Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, marzo 2019 - 17:10

┃ ESTO en línea

guerra-civil

Por: Eduardo A Muñiz Ruiz

A semanas de que empiece una temporada más de la Liga de Béisbol en México, y con la inauguración del la nueva casa de los Diablos Rojos del México en puerta, es imposible no ponernos nostálgicos y recordar aquella rivalidad que por décadas hizo vibrar al público beisbolero en la Ciudad de México, la llamada “Guerra Civil” entre Diablos y Tigres.

COMIENZOS DE LA RIVALIDAD

En el año de 1940 surgía un nuevo equipo en la Ciudad de México, llamados los “Diablos”. El equipo, a pesar de no ganar campeonatos, se fue haciendo popular en México y los alrededores.

Posteriormente, en 1955 habría dos grandes acontecimientos. Se inauguraría el Parque del Seguro Social, el cual sería la nueva casa de los Diablos Rojos, sin embargo, tendrían que compartirlo con un nuevo equipo que surgía en abril del mismo año, los Tigres Capitalinos.

VIDEO: Así es el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México

Este nuevo equipo de la capital empezó a ganar aficionados y arrebatarle algunos a los Diablos, luego de que en su primer año de vida, ganaran el campeonato de la LMB.

Un año después, en 1956 se rencontrarían los dos mejores equipos del momento, los Diablos del México y los Tigres Capitalinos, un duelo con grandes emociones que acabaron por ganar los rojos.

MEDIADOS DE SIGLO

Años pasaron y la rivalidad seguía entre ambas novenas. El año de 1966, los Tigres buscaron venganza para finalmente arrebatarle el título a su máximo rival en una apasionante serie disputada en el Parque del Seguro Social.

Checa: Alexa Moreno, Cuarto Lugar en Mundial de Doha

La rivalidad fue acumulando historia, entonces, comenzó una batalla sin tregua por ver quien acumulaba más trofeos en la vitrina.  El Parque vio coronarse seis veces a los Tigres (1960, 1965,1966, 1992, 1997 y 2000); y 11 ocasiones  a los Diablos Rojos (1964, 1968, 1973, 1974, 1976, 1981, 1985, 1987, 1988, 1994 y 1999).

El último juego del siglo sería entre Tigres y Diablos. El estadio del Seguro Social iba a desaparecer y los dos equipos querían llevarse el último título. Finalmente fueron Los Diablos quienes se llevaron la serie 4-2. Con este resultado se acabaría un medio siglo de constantes rivalidades en un lugar que vio tanto.

 “GUERRA CIVIL”

Los expertos del béisbol en México, empezarían a llamarle al duelo entre estos equipos “la Guerra Civil”, luego de tantos enfrentamientos y peleas por el título en el nuevo milenio.

En el 2000 tanto Diablos como Tigres se mudarían al Foro Sol de la Magdalena Mixhuca, en ese mismo año, los rivales se volverían a disputar un título, el cual lo ganarían los felinos, estrenando su nueva casa como ocurrió en 1955. 

Al año siguiente, en 2001, los felinos volvieron a ganar el título ante los escarlatas en el mismo Foro Sol, con un marcador de 4-2.

A pesar del gran cariño que se le tenía en la Ciudad de México al equipo de Tigres, los dueños optaron por llevarse a la novena a Puebla, mientras que los Diablos permanecerían en el Foro Sol. Esto repercutió un poco en las altas expectativas de los aficionados, quienes vieron cómo esto mermaba la rivalidad.

Entérate: Marco Fabián recibe dos partidos de suspensión

En 2002 los ahora Tigres de la Angelópolis se enfrentaron a los Diablos Rojos en la final. Los Tigres tomaron una ventaja de 3-1, sin embargo,  los Diablos darían la sorpresa para venir de atrás y empatar la serie. El séptimo encuentro y decisivo se llevo a cabo en la Ciudad de México, el  título lo ganarían los locales.

En 2003 seria la quinta y última serie entre los equipos. Los campeones serían nuevamente los escarlatas al llevarse la serie 4 juegos a uno, en el Foro Sol.

Los constantes cambios de los equipos y la mudanza de los Tigres a Quintana Roo, hicieron que no se volvieran a enfrentar en una misma instancia final luego de varios años, a pesar de que cada uno ganó y perdió finales. 

En 2011 los Diablos Rojos del México y los Tigres de Quintana Roo, una vez más estarían en una final, luego de 8 años. Los Tigres barrieron la serie 4-0 y los locales vieron como se coronaba su acérrimo rival.

Diablos y Tigres se volverán a ver las caras el próximo 5 de abril, en lo que será el primer clásico del estadio Alfredo Harp Helú, nueva casa de los Diablos Rojos del México.   

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí