Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2019 - 17:00

┃ Alejandro Alfaro

america-vs-tigres

POR ALEJANDRO ALFARO

Con pleno 2019 en curso, la década actual se ha hecho vieja, y en materia futbolística, es momento de poder voltear atrás y ver los clubes que en la Liga MX han dominado para poder ganarse el calificativo de “el equipo de la década” y así dejar clara su superioridad con respecto al resto de sus competidores.

En ese tenor, desde la capital del país y la Sultana del Norte, se disputan la supremacía de los más recientes 10 años en el balompié. Y es que América y Tigres tienen argumentos suficientes para proclamar dicha potestad gracias a sus logros dentro del terreno de juego.

 Para Enner Valencia, América es un buen parámetro

El debate comenzó a días del partido a celebrarse esta tarde, cuando Jürgen Damm no tuvo reparo en afirmar que las Águilas han sido el mejor en este lapso de tiempo por el simple hecho de haber marcado la pauta a nivel internacional con sus participaciones en la Concacaf Liga de Campeones.

“Sí, por los títulos internacionales, aunque ganando la Concachampions nos pondríamos ahí. Creo que América tiene más mérito por los títulos internacionales, algo que se nos ha negado a nosotros”, manifestó el mediocampista para la cadena W Radio.

Con la pelota en su cancha, Miguel Herrera fue cuestionado sobre la misma línea, pero a diferencia de Damm, el “Piojo” no puso a un claro dominante. Para él, los dos son grandes contendientes que han sido exitosos con similares fórmulas.

 Herrera anuncia alineación para duelo ante Tigres

“Los números lo dicen y yo creo que sí. Uno ha ganado cuatro títulos de Liga y el otro tres, pero uno ganó dos Concachampions. Son dos equipos que intentan ganar y apuestan a sus planteles y continuidades para conseguir los logros. Hay equipos buenos, dos planteles muy vastos e instituciones muy buenas. Hay que ganar el partido y después vemos quién es más grande o más chico”, expuso.

TIGRES MANDA

En lo que respecta a la Liga MX, nadie ha ganado más que Tigres en esta década. Los felinos tienen cuatro trofeos; Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017. Además, llegaron a las finales del Apertura 2014 y Clausura 2017, en donde cayeron ante América y Guadalajara.

 Cruz Azul y Monterrey, subcampeonísimos

De las Águilas, tomaron venganza en el año del Centenario azulcrema, aunque su momento cumbre fue cuando ganaron la final regia a Rayados, su acérrimo rival.

Además, la Copa MX se pintó de auriazul en el 2014, mismo caso del Campeón de Campeones, el cual se llevaron en 2016, 2017 y 2018.

VUELO INTERNACIONAL

Ante los logros de Tigres, América puede refutar haber brillado en el plano internacional y no estar tan rezagado dentro de casa.

Los Millonetas tienen en su haber los campeonatos del Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018. En el caso de la segunda, se la ganaron precisamente a Tigres, con lo que, de paso, se convirtieron por primera vez en su historia en el club más ganador del país.

 Los que no me quieren, van a tener que aguantar un poco más: Messi

El plus del americanismo es el bicampeonato de la Concacaf Liga de Campeones que obtuvieron en 2015 y 2016, lo que de paso les valió para ganar el boleto a Japón y participar en el Mundial de Clubes.

En abril del 2016, jugaron la final de la Concachampions también contra la Autónoma de Nuevo León y ganaron con un contundente 4-1 en el marcador global, por lo que el saldo en lo que a finales respecta, es para los de Coapa.

Sin nada que refutar, tanto América como Tigres tienen elementos para proclamarse como los mejores de la década, aunque todavía quedan torneos por delante para sumar más éxitos y poder tener una decisión que, por ahora, está dividida.

TÍTULOS TIGRES EN LA DÉCADA

Liga: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017.

Copa MX: Clausura 2014

Campeón de Campeones: 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018

TÍTULOS AMÉRICA EN LA DÉCADA

Liga: Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018

Concacaf Liga de Campeones: 2014-2015 y 2015-2016

TRES FINALES

Apertura 2014: Ganó América/ ‘Turco’ Mohamed

Concachampions 2015-2016: Ganó América/ Ignacio Ambriz

Apertura 2016: Ganó Tigres/ ‘Tuca’ Ferretti

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí