Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2019 - 11:52

┃ Jorge Víctor Calzada

aaaaa

El partido de este viernes entre Atlas y Santos tendrá un ingrediente especial. Los Guerreros se reencontrarán con Leandro Cufré, quien fuera uno de los Auxiliares Técnicos del conjunto lagunero en la obtención del título del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, hace poco menos de un año. Sin embargo, para muchos, el orquestador de esa sexta estrella fue el hoy timonel de los Rojinegros, y no Siboldi. Al respecto, en el Diario ESTO charlamos en exclusiva con una de las personas que vivió de principio a fin la era de Robert Dante en la Comarca.

“Me llama mucho la atención que hay gente, colegas tuyos, que quieren hacer ver que el entrenador de Santos era Cufré, y no fue así. El entrenador fue Siboldi, y los demás fuimos un grupo de trabajo que todos hicimos una parte importante para lograr lo que se logró. El logro fue de los jugadores y eso es lo que hay que tener claro. El Cuerpo Técnico los guio y les mostró un camino. Poner en tela de juicio la capacidad de Siboldi, me llama mucho la atención. No sé con qué fin. Todo ese tipo de cosas son generadas por alguien con algún interés”.

El miércoles 8 de agosto del 2018, a las 14:44 horas, cuando Santos hizo oficial la salida de Dante y compañía del club, empezaron una serie de especulaciones. Por tal motivo, ese mismo día, a las 21:47 horas, el mismo Siboldi emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, para evitar dañar y desprestigiar a terceros. Como él lo escribió, ante las barbaridades y mentiras que estaba escuchando. “Nadie puede entrar en la tontería de los chismes de las mujeres, es una bajeza absoluta y algo que nunca tuvo nada que ver con eso”, señala, vía telefónica, el entrevistado.

La plática continúa en relación con el trabajo de Dante en Santos Laguna, mucho antes de la llegada de Leandro Cufré. El argentino fue presentado en las instalaciones verdiblancas a las 11:00 horas del jueves 21 de noviembre del 2017, creyendo que pronto sería el sustituto de Siboldi, si al uruguayo no le iba bien en las primeras jornadas del Clausura 2018.

“Lo de Siboldi no empezó el día que agarró el Primer Equipo. Empezó cuatro años antes (julio del 2014), siendo el Director de Básicas. Les dio un estilo y una forma. Por primera vez se gana el torneo en dos categorías (Sub-17 y Sub-20), y se vuelve a repetir cuando él está en el Primer Equipo, pero con la inercia de su trabajo. Los jugadores que suben al Primer Equipo fueron de una metodología que plasmó Siboldi con un montón de gente atrás”.

Agrega: “¿Cuántos jugadores llegaron a Selecciones Juveniles desde que Siboldi tomó la dirección de Fuerzas Básicas (Eduardo Aguirre, Gerardo Arteaga, Jorge Sánchez, Uriel Antuna, entre otros)? ¿Cuántos jugadores se venden? Ronaldo Cisneros, Gael Sandoval (por mencionar algunos). Ahí hay argumentos muy válidos de lo que es Siboldi como profesional. Conductor, líder, organizador y formador de jugadores; y coronándolo como el entrenador principal cuando el equipo sale campeón. Que le pregunten a cualquiera que sigue trabajando en el club, quién era el líder de eso”.

“Parece como que el único Auxiliar que hubo en Santos fue Cufré. Rafa Figueroa sigue trabajando en el club, a él le pueden preguntar quién era el líder”, añade. “Cuando a nosotros nos dan interinamente el equipo (lunes 18 de septiembre del 2017), eran dos Auxiliares: Rafael Figueroa y Gonzalo Cigliuti; y el equipo temblaba porque estaba a seis puntos del descenso, y terminó a dieciocho puntos en ocho partidos como interinos. Fue el momento donde hubo que tener mayor liderazgo. Fue más difícil lograr eso, que lograr el campeonato. Había pánico en el club en ese momento, ésa es la palabra. Ahí estaba Siboldi, no Cufré”.

“Yo no discuto la capacidad de Cufré, no la pongo en tela de juicio. Simplemente estoy dando los argumentos para marcar la capacidad de Siboldi. Fue, sin lugar a duda, el líder de ese campeonato. Lo que hoy me preocupa es que hay gente que quiera hacer creer que Siboldi no era la cabeza líder del logro que se obtuvo, con un gran equipo de trabajo y un mejor grupo de jugadores”, comenta.

“Escriben en redes el nombre de Leandro Cufré, y el Auxiliar lo ponen entre comillas. Es uno de los que dice que Cufré fue el real líder, quien condujo al equipo al campeonato. ¿Cuándo estuvo en un entrenamiento? ¿Cuándo vio algo? No sabe todo el trabajo previo que se hizo. No sabe que Siboldi logró distanciar al equipo del descenso, y todavía Cufré no había llegado. Ese señor fue el que empezó con todo eso, es amigo de Leandro (compañeros en Leones Negros)”.

En su momento, la llegada de Cufré a Torreón fue propuesta por la Directiva santista y aceptada por Dante. Se encargó en gran parte del tema defensivo. Nadie imaginaba que dicho proceso terminaría de manera abrupta, mucho menos tras alcanzar la gloria deportiva. Como lo apunta en la conversación quien trabajó mano a mano con Robert, el rol del Auxiliar tiene una línea muy delgada y hay que estar preparado para hacerlo.

ENTONCES, ¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

El martes 7 de agosto del 2018 fue la última vez que Robert Dante Siboldi se sentó en el banquillo de Santos. A ese partido, Leandro Cufré ya no salió. Los Guerreros recibieron esa tarde-noche a los Toros del Celaya del Ascenso MX, en compromiso de la Copa MX. Minutos antes de saltar a la cancha del Estadio Corona TSM, ocurrió lo inesperado en las oficinas de la institución albiverde. La gota que derramó el vaso.

“Cuando se genera el problema con Alcoba, Cufré desapareció del club, veinte minutos antes del partido. En la cédula del juego está como que Cufré sale a la cancha, pero se fue del estadio. No hubo golpes. Hubo una discusión y nada más, entre hombres. Se le dijo a Gerardo que tenía que jugar, que era su responsabilidad. Era lo que tenía que hacer. Se le quitó la capitanía porque se consideró que en ese momento había un compañero que estaba haciendo los méritos para tenerlo (Diego de Buen)”. Ese partido ante los guanajuatenses no lo jugó Javier Abella. Esa campaña, el segundo capitán era Gerardo Alcoba.

Los compatriotas, Alcoba y Siboldi, siempre llevaron buena relación. A tal grado que luego de la lesión de Néstor Araujo, cuando a Gerardo no le salían las cosas en el terreno de juego, él mismo le pedía a Dante su cambio. Decidieron darle la confianza y el respaldo rumbo al tramo final del Clausura 2018. Posteriormente, del plantel, Alcoba fue quien creyó en lo que decía Cufré, quien desde un inicio les aseguraba que él sería su próximo Técnico; y tras ser campeones en Toluca, externó que el mérito era gracias a él y que la estrella en el estadio del Territorio Santos Modelo debía de decir su nombre. No saber digerir el éxito.

“Alcoba se sintió ofendido porque aparentemente al Cuerpo Técnico le habían dado una orden. Se comió un cuento que no era real, de que había órdenes de que él no tenía que jugar”, explica. Ese cuento era que ‘habían bajado línea’ (palabras que solamente utilizaba Cufré), de que Hugo Martín Nervo tenía que ser el titular en la zaga guerrera, junto con Matheus Dória. Lo que Alcoba no sabía, es que se le iba a dar la oportunidad de pelear el puesto con el defensa central argentino. Ante Chivas, ese fin de semana en Liga, para Siboldi, Alcoba iba a ser el titular. Pasó lo que pasó. Salvador Reyes Jr. entró al quite, y el defensor charrúa regresó a la banca.

La permanencia de Alcoba fue decisión de la Directiva, menciona la otra parte de esta entrevista; pero no tardaría en salir. Su contrato terminó al cierre del año, y para enero del 2019, como jugador libre, volvió a Sudamérica. En cuanto a Leandro Damián Cufré, no hay rencor: “Yo no siento nada bueno ni malo porque Cufré tenga trabajo hoy. Toda persona, actúe bien o mal, tiene derecho a tener trabajo. Todos nos equivocamos o pensamos diferente, nos manejamos de distintas maneras. Es así. Lo único que yo siento es esa sensación de que se sepa lo que fue el trabajo de Siboldi. Aparentemente se olvidó todo de un plumazo”.

Ahora Cufré tiene en Atlas lo que buscó en Santos: la Dirección Técnica en el máximo circuito. Y mientras en otros equipos sigue habiendo cesados, Siboldi aún navega en las aguas del puerto. “Muchos decían que cómo Siboldi agarraba ese equipo (Veracruz). ¿Y ahora? Parecía que los proyectos fáciles eran los que tenían otros entrenadores. Hay siete que ya están sin chamba y Siboldi sigue trabajando. Es muy fácil trabajar en equipos que tienen todo para salir campeón. Los grandes entrenadores se ven en las situaciones más adversas”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí