Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, diciembre 2014 - 9:55

┃ ESTO

nota-futm-america-campeon

POR CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

RECUENTO de los 12 campeonatos logrados por el América, el club que nació grande y que ayer por la noche volvió a encumbrarse entre los equipos de la Liga MX, al rebasar al Guadalajara en cuanto a títulos obtenidos, al quedarse con 11. Las Águilas, el más ganador…

PRIMERO: Temporada 1965-66.- El 19 de diciembre de 1965 se dio el primer título del América. En la cancha de Ciudad Universitaria Javier Fragoso y Jorge “Coco” Gómez anotaron para el 2-0 sobre Veracruz para que asegurara el liderato general y el campeonato. Los cremas sumaron 42 puntos (18 victorias, seis empates y 6 derrotas).

SEGUNDO: Temporada 1970-71.- América disputó con Toluca la primera final de la historia; En la ida, empataron 0-0 en la capital mexiquense y en la vuelta, el 1 de agosto de 1971, en el Estadio Azteca, el América derrotó 2-0 a los Diablos Rojos y se coronaron campeones.

TERCERO: 1975-76.- El cuadro americanista se impuso en la gran final por marcador global de 4-0 a la UdeG, en el Coloso de Santa Úrsula, el 8 de agosto de 1976.

CUARTO: Temporada 1983-84.- Con un hombre menos, en el Azteca, en la gran final contra el Guadalajara, América adelantó en el marcador en el segundo tiempo con goles de Eduardo Bacas (57´) y Alfredo Tena (65´). Fernando Quirarte acercó al cuadro rojiblanco al minuto 85, y Javier Aguirre anotó al 90 el definitivo 3-1, con lo cual América se coronó campeón de liga, derrotando a su acérrimo rival.

QUINTO: Temporada 1984-85.- Tras dos juegos con empate global con los Pumas, el reglamento establecía que se disputaría un tercer duelo de desempate en cancha neutral. El Estadio Corregidora de Querétaro fue designado y el encuentro se celebraría el 28 de mayo. En medio de una fuerte polémica por el arbitraje de Joaquín Urrea, las Águilas derrotaron 3-1 a los universitarios para lograr el bicampeonato.

SEXTO: PRODE 1985.- La primera gesta heroica del América se dio cuando perdía 4-1 contra Tampico Madero. Sin embargo el 6 de octubre, las Águilas dieron cuenta de su rival al son de 4-0 definitivo (5-4 global), y alcanzaron el tricampeonato.

SÉPTIMO: Temporada 1987-88.- Nuevamente los Pumas fueron los rivales en la juego de ida en Ciudad Universitaria terminó con triunfo universitario 1-0. La vuelta fue el 3 de julio de 1988 en el Azteca, el conjunto de Coapa obtuvo el título venciendo 4-1 con goles de Gonzalo Farfán (2), Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos.

OCTAVO: Temporada 1988-89.- En el de vuelta del 16 de julio de 1989, Cruz Azul, su rival en turno en la gran final, logró empatar el marcador global (3-3) a las Águilas, sin embargo un gol de Carlos Hermosillo sentencio el marcador 2-2, para un global 5-4 definitivo.

NOVENO: Torneo de Verano 2002.- Con un Necaxa como contrincante, el América el juego de vuelta el 26 de mayo, en el Azteca y con gol de Hugo Norberto Castillo en tiempos extra, obtuvo de nuevo el título.

DÉCIMO: Torneo de Clausura 2005.- Los Tecos de la UAG llegaron al estadio Azteca para enfrentar a un América con “Piojo” López, Kléber Boas y Cuauhtémoc Blanco y se llevaron una bolsa de cuero al golearlo al son de 7-4 global para ver coronarse por décima ocasión a las Águilas.

UNDÉCIMO: Torneo de Clausura 2013.- Con Miguel Herrera como timonel, Cruz Azul vio truncadas sus aspiraciones de coronarse en los últimos segundos del encuentro de vuelta. Un gol de Moisés Muñoz prolongó el encuentro y se fueron a penaltis y ahí el América se hizo de su título 11 al acertar desde los once pasos. El disparo de Miguel Layún le hizo ceñirse la corona.

DUODÉCIMO: Torneo de Apertura 2014.- Antonio Mohamed llevó a las Águilas como líder general de principio a fin y tras perder en la ida de la gran final a manos de los Tigres 1-0, en el de vuelta le dio la vuelta al tanteador con un 3-0 categórico en el Coloso de Santa Úrsula, en el último juego como timonel del “Turco”, que le entregó su estrella 12.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí