Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, marzo 2019 - 1:29

┃ Javier Juárez

gerardomartino

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: ARCHIVOS ESTO

Gerardo Martino cumplió, superó las expectativas y creó un ambiente de esperanza, el “Tata” igualó el arranque de sus antecesores, pero la sensación es distinta. Juan Carlos Osorio y Miguel Herrera también ganaron sus primeros cotejos como técnicos del Tricolor, sin embargo, el funcionamiento con el argentino crea más ilusión. Al menos, de un mejor estilo de juego.

 Cruz Azul hace oficial la llegada de Ángel Orelien

Ni Martino imaginó un comienzo como el que tuvo, el tiempo para trabajar fue poco, pero el grupo captó la idea y la llevó a cabo, casi a la perfección. Chile y Paraguay, dos selecciones de alto nivel en Sudamérica, fueron superadas y por lapsos humilladas por el equipo verde. El arranque del “Tata” creó emoción y recupero la fe de los más rejegos.

Más atrás, Javier Aguirre en el 2002 y Sven Sven Eriksson en el 2008, también iniciaron sus aventuras con dos triunfos en fila, ambos técnicos las lograron en eliminatorias, sin embargo, la sensación fue otra.

NI ÉL LO CREYÓ

Martino llegó, triunfó y tiene a todos a sus pies, el romance del “Tata” con la gente y con los medios, está en su apogeo. Gerardo arrolló a la Roja y a la Albirroja de una forma que ni él imaginó.

El estratega aceptó que no esperaba ver esa respuesta de los jugadores, la mayoría captó su idea y los dividendos fueron positivos.

Chile fue su primer obstáculo, los pronósticos daban un empate, sin embargo, el Tricolor superó de forma contundente al dos veces campeón de América.

México tardó, pero le quitó lo picoso a los andinos. Raúl Jiménez, Héctor Moreno e Hirving Lozano se encargaron de marcar los tantos con los que México trituró a los mapuches.

 “Canelo” Álvarez se compra el auto más rápido del mundo

El siguiente reto fue la Albirroja de su amigo Eduardo Berizzo. El “Tata” le ganó la partida al “Toto” y con un contundente 4-2 incrementó los elogios.

Jonathan Dos Santos, Javier Hernández y Luis Montes fueron los verdugos de Paraguay. El otro tanto fue autogol.

Los números y el funcionamiento dejaron contentos a todos. El Tricolor anotó siete veces y recibió tres tantos. La pólvora detonó, sin embargo, atrás hay trabajo que hacer.

Así, Gerardo tiene a México a sus pies. La relación empezó sólida.

OSORIO CUMPLIÓ

Antes del “Tata”, Juan Carlos Osorio lideró al barco Tricolor en un proceso mundialista. El colombiano empezó con el pue derecho, pero su fin fue tenso.

Juan debutó con un triunfo de 3-0 sobre El Salvador en el Estadio Azteca. Andrés Guardado, Héctor Herrera y Carlos Vela fueron los causantes de la victoria verde en el arranque de la eliminatoria.

➡ Rafa Márquez dejará al Atlas y vivirá en Barcelona

Osorio ganó adeptos tras vencer a 2-0 a Honduras en el Olímpico Metropolitano luego de más de dos décadas de no hacerlo. Jürgen Damm y “Tecatito” Corona fueron los responsables de la histórica victoria.

Osorio empezó bien, sus números fueron mágicos, pero el funcionamiento no agradó del todo. Ese fue su Talón de Aquiles a lo largo de todo su paso con el cuadro azteca.

“PIOJO” GOLEADOR

La contundencia con Martino dejó maravillados a todos, sin embargo, no es el que más goles ha logrado en un arranque. Miguel Herrera, como bombero del Tricolor, se presentó de forma espectacular.

El “Piojo”, tras irse del nido, tomó la batuta de la selección y en su presentación goleó 4-2 a Finlandia. Rafael Márquez, Carlos Peña, Oribe Peralta y Jesús Escoboza lograron el póquer de anotaciones.

 Es tu turno, Chofis

Luego de eso vino el primer juego del repechaje frente a Nueva Zelanda. México no se tentó el corazón y bailó 5-1 a Nueva Zelanda en el Azteca. Herrera amarró en un juego el boleto al Mundial de Brasil.

El equilibro fue fantástico, 9 goles hechos y sólo 3 recibidos. El Tricolor de Herrera marcó dos más que el del “Tata”, pero con otra calidad de rivales.

ELLOS TAMBIÉN

Antes de Martino, Osorio y Herrera, Sven-Göran Eriksson fue el otro técnico del equipo azteca que ligó dos triunfos en su presentación. El sueco derrotó 2-0 a Honduras y 3-0 a Jamaica, ambos en eliminatoria mundialista.

Sven tuvo un inicio casi soñado, sin embargo, después vinieron los problemas y no completó su ciclo. El estratega de calibre internacional no llegó a Sudáfrica 2010.

 Aficionados juntan firmas para pedir la salida de Billy Álvarez

El otro técnico que hiló dos victorias fue Javier Aguirre en el ya lejano 2002. El “Vasco” en su primera etapa como estratega del equipo verde, inició de la manera obligada.

Enrique Meza dejó al borde de la eliminación a México, pero llegó Javier y arregló el barco nacional. Aguirre venció 1-0 a Estados Unidos y 2-1 a Jamaica. Esos resultados metieron al Tricolor a la pelea por el boleto al Mundial de Corea-Japón.

LOS QUE NO

En la larga lista de estrategas que han estado al frente del Tricolor, han existido varios que no han arrancado bien su aventura con México. Los más recientes, al menos del nuevo milenio a la fecha, son los siguientes. Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Efraín Flores, Luis Fernando Tena y Ricardo Ferretti en dos ocasiones, se han ido con la cabeza abajo.

ARRANQUE DEL “TATA”

México 3-0 Chile

México 4-2 Paraguay

 

ARRANQUE DEL “PIOJO”

México 4-2 Finlandia

México 5-1 Nueva Zelanda

 

ARRANQUE DE OSORIO

México 3-0 El Salvador

México 2-0 Honduras

 

ARRANQUE DE AGUIRRE EN 2002

México 1-0 El Salvador

México 3-1 Guatemala

 

ARRANQUE DE SVEN-GORAN ERIKSSON

México 2-0 Honduras

México 3-0 Jamaica

 

ELLOS NO

Ricardo La Volpe    /      México 0-1 Argentina          /              2003

Hugo Sánchez         /           México 0-2 Estados Unidos      /       2007

Javier Aguirre      /       El Salvador 2-1 México        /            2009

Efraín Flores       /        México 2-1 Ecuador              /            2010

Luis Fernando Tena  /   Estados Unidos 2-0 México      /        2013

Ricardo Ferretti    /      México 3-3 Trinidad y Tobago    /      2015

Ricardo Ferretti    /      México 1-4 Uruguay            /             2018