Cruz Azul y Monterrey, subcampeonísimos

POR RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Son los más recientes “ya meritos” del futbol mexicano. Si bien Cruz Azul y Monterrey han llegado a varias finales en los últimos años, los dos cuentan con una racha bastante negativa que no han logrado romper. El estigma de subcampeones ya lo llevan tatuado en su piel y es algo que les quema en el orgullo, en su historia y hasta lo más profundo.

 Miguel Herrera, preparado en caso de que salga Edson

En el futbol, así como en las competencias en general, nadie se acuerda del segundo lugar. Los perdedores en una final se van cabizbajos y ven de lejos la gloria que tuvieron cerca, pero que dejaron ir. Solamente son recordados con burlas, chascarrillos y hasta con desgracias. Esa es precisamente la historia de La Máquina y de los Rayados, llena de agonía, tristeza y fracasos. Por si fuera poco, ambos han sucumbido contra su rival histórico y eso pone una herida más difícil de curar. Tanto Tigres como América alzaron trofeos en sus narices, algo que directivos, jugadores, cuerpos técnicos y aficiones, nunca podrán olvidar. Ambas instituciones llevan consigo una infinita frustración y un funesto destino, el cual, quieren cambiar lo más pronto posible.

CRUZ AZUL 

Suma ya más de 21 años sin título de Liga. Desde entonces ha sido derrotado en seis finales consecutivas. La primera fue en el Invierno 99, con Luis Fernando Tena en el banquillo eran los claros favoritos. Alejandro Glaría fue su verdugo. El gol de oro del argentino significó el comienzo de los fracasos en la institución cementera. Hombres como Óscar Pérez, Juan Francisco Palencia y Mauro Camoranesi salieron frustrados del estadio Azul. No pudieron ante el poderío Tuzo.

Otro resbalón llegó casi diez años después. En el Clausura 2008, los celestes volvieron a una final con un gran futbol bajo las órdenes del timonel Sergio Markarian. El rival fue un complicado Santos Laguna. Christian Benítez y Emmanuel Ludueña los sentenciaron en la capital y también en Torreón.

 Liga Mx compara rendimiento de Mena con Messi

Apenas un torneo después llegó la revancha, aunque fue fallida. Los azules no pudieron ante Toluca en el Infierno. Una tanda de penaltis que llegó hasta muerte súbita fue suficiente. La tercera no fue la vencida.

En el Apertura 2009, los cementeros lo intentaron de nuevo y estuvieron muy cerca. Sin embargo, al final, Monterrey dejó tendida a La Máquina en su propia casa. El chileno Humberto Suazo no los perdonó.

Las dos finales más dolorosas para los cementeros son verdaderamente traumáticas. Perder un título contra el acérrimo rival es algo que nunca podrá olvidarse y mucho menos si fue por partida doble y sin meter las manos. Las Águilas salieron victoriosas, tanto en el Clausura 2013 como en el Apertura 2018, y evitaron que la novena estrella fuera bordada.

Por si fuera poco, los de La Noria también han perdido finales de Copa Libertadores, ante Boca Juniors. En Concachampions, contra Atlante y Pachuca, y hasta en Copa MX.

MONTERREY 

La Pandilla levantó su último trofeo en 2010. Ya pasaron 9 años y desde entonces han jugado tres finales más, pero no lograron llegar a la gloria.

En el Clausura 2012, los norteños se enfrentaron a Santos en la final. El TSM motivó a los laguneros y con goles de Emmanuel Ludueña y Oribe Peralta dejaron tristes a los regios. Aldo de Nigris le puso suspenso en los últimos minutos, mas no fue suficiente.

 ¡Diego Lainez, sentenciado por su DT!

El Gigante de Acero no ha beneficiado en este particular tema. En el Clausura 2016, Rayados fue mejor en el trámite del partido ante Pachuca, pero no les alcanzó. Un “Conejo” Pérez heroico y una anotación en el último minuto de Víctor Guzmán les arruinó la fiesta en la Sultana. La última fue en el Apertura 2017 contra su vecino y archirrival histórico. Nadie podrá olvidar la edición 115 del Clásico Regio. A pesar de que los de Monterrey iniciaron bien con un gol de vestidor, Tigres logró la remontada gracias a las ‘dianas’ de Eduardo Vargas y Francisco Meza. Antes, en 2004 y 2005, con Miguel Herrera como estratega, perdieron dos finales más. El “Piojo” no pudo ante Pumas ni Toluca y se tuvieron que conformar con el segundo puesto. En la pasada Copa MX, Cruz Azul los venció en el cotejo decisivo, lo que acarreó un nuevo fracaso en su historia.

EL DATO

Son los equipos que llevan más subcampeonatos en torneos cortos: Cruz Azul (6) y Monterrey (5).

 

SUBCAMPEONATOS AZULES (17)

Liga (11): 1969-1970, 1980-81, 1986-87, 1988-89, 1994-95, INV1999, CL2008, AP2008, AP2009, CL2013 y AP2018

Copa (2): 1974, 1988

Internacionales:

Concacaf (2): 2008-09, 2009-10.

Copa Libertadores: 2001

Copa Interamericana: 1972

 

SUBCAMPEONATOS RAYADOS (9)

Liga (6): 1992-93, Apertura 2004, Apertura 2005, Clausura 2012, Clausura 2016, AP 2017

Copa (3): 1963-64, 1968-69, Apertura 2018

 

En Tigres esperan castigo para Rayados por caravana de la afición

Los felinos entrenaron este día a puerta cerrada en el estadio Universitario tras la derrota ante Rayados

Salcido asegura que nunca jugará en el ascenso

El defensa mexicano pensaría en retirarse si Veracruz no se mantiene.

¿Angélica Fuentes confirma el estado de salud de Jorge Vergara?

La ex esposa del dueño publicó un mensaje en redes sociales.

Cuellar sentencia que buscarán el Bicampeonato

Las Águilas son las actuales campeonas de la máxima categoría del futbol femenil mexicano

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS
<