Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2019 - 19:55

┃ ESTO

cruzaulcamion

Como cada año, la controversia vuelve a surgir sobre el verdadero aniversario de Cruz Azul.

Ni directivos, ni ex jugadores, ni afición se ponen de acuerdo sobre la verdadera fecha en la que La Máquina celebra su fundación, pues algunos lo celebran el 22 de marzo, otros el 22 mayo y otros más el 19 de enero.

Algunos dicen que fue el 22 de marzo de 1927, cuando un grupo de trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul decidió que formar un equipo de béisbol no era la mejor idea y bajo la influencia del doctor Carlos Garcés, determinaron crear un equipo de futbol que tendría sede en la ciudad de Tula de Allende, en Hidalgo.

 Chivas jugará la International Champions Cup

Para otros, la fecha de fundación del equipo se remonta al 22 de mayo de 1927, así se consigna en el libro “50 años de Primera”, que editó Cruz Azul con motivo de su quincuagésimo aniversario en el máximo circuito, hace dos años.

“Los trabajadores de la compañía cementera ‘La Cruz Azul’, ubicada en Jasso, Hidalgo, organizaron un equipo de futbol el 22 de mayo de 1927”, se lee en la biografía del Doctor Carlos Garcés.

La otra fecha que celebran algunos es el 19 de enero 1964, cuando el equipo consiguió el ascenso a la Primera División. Así, Cruz Azul jugó su primera temporada en el Máximo Circuito para el torneo 1964-1965, y en 1971 se mudó a la Ciudad de México, donde comenzó a jugar en el Estadio Azteca y más tarde emigró al mítico estadio Azul.

Más allá de la imprecisión en el año de su fundación, La Máquina Celeste tiene plena certeza de que tuvo por cuna a Ciudad Cooperativa Cruz Azul y que es una institución futbolística refugiada en el seno de una empresa dedicada a la construcción.

 ¡Vuelve a casa! Joel Huiqui regresa a Cruz Azul

Lo cierto es que, independientemente del día de festejo, Cruz Azul es considerado como uno de los cuatro grandes del futbol y en estos 92 años, varios estadios en su haber, miles de jugadores, ocho títulos de Liga, cuatro de Copa, 2 Campeón de Campeones y 6 Concachampions han formado una vasta historia en el futbol mexicano, que lo tiene como uno de los clubes más reconocidos de América, aunque estos últimos 21 años, el campeonato les quede pendiente.

FECHAS IMPORTANTES

TEMPORADA 1960-1961: SE INSCRIBE AL EQUIPO A LA SEGUNDA DIVISIÓN.

6 DE JUNIO 1964: LA MÁQUINA DISPUTA SU PRIMER JUEGO EN PRIMERA. Pierde 4-1 ante Monterrey.

19 DE ENERO 1964: ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

Ese día, La Máquina consiguió el ascenso al Máximo Circuito.

El partido clave fue en el Estadio 10 de Diciembre, donde Cruz Azul goleó 7-1 al Zamora, y aunque el marcador fue holgado, tuvieron que esperar una llamada para conocer su futuro. Guillermo Álvarez corrió al único teléfono que había en la planta y marcó a Veracruz para conocer el resultado del duelo entre Poza Rica vs Orizaba. La voz del auricular contestó: ¡Estamos en Primera!

2 DE FEBRERO DE 1969: CRUZ AZUL CONSIGUE SU PRIMER TÍTULO

LOS 70’: NACIÓ EL MOTE DE ‘LA MÁQUINA’

La época dorada del equipo cementero se remonta a 1970, periodo en el que el equipo forjó su historia ganadora.

En ese lapso, los celestes conquistaron siete de sus ocho títulos de Liga y una Copa MX.

1996: CAMBIO DE CASA

La Máquina deja el Estadio Azteca y se muda al Azul, inmueble que dejó apenas el 2018.

26 DE MAYO DEL 2013: CAE ANTE LAS ÁGUILAS

La Máquina buscó su noveno título, pero cayó ante el América.

16 DE DICIEMBRE 2018: SE REPITE LA HISTORIA

En una final más ante las Águilas, la Máquina volvió a perder el partido por el título.