Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2019 - 20:20

┃ Marysol Fragoso

Azul

POR MARYSOL FRAGOSO

Hace cinco años surgió la idea de realizar festivales taurinos en apoyo a las instituciones que atienden a niños con condición de autismo, “y esa idea creció de una bola de nieve hasta convertirse en una avalancha de acciones”, señaló el matador Gerardo Gaya, responsable de haber involucrado a todos los estamentos del toreo en ese proyecto. Este, junto con el aficionado Pedro Pinsón continúan su labor a la que se sumó Alejandro Peláez.

VIDEO: Usain Bolt derrota en velocidad a un mototaxi

Por ejemplo, Día Mundial de Concientización del Autismo, Gerardo Gaya asistió a la Bolsa Mexicana de Valores para dar el timbrazo simbólico del arranque de actividades. En el son taurino la víspera dio a conocer los carteles para la fundación llamada Iluminemos de Azul que en su quinta versión se enmarcará en el décimo aniversario de la Peña 432 que encabeza Joaquín Ordoñana y que para esta ocasión contará con dos festejos a realizarse en la plaza Oriente en San Miguel Allende, Guanajuato, los cuales beneficiarán tanto al Toreo se viste de Azul como al DIF municipal.

“Nos volcamos para pintar de azul la plaza, con lances y pases”, señaló Joaquín Ordoñana.  Cabe recordar que el autismo es una condición, que tiene una prevalencia en uno de cada 115 niños en el mundo. Esta, afecta la comunicación, la interacción social, la conducta y la integración sensorial de las personas. En 2014 el primer festival taurino para esta causa logró recaudar 800 mil pesos, con los que se brindó apoyo diagnostico a 200 niños de escasos recursos y se otorgaron 50 becas de tratamientos a niños con autismo.

“A lo largo de estos años, hemos logrado incidir en cuatro Iniciativas de Ley en el Senado y siete estatales, así como apoyado aproximadamente a 500 familias”, destacó Gaya entre su detallada exposición”. Ayer, la torre corporativa BBV Bancomer ubicada en Paseo de la Reforma, se iluminó de azul, al igual que el edificio del Senado. Además, a lo largo de abril se sumarán otras instituciones como Lotería Nacional, que acogerá a familias de personas con autismo y público en general, en el foro denominado Autismo de Padres para Padres, y además podrán estar presentes en un sorteo conmemorativo del domingo 7 de abril.

Por lo anterior, vale la pena recordar los carteles para los festivales en el corazón sanmiguelense durante abril: viernes 19 a las 20:00 horas: el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Joselito Adame, Octavio García El “Payo”, Ernesto Javier “Calita”, Gerardo Adame y el español José Garrido, ante toros de Lebrija, Santa Inés, Fernando de la Mora, Jaral de Peñas, Ranchos Seco y La Antigua; sábado 20, el español Eduardo Gallo, Arturo Macías, Fermín Rivera, José Mauricio, Arturo Saldívar y Sergio Flores, con ejemplares de Marrón (2), Los Encinos (2), Manolo Espinosa y Campo Hermoso.

VIDEO: Otra locura de Messi encamina empate del Barça

Se entregará un trofeo, obra de Rafael Sánchez de Icaza, al toreo triunfador de cada festival, que es el busto de un torero; uno de color azul y otro rojo. “La mayoría de los toreros que van a torear esos días han recibido el trofeo Minotauro en la primera década de las premiaciones de la Peña 432”, afirmó, Ordoñana.