquete.

Las críticas aparecieron de inmediato, Osorio y varios jugadores fueron cuestionados. La herida que provocó Chile jamás sanó.

LOS SOBREVIVIENTES

El viernes aztecas y andinos se vuelven a encontrar en el campo. México tiene a varios elementos que vivieron en carne propia ese penoso episodio.

Guillermo Ochoa lidera la lista, el cancerbero del Standard Lieja fue quien recibió esa enorme cantidad de goles.

En la zaga, Héctor Moreno, Miguel Layún, Néstor Araujo y Diego Reyes repiten, esa fatídica noche poco hicieron para evitar el baile.

 “Tecatito” disipó las dudas sobre su lesión

Andrés Guardado, ahora capitán, también estuvo presente de principio a fin en la casa de los 49’s.

Javier Hernández, Raúl Jiménez y el “Chucky” Lozano son el resto de sobrevivientes, ninguno pudo vencer a Claudio Bravo.

TAMBIÉN CHILENOS

En el elenco andino, increíblemente, son pocos los futbolistas que siguen con La Roja. Gonzalo Jara, Gary Medel, Arturo Vidal y Charles Aránguiz vivieron ese triunfo histórico desde el campo, mientras que Nicolás Castillo y Érick Pulgar, lo observaron desde la banca.

VIVIERON LA TRAGEDIA

Jugador                      Club actual    Club en 2016

Guillermo Ochoa       Standard Lieja Málaga

Héctor Moreno           Real Sociedad PSV

Néstor Araujo             Celta de Vigo  Santos

Miguel Layún             Monterrey       Porto

Diego Reyes               Leganés        Real Sociedad

Andrés Guardado     Betis    PSV

Javier Hernández       West Ham     Bayer Leverkusen

Raúl Jiménez             Wolverhampton         Benfica

Hirving Lozano         PSV     Pachuca

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí