América, con su nuevo título, superó a Chivas

POR CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

RECUENTO de los 12 campeonatos logrados por el América, el club que nació grande y que ayer por la noche volvió a encumbrarse entre los equipos de la Liga MX, al rebasar al Guadalajara en cuanto a títulos obtenidos, al quedarse con 11. Las Águilas, el más ganador…

PRIMERO: Temporada 1965-66.- El 19 de diciembre de 1965 se dio el primer título del América. En la cancha de Ciudad Universitaria Javier Fragoso y Jorge “Coco” Gómez anotaron para el 2-0 sobre Veracruz para que asegurara el liderato general y el campeonato. Los cremas sumaron 42 puntos (18 victorias, seis empates y 6 derrotas).

SEGUNDO: Temporada 1970-71.- América disputó con Toluca la primera final de la historia; En la ida, empataron 0-0 en la capital mexiquense y en la vuelta, el 1 de agosto de 1971, en el Estadio Azteca, el América derrotó 2-0 a los Diablos Rojos y se coronaron campeones.

TERCERO: 1975-76.- El cuadro americanista se impuso en la gran final por marcador global de 4-0 a la UdeG, en el Coloso de Santa Úrsula, el 8 de agosto de 1976.

CUARTO: Temporada 1983-84.- Con un hombre menos, en el Azteca, en la gran final contra el Guadalajara, América adelantó en el marcador en el segundo tiempo con goles de Eduardo Bacas (57´) y Alfredo Tena (65´). Fernando Quirarte acercó al cuadro rojiblanco al minuto 85, y Javier Aguirre anotó al 90 el definitivo 3-1, con lo cual América se coronó campeón de liga, derrotando a su acérrimo rival.

QUINTO: Temporada 1984-85.- Tras dos juegos con empate global con los Pumas, el reglamento establecía que se disputaría un tercer duelo de desempate en cancha neutral. El Estadio Corregidora de Querétaro fue designado y el encuentro se celebraría el 28 de mayo. En medio de una fuerte polémica por el arbitraje de Joaquín Urrea, las Águilas derrotaron 3-1 a los universitarios para lograr el bicampeonato.

SEXTO: PRODE 1985.- La primera gesta heroica del América se dio cuando perdía 4-1 contra Tampico Madero. Sin embargo el 6 de octubre, las Águilas dieron cuenta de su rival al son de 4-0 definitivo (5-4 global), y alcanzaron el tricampeonato.

SÉPTIMO: Temporada 1987-88.- Nuevamente los Pumas fueron los rivales en la juego de ida en Ciudad Universitaria terminó con triunfo universitario 1-0. La vuelta fue el 3 de julio de 1988 en el Azteca, el conjunto de Coapa obtuvo el título venciendo 4-1 con goles de Gonzalo Farfán (2), Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos.

OCTAVO: Temporada 1988-89.- En el de vuelta del 16 de julio de 1989, Cruz Azul, su rival en turno en la gran final, logró empatar el marcador global (3-3) a las Águilas, sin embargo un gol de Carlos Hermosillo sentencio el marcador 2-2, para un global 5-4 definitivo.

NOVENO: Torneo de Verano 2002.- Con un Necaxa como contrincante, el América el juego de vuelta el 26 de mayo, en el Azteca y con gol de Hugo Norberto Castillo en tiempos extra, obtuvo de nuevo el título.

DÉCIMO: Torneo de Clausura 2005.- Los Tecos de la UAG llegaron al estadio Azteca para enfrentar a un América con “Piojo” López, Kléber Boas y Cuauhtémoc Blanco y se llevaron una bolsa de cuero al golearlo al son de 7-4 global para ver coronarse por décima ocasión a las Águilas.

UNDÉCIMO: Torneo de Clausura 2013.- Con Miguel Herrera como timonel, Cruz Azul vio truncadas sus aspiraciones de coronarse en los últimos segundos del encuentro de vuelta. Un gol de Moisés Muñoz prolongó el encuentro y se fueron a penaltis y ahí el América se hizo de su título 11 al acertar desde los once pasos. El disparo de Miguel Layún le hizo ceñirse la corona.

DUODÉCIMO: Torneo de Apertura 2014.- Antonio Mohamed llevó a las Águilas como líder general de principio a fin y tras perder en la ida de la gran final a manos de los Tigres 1-0, en el de vuelta le dio la vuelta al tanteador con un 3-0 categórico en el Coloso de Santa Úrsula, en el último juego como timonel del “Turco”, que le entregó su estrella 12.

El liderato es lo de menos: Aguilera

El autor del primer gol no pierde el piso, pese a que las Águilas ye están en la cima del Apertura

Anotar en el Azteca, un sueño hecho realidad para Lainez

El juvenil venía de días difíciles tras rehabilitarse de un esguince en el tobillo

En América ya hablan de la llegada de Vidal

El guiño de Arturo a las Águilas ya hizo eco en Coapa

Oribe no juega ante Xolos, Cecilio entre algodones

El "Cepillo" no estarán este sábado cuando las Águilas reciban a Tijuana

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS