Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, abril 2019 - 8:20

┃ Alejandro Alfaro

nota-america-miguel-herrera

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: ARCHIVO ESTO

El americanismo es un ente celoso de sus colores y orgulloso de su historia. No cualquiera es capaz de colarse entre los recovecos de su rica tradición, pero quien lo logra, queda inmortalizado más allá del tiempo.

En ese tenor, Miguel Herrera puede presumir ser el entrenador que ha llegado más veces a la instancia final de un torneo al mando de las Águilas, cosa que no imaginaba al iniciar su carrera, tal y como compartió en una amena charla con ESTO.

 Chelis le contestó a Hermosillo: “no vale la pena”

“No se imagina uno cosas así de trascendentales. Como no soy de estadísticas, no tenía idea de cómo estaban los números de América, pero sí me imaginaba tener éxito en un equipo como éste y tratar de mantenerme vigente en el club para ser de los técnicos capaces y de la baraja del futbol mexicano. Qué bueno que me dicen las estadísticas para saber que me he convertido en parte de la historia de esta gran institución. Estoy orgulloso y contento”, expresó.

Si algo tiene claro el “Piojo” es el hecho de que el rendimiento y logros de sus jugadores son los que lo arrastran por inercia al éxito; sin embargo, su trabajo como cabeza del proyecto en lo que al campo se refiere es innegable, y ahora, tiene la esperanza de quedarse mucho tiempo más en el Nido.

“Contento, muy contento. Como lo he dicho: me ha tocado en dos etapas formar grandes grupos en el club, apoyado por la directiva; en la primera etapa, Yon de Luisa, Culebro y Peláez, en esta segunda, me trae de regreso de Luisa, Culebro y ahora Santiago Baños. Hemos formado equipos de competencia muy alta y esos muchachos han conseguido éxitos que nos arrastran a todos para lograr objetivos que nos trazamos. Estoy contento de estar en este paso por la historia de este gran club. Espero seguir muchos más por acá”, comentó.

 Sebastián Jurado anuncia renovación de contrato con Veracruz

Poco a poco, Herrera deja su legado en Coapa. Los títulos lo respaldan, pero no solamente eso, ya que ex figuras cremas como Zague y Carlos Reinoso han comentado con anterioridad su beneplácito con las formas de trabajo del actual timonel amarillo, cosa que él mismo agradece.

“Estoy agradecido con las palabras que he escuchado de los americanistas de antaño. Yo siempre he dicho que el americanismo es la gente, su entrega y los ex jugadores son parte de esta historia importante. Le damos al club y el club nos regresa un salario para poder estar acá. Estoy orgulloso de que gente de esa talla hable bien de lo que uno hace y entrar en ese círculo de gente exitosa de esta institución”, señaló.

LA COPA ES UN COMPROMISO

En más de una ocasión, Miguel Herrera ha llegado a comentar las áreas de oportunidad que ve en la Copa MX; sin embargo, hoy que está en una final, reafirma el compromiso por ganarla dada la exigencia que el americanismo tiene por ganar todo lo que disputa.

“Al principio es un torneo que no se nos hace muy atractivo a todos, esa es la realidad. Conforme avanzas y tienes en este club la exigencia de ganar todo, te debes de comprometer a buscarla. Son dos torneos que bien podrían hacerse uno solo, sin ninguna predisposición de poner a jóvenes; o realmente te juegas todo el torneo con jóvenes o lo dejas abierto, porque la gente lo que quiere es ver a los equipos titulares e importantes, quiere ver que los jóvenes salgan porque tengan condiciones y no por obligación. Estamos en ese reglamento, lo hemos acatado al pie de la letra y trabajamos para que se consiga el objetivo. Ahora, ya en la final, pensamos que lo podemos lograr”, expuso.

EL DOBLETE NO ES APRESURADO

Por otra parte, y ante la posibilidad de conseguir el doblete de Liga y Copa, al “Piojo” no le parece prematuro hablar de esa posibilidad. Y es que con la Liga ganada hace unos meses, en conjunto con la final copera y la zona de Liguilla en la que hoy están, ve la mesa puesta para ir con todo por ese objetivo.

 Wolves pagarán 40 millones de dólares por Raúl

“Hoy sí, porque estamos en la instancia en la que podemos hablar de ganar el segundo título, que es la Copa tras haber ganado la Liga. Hoy sí podemos decir que queremos conseguir ese segundo título, el de Copa que hace mucho rato que no lo gana América, más allá de los tantos años que se manejan, es porque durante más de 20 años la Copa dejó de existir y por eso se sumaron una gran cantidad de años, pero ya es momento de poder tratar de ganarla”, concluyó.

HENRY MARTIN 

El caso de Henry Martín en América ha dado mucho de que hablar. Cuestionado desde que llegó, el delantero se ganó con goles y buenas actuaciones el ser considerado de forma recurrente en la oncena crema, incluso, en el juego de media semana con Tijuana se despachó con un doblete que selló el pase de su equipo a la final de Copa MX.

Hoy, el fruto de su trabajo comienza a ser cosechado. Y es que, a decir de Miguel Herrera en plática con El Diario de los Deportistas, la directiva crema ha llamado al “Búfalo” y su gente para comenzar a fraguar la mejora salarial que corresponda a lo que ha hecho en el campo.

➡ La política y el futbol van de la mano

“Lo de Henry es muy claro. La directiva premia el esfuerzo y la determinación de la que se ha hecho acreedor. Hace bien las cosas. Cuando llegó a América, todos lo criticaron y hoy lo siguen criticando porque no juega más. Henry juega más del 75 por ciento de todos los torneos que jugamos y eso lo convierte en un jugador base. A veces inicia y a veces no, esas son las circunstancias, pero juega una gran cantidad de minutos, por eso la directiva dos años y medio antes de terminar su contrato, lo vuelve a llamar a él y a su gente para platicar de una nueva forma salarial para su contrato. Es lo que pasa con él y debe de estar tranquilo porque al terminar este torneo, le quedarán dos años más de contrato”, detalló.

RENATO RENOVARÁ

En junio, el contrato de Renato Ibarra con América vencerá. Sin embargo, es prácticamente un hecho la permanencia en el Nido del futbolista ecuatoriano, quien a decir del “Piojo”, está prácticamente renovado.

“En el caso de Renato (Ibarra), ya está prácticamente arreglado para firmar un contrato más y extenderlo, porque el de él sí se vence. Está muy contento y nosotros también. Buscamos que del plantel se quede la base de lo que queremos en este equipo”, apuntó.

UN REEMPLAZO PARA EDSON

Finalmente, Miguel recordó que, muy probablemente, Edson Álvarez dejé a América en verano, por lo que han echado un vistazo a las divisiones inferiores a la espera de un nuevo canterano de condiciones suficientes para ser titular en el primer equipo.

“Hay muy buenos jugadores en la cantera. Esta camada que ha llegado es buena, hay otra más atrás que es la de la Sub 17 que fue campeona y también tiene jugadores interesantes. Trataremos de suplir nuestros mexicanos con nuestros canteranos, esa es la idea. Cuando se tenga la posibilidad, traer un joven de la altura de un Cuauhtémoc Blanco, Diego Reyes, Raúl Jiménez que triunfa en Europa, Lainez que ya se fue y seguramente Edson (Álvarez) que emigrará a Europa por lo que hace y su edad. Vamos a buscar en nuestra cantera otra vez a esos muchachos, que salen por sus condiciones y a triunfar”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí