Nora Toledano y Mariel Hawley conquistaron “Los Siete Mares”

POR HÉCTOR REYES

Las especialistas en aguas abiertas Nora Toledano y Mariel Hawley conquistaron “Los Siete Mares”, el máximo logro de su especialidad, luego de concluir la travesía del Estrecho de Cook, en Nueva Zelanda.

Aunque el honor de ser la primera mexicana en conquistar tan importante hazaña de la natación de gran fondo correspondió a la entrenadora y deportista Nora Toledano, quien tardó casi tres décadas para hacerlo, desde el lejano 1992, cuando cruzó el Canal de la Mancha.

 Cruz Azul y Pumas, principales interesados en Jurado

La travesía de las mexicanas finalizó en el hemisferio sur, en el caso de Nora en el Estrecho de Cook, un recorrido de 25.6 kilómetros, en un tiempo extraoficial de 9 horas y 54 minutos. Mientras que Mariel cubrió 23.7 kilómetros (3.3 km frente a la isla), en 11 horas y 45 minutos.

Ambas mexicanas lograron nadar el Canal de la Mancha, Canal de Catalina, Estrecho de Gibraltar, Canal de Molokai, Estrecho de Tsugaru, Canal del Norte y el Estrecho de Cook como el séptimo y último logro.

Mariel, con el gusto de la reflexión que le caracteriza, entre los significados de enfrentar un mar a una temperatura de 15 grados e ir protegida con un equipo especial de sonar para alejar tiburones, cerró un ciclo en su vida y lista para comenzar otro nuevo.

“Significa mucho en términos de lo que es la vida para mí, cada nado me ha hecho tan consciente del termino vida que ahora que lo pienso, me conmueve por una parte pensar en lo que he nadado y de manera paralela lo que he vivido”, externó Mariel, quien siempre busca una actividad deportiva con causa.

Integrada a la belleza del planeta, del azul intenso que no quiere desaparecer, en el todo de la sal, el agua, el oxígeno, un privilegio que conquistó sobre la irremediable perdida de su esposo, no hace mucho tiempo.

 Cuatro grandes por Edson

“Poder vivir todo esto me hace sentir muy especial y no por los logros, sino por las horas en el agua, por ser parte de lo majestuoso de la vida, de verdad es impresionante: el mar ha sacado lo mejor de mí”, declaró Mariel, extenuada, pero vital en el término de la palabra, “que mis brazadas me lleven a salpicar mucha vida”.

Nora Toledano, por su parte, luego de convertirse en la primera mexicana en conquistar “Los Siete Mares”, junto con Elizabeth Fry, dijo que no encuentra las palabras concretas para describir las emociones y sentimientos que representaba el último nado del proyecto que requirió de mucho tiempo de preparación y sobre todo de recursos económicos para recorrer el mundo entero, en 27 años.

“Agradezco al Ser Supremo y a la Naturaleza brindarnos un buen día y nos permitió llegar a la otra orilla: cada brazada fue con el corazón”, dijo Nora, candidata por varios años al Premio Nacional de Deportes.

Duque de Edimburgo, de ver campeón del Mundial a Inglaterra a coronar al ganador de Wimbledon

Debido a su prominente papel en el Reino Unido, el príncipe Felipe estuvo de cerca en varios eventos deportivos; su pasión fue el polo

MORENA utiliza imagen del Tricolor para atacar al INE

La FMF se deslinda, pues sus estatutos dictan que no debe tener filiaciones políticas

Oliver y Vega clasificaron a la final del Mundial de Pentatlón Moderno

El viernes se enfrentarán a la italiana Elena Micheli, la británica Kate French, entre otras

Fidel Kuri no se rinde y quiere recuperar al Veracruz

Kuri Grajales reapareció en Veracruz para asegurar que no se rendirá en su intento por recuperar al equipo y devolvérselo a la afición veracruzana.

NOTICIAS
<