Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2019 - 1:48

┃ Marysol Fragoso

nota-toros-tarik

POR MARYSOL FRAGOSO

Tarik Othón, los hermanos José y Javi Funtanet, Fauro Aloy, así como Alejandro Zendejas no son seres mitológicos, pero se les compara con aquellos seres legendarios mitad hombre y mitad caballo; forman la nueva camada de rejoneadores, exponentes del toreo a caballo que representan orgullosamente a México.

Los centauros vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Apolo y Hebe. Así lo establece la mitología griega. Entre los que están identificados se cuenta a Quirón y Folo, dos centauros inteligentes y afables; además, en los relatos de la vida de Hércules, su novia, Deyanira, fue raptada por el centauro Neso, y la riña por ella se encuentra representada en una escultura de la autoría de Juan de Bolonia que adorna la Piazza della Signoria, en el corazón de la ciudad italiana de Florencia.

Otro monumento dedicado al centauro es el que luce el parque Pávlosky, al sureste de San Petesburgo, antigua capital de la Unión Soviética. Y, como aquellos centauros, en la actualidad son conocidos los exponentes del toreo a caballo, los practicantes del llamado arte de Marialba, dado que el portugués Antonio Luis de Meneses, primer Marqués de Marialba, es considerado el padre de esta disciplina, la cual, se ha mantenido vigente en los países que gustan de la tauromaquia, entre ellos México.

Aquí, hemos tenido grandes exponentes de dicha especialidad taurina, desde Ponciano Díaz -que aglutinó en su propuesta las suertes de pie y de caballo-, seguido por Vicente Segura, Carlos Arruza -padre e hijo-, Gastón Santos -padre e hijo-, Juan Cañedo, don Pedro Louceiro y Ramón Serrano; además Eduardo Funtanet -fallecido trágicamente tras un percance en la Plaza México en 1997- y Jorge Hernández Andrés.

Además, hay que mencionar a los exponentes de la Gira del Arte del Rejoneo, patrocinada por una entidad bancaria, la cual dio tribuna a otra serie de destacados caballistas como Rodrigo Santos, Enrique Fraga, Gerardo Trueba, Giovanni Aloi.

Otro impulso lo dio el arribo del español Pablo Hermoso de Mendoza, quien el 14 de noviembre de 1999 se presentó en la Plaza México y causó un gran revuelo, sellando la tarde con el corte de dos orejas, y con ello lo que sería una larga relación con los públicos del país, misma que se extiende hasta nuestros días y tiene continuidad en la persona de su hijo Guillermo de Mendoza, quien como su progenitor, realizara campaña, año con año en tierras nacionales.

Con el arribo de figuras del rejoneo del otro lado del Atlántico, en los años recientes se ha renovado la ilusión de los jóvenes de nuestro país en favor de la práctica de este arte. Diego Ventura, Leonardo Hernández y Andy Cartagena, son los modelos a seguir por la nueva generación del rejoneo nacional; dichos toreros en ciernes se aprestan a ubicarse en posiciones de privilegio, luego de casos aislados y sobresalientes como el potosino Jorge Hernández Gárate, su paisano Sebastián Torre; los capitalinos Horacio Casas, Emiliano Gamero y Joaquín Gallo y el tlaxcalteca Luis Pimentel, quienes entre otros han mantenido encendida la llama.

No obstante, se ha estado gestando el surgimiento de una nueva simiente de caballistas mexicanos. Primeramente, lo hicieron los hermanos Zendejas: Alejandro, con un desempeño alentador (se presentó en 2012 e inclusive llegó a debutar en la Plaza México el 21 de septiembre de 2014 y más adelante toreó el 15 de noviembre de 2015), sin embargo, se apartó de la actividad; y Santiago, quien debutó en 2014, recibió la alternativa del 2 de febrero de 2018 en San Julián, Jalisco y sigue en activo.

Hoy por hoy han debutado los jóvenes Tarik Othón; José Funtanet, Fauro Aloi; y el más nobel Javi Funtanet. Este es un primer acercamiento a la juventud taurina de a caballo.

PERFIL

Nombre:

Tarik Othón

Nacimiento:

16 de diciembre de 2003 en Querétaro.

Debut como novillero:

12 de enero de 2019 en Arandas, Jalisco.

Incidencias:

Completaron el cartel el rejoneador Diego Ventura y los matadores Ernesto Javier “Calita” y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

FRASE

“He montado toda mi vida; cuando toreé mi primer festival, me dijeron que cuento con personalidad en lo que hago en el ruedo. Fue ahí cuando decidí entrenar en forma. Me acerque al maestro Diego Ventura y empecé a formar mi cuadra. Mi primer caballo fue Adagio que sigue conmigo”

Tarik Othón

Rejoneador

CIFRA

2

FESTEJOS EN

MÉXICO

PERFIL

Nombre:

Fauro Aloi Timeus Hernández

Nacimiento:

13 de junio de 1997, en Ciudad de México

Debut en festival:

23 de septiembre de 2017 en San Juan del Río, Querétaro.

Debut en novillada:

18 de marzo de 2019 en Jiquilpan, Michoacán

Incidencias:

Debutó en un festival al torear por colleras con José Funtanet, un novillo de la ganadería de Enrique Fraga. Completaron el cartel los matadores de toros Ricardo Macías El “Estudiante” y Édgar Badillo, además del novillero Jayab Oufar El “Azabache” con toros de El Saucillo.

Estudios:

Sexto semestre de Ingeniería Industrial.

FRASE

“La mayor lección que me ha dado mi padre, Giovanni Aloi, es la disciplina de montar todos los días y de practicar el toreo. El rejoneo ha evolucionado mucho de una la anterior generación a esta, la lidia es diferente pues los criadores de caballos se han especializado en la crianza para rejoneo”.

Fauro Aloi

Rejoneador

CIFRA

1

NOVILLADA

FORMAL

PERFIL

Nombre:

José Francisco Funtanet Haddad

Nacimiento:

21 de septiembre de 1999 en Ezequiel Montes, Querétaro.

Debut en festival:

23 de septiembre de 2017 en San Juan del Río, Querétaro.

Debut formal:

19 de marzo de 2018 en Tayahua, Zacatecas (en una corrida mixta).

Estudios:

Primer semestre de Derecho

FRASE

“A los seis años, mi abuelo Eduardo Funtanet me invitó a torear una becerra y me encantó. Me preparé a fondo para poder debutar a los 16 años. Aquella tarde tuve grandes sensaciones. Hubo mucho sentimiento y también euforia, además de la satisfacción de cumplir un sueño que me llevó ocho años”

José Funtanet

Rejoneador

CIFRA

8

FESTEJOS

TOREADOS

+++

PERFIL

 Nombre:

Javier Funtanet Haddad

Nacimiento:

28 de diciembre de 2003 en la Ciudad de México

Debut en público:

9 de diciembre de 2018, Cuajimalpa, CDMX.

Incidencias:

Alternó a caballo con Fauro Aloi y a pie con Bruno Aloi e Iker Cué.

Estudios:

Secundaria

FRASE

“El rejoneo es un arte que necesita mucha disciplina y preparación. Tengo muchas ganas de y sueños de llegar alcanzar un nivel mayor para estar a la altura de los toreros con los que estaré alternando.  Tengo 15 años me estoy preparando para hacer muy bien las cosas y poder entrar en la alta competencia”

Javi Funtanet

Rejoneador

CIFRA

1

FESTEJO

TOREADO

PERFIL 

Nombre:

Santiago Zendejas

Fecha de nacimiento:

26 de febrero de 1998 en Querétaro.

Debut en festival:

29 de marzo de 2014 en Provincia Juriquilla, Querétaro.

Debut formal:

31 de agosto de 2014 en Doxey, Hidalgo.

Alternativa:

2 de febrero de 2018 en San Julián, Jalisco.

Alternó con Jorge Hernández Gárate (padrino) y Edgar Badillo, ante toros de

Marco Garfias.

Estudios:

Cursa Arquitectura

FRASE:

“Me siento orgulloso de seguir por la senda profesional que en el rejoneo marcaron mis padres Alejandro Zendejas y Evangelina Urquiza, pues ellos me enseñaron a montar al mismo tiempo que a caminar. Me ilusiona tener una buena cuadra que me permite darle al público mayor variedad en mis faenas”

Santiago Zendejas

Rejoneador